Frutos de madroño (Arbutus unedo): ¿son alucinógenos?

Tema en 'Madroño' comenzado por (No registrado), 5/12/03.

  1. muchas veces e oido hablar de q los frutos del arbusto contenian alcohol,y q eran ingestos para el estomago,tambien e oido q si te comias bastantes, podrias sufrir alucinaciones, q hay de cierto en eso, y si me comiera 2 kilos?
     
  2. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Hola! :icon_biggrin:

    MADROÑO (Arbutus unedo)

    [​IMG]

    Arbolito o arbusto perteneciente a la familia de las Ericáceas (como los brezos). Produce flores monopétalas, reunidas en panículas terminales, con forma de urna redonda y de color blanco o rosa, y frutos rojos esféricos y granujientos de sabor algo dulce.
    A menudo se cultiva en jardines por su aspecto ornamental. Se reproduce por semilla y rebrote de cepa. Su madera, dura y de grano fino, se utiliza en ebanistería y en objetos torneados. Su corteza encuentra aplicación en tenería y sus frutos, de gran contenido alcohólico, sirven para obtener un licor.

    http://www.navasdeestena.org/Natura/Flora/Madrono.html



    ....Los frutos que se aprovechan para hacer confitura y para pastelería, también pueden aprovecharse para obtener bebidas alcohólicas por fermentación. Las hojas y la corteza tienen un contenido en taninos de hasta el 36 % (Font Quer, 13ª ed. 1992) por lo que se pueden utilizar como curtiente. Son también astringentes y antisépticas, utilizándose en cocción para combatir diarreas y disenterias....

    http://www.fut.es/~ralturo/coscoja/arbol/ericacea/arbutune.htm
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    :shock: :shock: joooer, pues cuando éramos más pequeñas, mis amigas y yo, comimos frutos de madroños de los que hay en el parque del Retiro de Madrid y por suerte no nos pasó nada.

    No me quiero ni imaginar si nos damos un empacho :-?
     
  4. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Flroripondio : Datura (arborea, suaveolens, insignis, aurea y sanguina)
    Parte narcotica. Flores
    i-floris.jpg

    Chamico : Datura ferox

    [​IMG]
     
  5. notro, tronco si contesta contestame bien y no me pongas un dibujijito q no bien a cuento :twisted:
     
  6. kike.

    kike.

    Mensajes:
    60
    Los madroños,no son alucinogenos,y los frutos,segun el grado de madurez y la planta,pueden contener alcohol.Para puntualizar,el licor de madroño,es a semejanza del pacharan,una bebida que se obtiene de la maceracion de los madroños en aguardiente o alcohol.El madroño por su contenido en azucar,es suceptible de fermentar,produciendo alcohol.La circunstancia de la planta en si va a posibilitar que esto ocurra o no.Asi,si la planta tiene tendencia a despojarse de los frutos que ya tienen un excesivo grado de madurez,podran tener carga alcoholica ,si por el contrario los frutos caen apenas maduros,en estos no habra llegado a darse la fermentacion y por consiguiente no contendran alcohol.
    Personalmente,he tomado frutos de unos 25-30 arboles diferentes,y tan solo en una ocasion,detecte(y mucho)el alcohol.Extrañamente,era un arbusto minusculo,no llegaria a 140 cm.y bastaron 3 frutos para notarme ligeramente chispado,y al contrario que los otros,habia desaparecido por completo el suave sabor astringente que poseen,eran solo dulzor.
     
  7. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    TOMACO
    Tu nick es por un capitulo de los Simpson en que Homer crea una "hortaliza" a partir de semillas de tomate y tabaco, utilizando como fertilizante una barrita de uranio? :mrgreen:

    PD.: :icon_redface:
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    kike, coincido contigo en que no son narcóticos. Yo me los como a docenas y lo único que noto si como más de una docena es un poco de dolor de cabeza. Nada más.

    Un saludo: Juan
     
  9. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Kike, me parece que el pacharán se hace de los frutos del endrino, o sea, las endrinas.