Cerezo con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por ALI., 26/11/03.

  1. ALI.

    ALI.

    Mensajes:
    24
    Amigos foreros:
    por favor, por favor, necesito su ayuda urgentemente; mi cerezo está teniendo bastante mal aspecto y no quiero perderlo.

    Les cuento la historia: es un cerezo que aquí llaman "grafión" :icon_question: No tengo ni idea de cuál es el verdadero nombre de esta variedad y si podrá alguien identificarlo por este alias.
    En general, los cerezos no son nada comunes por aqui, de hecho nunca vi uno en mi vida, aunque sé que años atrás eran más frecuentes, sobre todo de esta clase.
    El asunto es que lo plané el otoño pasado. La tierra es sumamente arcillosa, por lo que le hice un pozo bien grande y coloqué mucha tierra buena y algo de abono. Con la llegada de la primavera dio hojas y luego le aparecieron varias ramas y también creció en altura....... se veía completamente afirmado, hasta ahí todo bien.
    Pero resulta que ahora hace unos diez días que las hojas tienen un aspecto algo marchito, como el que le queda a una planta que se ha desenterrado, aunque por lo demás parecen sanas.
    Si de algo sirve agrego que estamos a mitad de primavera, la temperatura es muy variable, ha llovido bastante y hubo algunos días de viento un poco fuerte, pero luego de eso no volvió a estar bien.

    Por favor, perdonen la extensión y el detalle, pero realmente necesito su ayuda, quiero que se me muera :cry: :cry: :cry: ...ya se veía tan lindo....
    No he podido hablar con la gente del vivero donde lo compré, así que no tengo ninguna orientación.

    Gracias y abrazos a todos.
    Ali
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ALI, es posible que se le hayan podrido las raíces por exceso de humedad. Los cerezos son árboles de secano, que agradecen algún riego si hay sequía, pero en realidad no lo necesitan, ya que tienen las raíces muy profundas. Odian la humedad en las raíces, los terrenos muy arcillosos y compactos y son muy sensibles a los hongos de la podredumbre de las raíces.
    Yo en tu caso, lo descalzaría un poco hasta que asomasen las raíces principales, déjándolo así con la parte inferior del tronco y las raíces principales al aire, a fin de que se sequen e intentar airearlas. De paso araña un poco la corteza de la base del tronco y alguna raiz y mira si está verde o si está marrón. Si está verde, tranki, está vivo, pero un poco encharcado. Si el arañazo de la corteza está marrón o negro, mal asunto, está muerto. Lo puedes arrancar y quemar.

    Un saludo: Juan
     
  3. Juan Bote

    Juan Bote

    Mensajes:
    12
    He tenido dos cerezos. Ahora sólo uno. Estoy de acuerdo con MUNDANI. No me preocupa tanto el suelo, porque yo los tengo en terreno muy arcilloso y funcionan muy bien. Otra cosa es el exceso de agua...Son árboles que, al lado de mi casa están dejados de la mano de Dios, y siguen floreciendo y echando sus frutos. Sería bueno saber si tu cerezo tiene bien fijado el injerto, no sea que sea de "hueso", o sea, de esos que salen de los huesos de las cerezas que se tiran.
    Saluditos.
     
  4. ALI.

    ALI.

    Mensajes:
    24
    Mundani:
    no sabés cuánto te agradezco los consejos, ya imprimo tu respuesta y luego lo pondré en práctica. Después te cuento los resultados y cruzo los dedos para que todo ande bien. Con lo que me explicas veo que tal vez lo haya perjudicado que al pie plantamos frutillas y claro, las regamos.
    Esa agua debe ser lo que le está haciendo mal ..............chau frutillas!!
    De nuevo, muchísimas gracias
    Ali
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ALI, espero que todavía llegues a tiempo y lo puedas salvar.

    Un saludo: Juan
     
  6. ALI.

    ALI.

    Mensajes:
    24
    Juan: perdoname que te vuelva a preguntar, pero me quedó una duda ¿será mejor proteger del sol las raíces que queden expuestas? Porque está bastante fuerte, y la temperatura está llegando a los 26 o 28º
    Gracias de nuevo. ;)
    Ali
     
  7. ALI.

    ALI.

    Mensajes:
    24
    Juan:
    como te prometí mantenerte al tanto te cuento que cuidadosamente cavé alrededor del tronco (estilo arqueólogo para no destrozar nada) y descubrí unos cuantos cm. de las dos raíces principales que vi. Lo dejé así dos días y lo tapamos de nuevo. Espero que todo ande bien porque tanto el tronco como las raíces están verdes. Eso sí, la tierra estaba encharcada, parecía plasticina.
    Las hojas siguen viéndose marchitas. Mantengo los dedos cruzados.........
    Te mando saludos y gracias.
    Más adelante va otro capítulo