Poda de parra: ¿cómo podar parras de uvas?

Tema en 'Poda de parra' comenzado por Loida, 11/5/03.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Yo las papas y el aceite de oliva, para hacerlas a mi manera

    Los "calçots" son un tipo de cebolleta que “solo” se crían, desde finales del invierno hasta principios de la primavera, en ciertos pueblos del interior de Tarragona. El Valls

    Por aquí las llamamos "escalonas" y en maceta salen bastante bien y muy sencillo, pero se obtienen en otoño, invierno, y se recogen más gordas

    Las como, con patatas de otoño nuevas, pequeñas y cocidas con piel y mucha sal, perejil picado, aceite de oliva, vinagre de Jerez, un huevo duro picado y las sorpresas del día, jamón, aceitunas nuevas, hinojos, morrillo de atún etc
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Bueno, yo ya puse los "calçots" y también pondría la carne :icon_biggrin:

    Pero entonces, plaguero, que les haces a las cebollas. ¿Las cueces, las asas, las picas crudas?

    Y, ¿Cuando y cómo las plantas?. Porque lo que me trae mi padre son cebollas grandes que luego sacan brotes.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Exacto, y pueden (deben) ser "Moradas de Amposta", aunque hay quien usa las valencia tempranas, pues para obtener mejores tallos entierras la cebolla menos el principio de metida, y la riegas muy poco, lo justo para echar raíces, te dan más calçot

    Mi receta son "papas aliñas" con más potingues, y las pongo crudas y muy picadas, con lo que no se notan al tacto y si su sabor.
    Asadas no las he probado, pero eso tiene arreglo, con salsa romescu, y seguro que le ira bien un mojo picó
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues es que justamente el "quid" de la cuestión del "calçot" es que se come asado por ser una variedad especial para eso. Y lleva toda una parafernalia. Yo nunca los he ido a comer allí pero hemos hecho alguna "calçotada" aquí con mis padres.

    Dicen que hay que asarlos con llama (no con brasa) y que la mejor madera son los sarmientos de la poda de invierno. En la mesa se sirven sin limpiar y en tejas. Se pone mantel de papel y baberos para los comensales. No hay cubiertos. Cada comensal tiene su taza de salsa.Y allá cada uno. :icon_biggrin:

    Creo que más o menos es así.
     
  5. Muy bien Loida, se asan a llama viva hasta que empiezan a rugir mientras hierben sus jugos y se sacan con toda su capa exterior achicharrada. Un truco para que no se enfrien (además de la teja) es liarlos en papel de periódico.

    Por lo visto les llaman calçot por calzoncillo, pues como sabes, se cogen de la punta y se tira de la parte de abajo para quitarles lo quemado. ¡Que ricos que están! ahora hay incluso la denominación de origen del calçot de Valls.

    Aunque parezca una receta medieval, sólo se hacen así desde que por 1910 a un payés de Valls se le estropeó un plantel y por no tirarlos se los comió así y hasta ahora.

    Tambien se comen a la romana, pero así son muy pesados.

    Saludos.
     
  6. Vid (uva moscatel y frutilla) ¿como se podan y mejoran?

    Hola amigos.
    Les cuento que aqui en Uruguay estamos en pleno invierno
    por lo cual hemos comenzado a hacerle el mantenimiento a algunos arboles frutales podarlos, y darles las primeras curas de invierno.
    La consulta es la siguiente:

    tenemos cuatro pies de Parras de Vid de tipo Moscatel
    pero como el terreno estaba muy abandonado
    las pobres parras estan bastante deterioradas
    ¿conviene que hagamos algun tipo de poda en las parras?
    ¿cuales ramitas eliminariamos? ¿de que forma se haria?
    aparte de la variedad MOSCATEL vamos a agregar cuatro pies de parras de UVA TIPO FRUTILLA
    (el grano de uva es bien negrita, redondita, pequeña y muy muy dulce)
    Alguien podria explicarme el asunto de "sulfatiar"
    bueno, muchas gracias por vuestros conocimientos.

    Saludos desde Uruguay

    Jorge y Laura
     
  7. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Hola Jorge, Laura:

    Bienvenidos a este foro, visitarlo asiduamente y veréis todo lo que aprendéis.
    Asunto de la Vid:
    Debes tener en cuenta varias cosas; lo primero es si vas a mantenerla como una parra (hasta 2 metros) y luego desparramada sobre una pérgola, o sobre algún tipo de estructura. En ese caso deberíais dejar solo un tallo que actue como guia para que vaya cogiendo altura hasta que llegue a donde queráis (yo conozco casos de hasta 7 metros).
    Si las quieres tener como una viña (como metro y medio de alto), deberéis dejar dos o tres retoños casi desde la base, y luego ir podando en forma de vaso (visita el apartado de arboles de la web y verás como hacerlo, es bastante fácil).
    Deberíais remover la tierra alrededor de la base para abonarla y añadir algún tipo de compost, estiercol y abono.
    Con respecto a sulfatar, consiste en pulverizar a la planta con los productos adecuados para cada tipo de enfermedad o para prevenirlas.
    El azufre en polvo le viene muy bien cuando ya tenga fruto, y por lo demás riegos moderados y adelante.

    Saludos desde Málaga.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
  9. pepita.

    pepita.

    Mensajes:
    24
    Poda parra

    Tengo una parra en el jardín , con una pérgola y mi pregunta es para cuando es buena la poda y si esta tiene que ser exhaustiva.
    Yo acostumbraba a podarla hacia el 25 de marzo, pero hacerlo así me comporta tenerla todo el invierno con las ramillas secas en la pérgola y no me gusta su estética, pues da mucha sensación de "frio", hace poco he leido en algún sitio que al entrar en invierno también es buen momento para la poda. La fecha del 25 de marzo me la recomendaron porque así no cogen, no sé que males, pero la verdad es que poco le beneficia, porqué cada año coje algo, sus hojas se arrugan y sus frutos se ponen grisaceos, la verdad es que pocas veces podemos comernos las uvas y la usamos más como decoración y lugar de sombra, si bien no deja de saberme mal , porque mejor seria aprovechar las uvas ¿no?
    Saludos.
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola pepita,

    Si quieres comer uvas de tu parra, pódala en la luna menguante del mes de enero, yo no soy muy creyente de estas cosas de las lunas, pero yo lo hice así el año pasado y fue expectacular la cantidad de racimos que salieron. Ya que estas en Lleida, por allí tienes varias zonas productoras de vino, entre Almacelles y Lleida hay unas viñas preciosas, que se ven desde la carretera, fíjate como lo hacen ellos, la rama que sale del tronco principal sólo le dejan una yema. A la uva durante la maduración hay que sulfatarlas, para que no tengan plagas, además hay que regarlas moderadamente en verano, para que el fruto alcance su expectacularidad a mitad de septiembre.

    Si necesitas alguna aclaración más dilo.
     
  11. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    A ver, mi padre lleva vendimiando media vida en su pueblo y me acaba de decir que la poda se realiza después de la vendimia. La vendimia suele finalizar a finales de septiembre y me comenta que la época buena es ahora, como muy tarde en enero. En su pueblo están podando ahora. Besotes
     
  12. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Hola gusy.
    Yo he visto podar ahora e incluso antes, y a gente que se deja los cuartos en este tema.
    Si además tu padre te lo indica....... no es que crea en la sabiduría popular pero funcionar....funciona
    saludos y besos
    Ramonito
     
  13. iqas

    iqas

    Mensajes:
    2
    Poda de parra

    Tengo una parra de 2 años de edad, que he conseguido que se extienda sobre un enrrejado situado a un poco mas de 2 metros de altura. En cada esquina he plantado una para poder repartirlas.
    He estado leyendo otras consultas y he visitado una pagina, en la cual aún me entero menos ya que hay expresiones que no entiendo, por lo que os pido una ayuda mas clara, es decir desde el tronco principal, el año pasado en verano podé en verde las ramas nuevas para que se desarrollase y subiese hasta el enrejado, ahora sobre el enrrejado tengo la rama principal y bastantes ramas que salen hacia los lados, y es donde no se que hacer, ¿cuales corto?, todas, dejo algunas..?

    Un saludo a todo/as.
     
  14. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    No sé que decirte, las mias las ramas se han caido solas, yo que tú cortaba las que no van en la dirección que tú quieres.

    Por cierto, y sin venir mucho a cuento, en verano no tienes muchas moscas en la parra?

    Ciao.
     
  15. iqas

    iqas

    Mensajes:
    2
    Ya he pensado en cortar, pero quería acelerar un poco el crecimiento y no se si podando de una forma determinada conseguiría mejorar esto.
    Respecto a las moscas, igual que cuando no había parra. Lo que he tenido el año pasado fueron mosquitos, hasta que descubri que provenían de la hierba del cesped que corte y no tapé, cosas de principiantes.

    Un saludo.