Mermelada casera de fresa, melocotón, mora, ciruela: ¿cómo hacer?

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por Nekhebet, 1/12/03.

  1. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Si metes los tarros en una cazuela normal, sin tapar, al baño maría, también estás produciendo presión en el interior de los tarros. Por eso revientan cuando empiezan a chocar entre ellos (si un tarro está bien, con la tapa en buen estado y tal, debería aguantar perfectamente la presión. A menos que los hagas chocar, claro). Una ventaja de la olla a presión es que, en el hipotético caso de que explote un bote, explota dentro de la olla y no lastima a nadie. Luego abres la olla, retiras los cristales y aquí no ha pasado nada. Y tranquila, que la olla no va a explotar...

    El botulismo se puede producir en conservas de pH superior a 4,5. Si es inferior, no hay problemas. De todos modos, una mermelada con suficiente azúcar no es un buen sustrato para el microbio productor del botulismo. De todos modos, me parece buena idea el añadir limón: la acidez es un factor de seguridad para casi todos los gérmenes (véase cómo se conserva un escabeche).

    Ojo, la misión del baño maría no es sólo hacer el vacío, sino esterilizar y que se convierta en una verdadera conserva. Si metes algo caliente en un bote y cierras a continuación, efectivamente se produce vacío (sin necesidad de dar la vuelta al bote) a medida que se va enfriando, y el gas que estaba dilatado se contrae. Pero no se esteriliza, que es lo interesante. Para esterilizar, baño maría u olla express.

    El dedo vacío que dejas en los botes (llamado "espacio de cabeza") no conviene que sea muy grande. Eso, un dedo. Si es muy grande el espacio se produce sobrepresión, porque la presión en el interior del bote se produce por el gas al dilatarse. Si llenamos bastante y dejamos poco espacio, hay menos gas y menos presión. Aunque es bueno dejar ese dedito.

    Dice Rula que sí. Yo, en cambio, no lo veo necesario si luego las pones al baño maría. Limpia bien los botes y las tapas y sécalos con un papel de cocina limpio. Te puedo decir que las fábricas de conservas no esterilizan las latas antes de rellenarlas. Más importante es asegurarte de que la fruta está bien limpia, sobre todo las que puedan haber estado en contacto con el suelo.

    Pues sí, así es: los microbios necesitan agua para multiplicarse. Y ese agua debe ser "agua disponible". En una mermelada con mucho azúcar hay bastante agua, pero está casi toda "empleada" en solubilizar el azúcar. Es decir, es agua no disponible para el metabolismo microbiano. Técnicamente, se dice que el producto tiene una "baja actividad de agua (Aw)".

    Bueno, me dejo ya de rollos. Un saludo,
    Toño
     
  2. Gusita

    Gusita

    Mensajes:
    61
    Otra sugerencia: si sellas los tarros con parafina líquida se conservan más tiempo y se protegen de contaminaciones. Para ello compras parafina en una droguería, la fundes en un cacharro y lo echas encima del tarro lleno de mermelada. Cuando la parafina se enfría queda como un tapón que lo retiras entero cuando quieras usar la mermelada, y luego lo vuelves a poner. No se oxida la capa superior y no se contamina en absoluto. Buen provecho
     
  3. Oscar.

    Oscar.

    Mensajes:
    59
    Nekhebet: la mas facil de hacer es la de fresas, despues de lavarlas y quitarle la parte verde, la pesas y la echas en una cacerola, con igual cantidad de azúcar y las pones a cocinar (sin agua) a fuego medio, conforme vaya espesando, al tomar punto, le vas bajando el fuego. Si no te gustan que queden enteras, puedes licuar una parte antes de cocinarlas.
     
  4. Ricksp

    Ricksp

    Mensajes:
    71
    Después de varios dias viendo de pasada el título del mensaje, por fin hoy me he decidido a leerlo(lento que es uno :lol: ) y tengo que decir que me ha parecido muy interesante.Sabía aprox. como se hacía pero con tantos detalles ya no tengo excusa para no intentarlo,gracias a todos. :icon_biggrin:

    Hasta luego!!!
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Es cierto Ricksp, con tanto detalle como no desayunemos mermelada casera es para encerrarnos.

    Jolines, además de hacer mermelada he aprendido cosas sobre los microorganismos y bacterias. ¡Qué interesante! ;)
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    mmmm...mermeladaaaa... :razz: :razz: mi madre hace un membrillo caserooo!!! para chuparse los dedos!!! esta riquíiiisimo y no eso que venden :mrgreen: .. ya le pediré la receta para ponerla por aqui... que parece que golosos somos muchos :icon_biggrin:
    Un saludo muy muy dulce :razz:
     
  7. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Y digo yo, xq no vamos poniendo recetas caseras en un hilo dedicado exclusivamente a Gastronomia o algo así? Que os parece?

    Si encima tenemos la posibilidad de hacer una fotillo no muy grande pues así engordamos tod@s virtualmente no?

    Un saludo.
     
  8. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Vaya me has quitado la sorpresa, yo iba a hacer una recopilación de las recetas que se han ido dando aquí. Pero pensandolo bien será mejor que me ayudéis todos porque como no tengo intenneé en casa me llevará demasiado tiempo.

    (ay ay que creo que el jueves nos ponen la intenné en casita, qué ganas tengo.. iiiiiiijijijijijijji.)
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Ñam, ñam se me hace la boca agua, esto lo tengo que probar .....
     
  10. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    :lol: :lol: Toño, me has recordado a Julio :lol: :lol:

    Una perfecta explicación del por qué de las cosas.

    Por cierto! Si una vez hecha la mermelada cogeis una cierta cantidad y la pasais por el "chino", conseguireis un estupendo jarabe casero para acompañar helados, tartas y todo tipo de "delicatessen" al gusto! Yo lo he hecho de moras y de fresas y queda :shock: mmmmm ... de rechupete, con helado de vainilla estaba de muerte! :lol:
     
  11. ALI.

    ALI.

    Mensajes:
    24
    Que bueno amigos!!!! No sólo son golosos, sino que están dispuestos a pasar un trabajito. :lol:
    Por mi parte hace años que preparo todas las mermeladas: me resisto lo más que puedo a tragarme los conservantes, colorantes, estabilizantes y todos los otros "antes". Además tienen la fruta verdadera y no los sustitutos que a veces emplean industrialmente.
    Por eso, me tomo el atrevimiento de darles algunos pequeños consejos. :smile: En cuanto a las recetas: da siempre mejor resultado usar el azúcar al 50 %, cuando mucho a un 75, pero nunca en la misma cantidad que la fruta: tiende a azucararse después de abrir el frasco. Siempre una tacita de agua por k. de fruta: da brillo.
    Si la cocción se hace a fuego demasiado lento pierde sabor. Resulta mejor el fuego medio y dejar algunos trocitos más grandes, no todo deshecho.
    Básicamente esto es para frutillas, ciruelas, durazno, manzanas, higos y peras que son las más fáciles y rápidas. Todo bien limpito y a punto, los duraznos se pelan, los demás es a gusto.
    Ahora, los frascos. Se lavan muy bien y se dejan en el agua muy caliente hasta casi el momento de llenarlos: deben estar calientes y secos por dentro, sobre un paño o tabla de madera para que no se rompan. La mermelada no debe dejarse enfriar. Se limpia bien la boca del frasco y se tapa. Si se va a usar pronto, basta con darlos vuelta hasta que se enfríe, si se busca guardarla por todo el año o un poco más, se esterilizan los frascos. No es "baño maria" comun, SE SUMERGEN. El agua caliente debe quedar 1 cm. por encima del frasco, en el fondo de la olla un paño para que no se rompan. En olla común deben hervir 15 min. los frascos de 1 kg. En olla a presión (tambien sumergidos) con 4 o 5 min. esta bien.
    Parece complicado pero no lo es tanto y sin duda vale la pena.
    Perdonen la extensión pero espero haberles sido de utilidad. Si quieren recetas, basta pedir. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Que les quede rico :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:
     
  12. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Genial, Ali! Una experta más que se apunta!
     
  13. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    como un día se nos ocurra juntarnos y comer juntos vamos a acabar reventando juijuijuim.
     
  14. Hi,

    Estoy en la Universidad buscando información para un proyecto y me dio con entrar, :icon_cool: y vi este mensaje, que milagro que mami no le ha dicho su receta en el micro, como ella no se lo ha dicho, se lo digo yo. :roll:

    Esta cantidad la puede aumentar si lo desea, o de otra fruta.
    10 ciruelas
    2 1/3 tazas de azúcar

    Lavarse las ciruelas.
    En un envase TAPADO, apto para el microondas, meterlas junto con el azúcar durante 15 minutos a potencia MÁXIMA , transcurrido ese tiempo, sacarlas y Quitar las semillas a las ciruelas y triturar algo pero dejando pedacitos. Echar de nuevo en el mismo envase de antes y esta vez DESTAPADO, durante 5 minutos, a potencia máxima."

    Bye ;)
     
  15. Walkiria.

    Walkiria.

    Mensajes:
    5
    ostris!!! por fin alguien que nos da la receta del micro!!! ha costado ¿eh?? ;)