Patio de acceso a la vivienda para decorar con macetas y jardineras

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Mariangeless, 2/12/03.

  1. Y yo, como soy una plasta y siempre repito lo mismo, si en verano tampoco te da demasiado sol, como trepadora en la valla pondría Trachelospermum jasminoides. Crecimiento lento el primer año, pero merece la pena el olor de las flores y el brillo de las hojas Eso si, acuérdate de que las trepadoras necesitan bastante profundidad en las macetas ó jardineras.

    También podrían ir bien en macetas además de las que te han dicho, Nandina doméstica, Arce japonés, Pieris, Cala...

    A mirar imágenes....

    Salu2.
     
  2. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Bonito patio...... :roll: :roll: :roll:
    La verdad es que puedes hacer maravillas..........
    En las vallas laterales las que te dan a los vecinos yo pondría una trepadora tupiday a ser posible peremne, no entiendo el problema que dice juan luis por la hiedra y el frío :shock: :shock: :shock: , debe ser una de las plantas que mejor lo aguantan y a la sombra, si te decides por la hiedra pon variedades pequeñas y variegadas que son mucho más bonitas y no crecen tanto, como la goldheart.

    La parra virgen tb esta bien , el problema de que crece como loca, y tendras que podar, y de recoger las hojas en invierno aunque en un patio siempre es más fácil.
    Es buena idea la de poner trepadoras juntas , las clematis son muy bonitas.
    Otra trepadora muy bonita y peremne es el trachelospermun jasminoides, da flor como el jazmin, y muy olorosa , para la de la entrada te quedaría muy bien. Además esta es de crecimiento lento y no te dará fasena... aguanta las heladas , aunque quizás ahí arriba en heladas muy fuertes deberías proteger las jardineras.

    Por medio tienes infinitas posibilidades, en tiestos te puede quedar precioso y como dice J.L. puedes poner acidófilas, e incluso arbolitos.
    Te digo las que tengo yo en sombra y me gustan :
    Viburnum tinus. Peremne florece al final del invierno y bayas negras todo el año.
    Mahonia aquifolium:Me encanta, peremne , hojas rojas en invierno, flores amarillas y abundantes al final del invierno y después bayas azules todo el año.
    Camelias......Tb con protección invernal
    Eleagnus ebbingei: peremne hojas variegdas, florece en otoño con un perfume muy especial bayas rojas en invierno.
    Forsythia: caduca florece en primavera antes de sacar hojas en amarillo, la podrías apoyar tb en cualquier vallas combinada con trepadoras más serias como la parra virgen o la hiedra.
    si quieres una conífera la chamaecyparis pisifera es bonita en azul y es lenta , creo que la podrías tener en tiesto.-

    Bueno que rollo , esto solo de arbustos luego estan las vivaces , anuales , bulbos...............
    Adelante que te quedará muy bonito.
    Saludos y besos
    Ramonito
     
  3. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Hola Mariangel!
    Estoy de acuerdo con lo que te han aconsejado ya Juan Luis T, Malunna y Ramonito. Mis favoritas: el Trachelospermum, preciosa y te quedaría muy elegante en la entrada en un buen macetero y con una celosia por donde irla guiando, la Parthenocissus tricuspidata (parra virgen), las Mahonias (al igual que a Ramonito, me encantan) y el acebo, y por supuesto, las acidófilas, yo particularmente te aconsejo las hortensias. Y aprovechando esa buena sombra no prescindiría de las calas y como nota de color, pon pensamientos y narcisos, que florecen estupendamente sin sol.
    De todas ellas se ha hablado mucho en el foro, utiliza el buscador y encontrarás muchísima información y no dudes en consultar lo que quieras.
    Bienvenida y a disfrutar de las plantas y de tu patio :icon_biggrin:
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola vecinos, ramonito, no es que la hiedra tenga problemas con el frio, que lo aguanta bastante bien, se pone algo marrón, pero aguanta. El problema es que como agarre bien, luego no hay quien se dehaga de ella.


    Mariangel, una pregunta, debajo del enlosado tienes algo? es decir, algún garaje o bodega? Si la respuesta es NO, yo te aconsejaría arrancar una hilera de baldosas para poder poner las trepadoras en el suelo, crecerán mucho más.
    Por cierto es un privilegio poder ver Rapitán todos los días, aunque estando en Jaca y con el frio que hace en invierno, casi que prefiero ver la Peña Oroel. Aunque la debes ver por el otro lado de la casa, jolines que suerte.
     
  5. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Buenos días a todos, os agradezco enormemente vuestras sugerencias, me hallo inmersa en la búsqueda de fotos, no tengo mucho tiempo estos días, algo sacaremos en claro, seguro, me gustan la parra roja y la del jacinto, pero no sé si combinarán bien, terminaré de ver las plantas que me habéis dicho, la verdad es que estos días no dispongo de mucho tiempo.

    Juan Luis, debajo del enlosado está el vial de los garajes, así que es del todo imposible, debo plantar obligatoriamente en jardineras. Estaba pensando el otro día, si quedarían bien unas jardineras hechas de obra en todo el perímetro así adornadas como con piedra, no sé, el murete no es muy alto, ya se ve en la foto, y tal vez la profundidad que necesiten las trepadoras para plantarse sea mayor.

    Sí, Oroel al Sur nada más levantarme por las mañanas :smile: , precioso y ya Nevado, ya sabes...., emblema sagrado para nosotros.

    Gracias de nuevo, a ver que decido, porque soy bastante indecisa, y sobre todo en las cosas que no conozco mucho.

    Mu güenos días.
     
  6. Mariangel .es muy bonito tu patio,seguro que podrás hacer un bello jadín.
    Una vez que tengas los datos de las plantas que quieras poner,de acuerdo a la orientación ,sol, gustos personales, te aconsejo que tomes un papel dina3 mejor y unos lápices de colores,haces un dibujo en planta geometrico de tu patio, y colocas las plantas como circulos,con los colores de cada una.Las mas grandes circulos mayores.Tambien puedes recortar circulitos y los mueves hasta que encuentres el lugar que te gusta.Este es un truco que se usa normalmente en diseño de jardines.
    Otro tema, si sacaras una línea de baldosas como te aconsejan,hazlo sólo cerca de las verjas, no quites baldosas cercanas a las paredes de la casa,siempre termina pasando humedad.Además puedes quitralas no en linea sino formando algo geometrico, queda muy bien y luego ponerle un pequeño zócalo para que no filtre el agua o los productos del lavado del patio.
    Ya nos mostraras tu obra!! suerte.
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    hola mariangel yo tb apostaria por acidofilas en un rinconcito todas juntas y al lado de la fuente la azalea...por aquello de la humedad ambiental.Tb podrias poner acuaticas en la fuente como los nenufares.luego yo tb probaria por poner por donde da el solito un rosal trepador o una buganvilla.Me parece buea idea lo del paterre corrido por todo el patio...deja un huequecito para bulbos de gran tamaño como calas o azucenas...y luego en temporada en el alfeizar de la ventana puedes poner los de porte pequeño como jacintos narcisos crocos tulipanes.Tb me gustan mucho los arbustos de hoja variegada.Los hay muy originales con las hojas blancas y verdes,moradas...Los geranios no son muy buena opcion porq estarian mu verdes y no florecerian por la falta de sol y con los hibiscus lo mismo.Con le tema de las trepadoras siento discrepar con el resto de foreros pero a mi personalmente me gustan las trepadoras de flor grande tipo clematide o dipladenia.Suerte y pon alguna foto cuando hayas puesto algo.
    por cierto mu buena idea lo del papelito y los circulos para decidir lo que poner HEDERA :razz:
     
  8. Andur escribió
    Buganvilla y dipladenia ¿¿EN HUESCA?? :shock:
     
  9. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    no se invitado yo siempre habia oido que la buganvilla era la trepadora todoterreno...lo de la dipladenia era por poner un ejemplo de enredadera de flor grande :roll:
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Andur, el "invitado" tiene razón, la Buganvilla es una trepadora todo terreno, siempre que no hiele, en Huesca capital se pueden tener buganvillas, pero muy bien resguardadas del frio. En mi caso tengo una que se heló el invierno pasado, por que no la resguardé. Tenía tres y se helaron todas. La que estaba pegadita a la fachada sur de mi casa, rebrotó de la raiz, pero las otras fueron al contenedor de la basura.

    Jaca por regla general suele ser algo mas frio que la capital, del orden de 4 ó 5 grados menos, por lo tanto no veo factibles buganvillas en Jaca, a menos que tengan algo de calefacción y techo.

    Mariangel, otro consejo, ya que debajo tienes garajes, procura poner jardineras lo más grandes posible, pero evitando que pesen mucho. Yo te propongo compres jardineras de plástico de 100x40x40, con plato o bandeja debajo. Además yo las levantaría del enlosado con ladrillos o maderas, para que no se trasmitiese el calor o frio procedente del enlosado a la maceta. Es decir crear un hueco para que el aire circule por debajo, de esta forma consigues dos cosas: 1º las raices de la planta no sufren cambios tan drásticos de temperaturas, 2º conservar el enlosado tal y como te lo entregaron de obra.

    Se me olvidaba, con respecto a la fuente, y con todos mis respetos a los aficionados a ellas, no me parece una buena idea, ya que puede ser una "fuente" de humedad constante al pavimento, y dado que tienes garajes debajo, seguro que el impermeabilizante es tela asfáltica, humedad + frio = hielo, este es el causante del desgaste prematuro de toda impermeabilitación. Ojú con la palabrita.
    Ya perdonaréis este "responso", pero es que llevo mes y medio de obras en mi terraza para cambiar las dichosas "telas", no veas el jaleo que se puede llegar a montar, de trabajo y por consiguente dinero. Una buena impermeabilización de terraza suele estar entre 130 y 150 € el metro cuadrado.
     
  11. Mariangel : disculpa no había leído un comentario tuyo que explicas que hay garage debajo del enlozado.
    Entonces tal como te dice Juan Luis coloca jardineras en los posible plasticas.
    NO te recomiendo jardineras de material.Se producen flitraciones, tarde o temprano ocurren,pues si pinchaste la tela asfaltica al plantar o al colocar un palo para sotener una planta,o simplemente se despegó la tela en los bordes huyy, es horrible hay que levantar todo y volver a comenzar.Me ha tocado tres veces ( no lo había hecho yo).,y desde ya el consejo de no a la fuente...muy acertado.
    hasta pronto.