Esquejar pensamientos

Tema en 'Pensamientos' comenzado por Racuza, 20/10/03.

  1. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    He leído algunos mensajes sobre plantar semillas de pensamientos. Yo siempre intento sacar esquejes porque me asombra la cantidad de vida que tiene una hojita o un tallito de un planta... la suficiente para que surja otra. Del pensamiento planté una hoja grande con su peciolo y un tallo con un par de hojitas. Los dos se han cogido. :razz: Ya os contaré qué tal crecen.
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    ola racuza a ver si por fin se manda el mensaje que hace tres dias q no se envian...a ver antes que nada te felicito por haber conseguido que un esqueje de pensamiento te arraigara y en segundo lugar me gustaria que me dijeras como lo has echo porque hace par de meses lei algo parecido aqui en el foro y casi que lo daban por imposible...no se si era tu caso.Me encantaria poder esquejarlos porque aqui en canarias se dan de miedo...pero solo los de invernadero porque los de semillas aun no los he conseguido sacar adelante(ni siquiera me germina la semilla)¿Que pensamiento es el de flor grande o el de flor pequeña?Espero respuesta.Xao!!!!!!!!!!!!!Gracias de antemano
     
  3. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    el de la flor pequeña? como una prímula o así? :shock:

    si me ponéis fotos, pues así aprendo, que falta me hace y empezar, ya sabéis, es muy duro :icon_biggrin:

    apoyo la idea de andur, cuéntanos más, racuza ;)
     
  4. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    !!!!Yo tambien quiero saber como se hace :lol: ¡¡¡¡¡
     
  5. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Yo planté pensamientos por semillas y me sorprendió la facilidad para germinar y brotar. No les hice nada, además lo hice a lo bruto. Cogí una jardinera, le puse tierra, las semillas, regué y a la ventana. Al poco tiempo empezaron a germinar, y cuando me quise dar cuenta estaba la jardinera invadida por pensamientos. Ahora no los tengo, cogieron una plaga que no pude eliminar y acabaron muriendo.
     
  6. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    ¡Hola a todos! Supongo que son los de flor grande, los otros son las violas, ¿no?, las que suelen ser de un único color. Dalan, en la revista Plantas en casa de este mes hay un especial con fotos. Siento remitirte a ella, pero no tengo cámara digital :icon_biggrin:
    Yo tengo el pensamiento en una jardinera. La ventana está orientada al este y lo tengo un poco resguardado del viento. Como tengo otra jardinera al lado un poco vacía, la aprovecho para probar suerte con los esquejes. :razz: Para el pensamiento corté una ramita a la que le estaban saliendo hojas (así te aseguras que tiene mucha vida) por encima de la segunda yema, más o menos. Le corte todas las hojas menos las que estaban saliendo y la enterré por la noche, pero después no le he proporcionado más cuidados especiales. Soy así de bruta... La hoja la cogí la más grande y maja que vi, la corte con su peciolo y la enterré tal cual. Aviso que aunque se han cogido van muy lentas ;)
    Cuando algún esqueje no me sale recurro a las cajas de los tomates cherry, ¡van genial! como tienen agujeros puedes mantenerlas tapadas y transpiran. Mantienen muy bien la humedad, así que hay que regar muy poquito.
    Sé que a alguien le puede sonar ridículo :icon_redface: pero lo pongo por si sirve: para mí es importante cortar un tallo o una hoja con mucho respeto. He visto a biólogos arrancar trocitos a lo bestia, así, de sopetón. Luego se quejan que no se les dan bien las plantas... Yo espero un tiempo, incluso les pido permiso mentalmente. De paso les pido que dejen un poco de vidita/alma/energía en la parte que voy a esquejar. Ale, ya está dicho.
    Por lo demás, Suerte :icon_exclaim:
     
  7. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    una preguntita :roll: yo también planto esquejes así, un poco a lo burro, y semillas.. lo que me gustaría a mí saber es cuánto tiempo hay que esperar, si hay que esperar a que saquen gillettes para ranas o algo así :lol: , porque de momento lo único que consigo es una agudeza visual fuera de lo normal, de tanto observar las macetas muy detenidamente :lol:

    no, ahora en serio, ¿cuánto tiempo es lo normal para saber si ha prendido algo o no?
     
  8. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola dalan:

    Pues yo creo que hay que esperar, más o menos, hasta.... que a la plantita le de la gana.

    Varía según las plantas, según la época, y según unas cuantas cosas más.
    Normalmente, cuando se reanuda el crecimiento de la planta es que ya ha agarrado. Pero para eso también hay excepciones. Así, por ejemplo los rosales brotan y sacan hojitas completas nuevas sin haber echado ninguna raicilla.

    Lo que si es cierto es que no creo que vayan más aprisa por muy detenidamente que se las mire, :icon_biggrin:
     
  9. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    no, ya te digo yo que no, que casi puedo escribir una tesis sobre el tema ;) :lol:

    yo lo que querría saber es si, después de, por ejemplo, dos meses sin señales de rebrotar, es pronto para desistir o no... dónde está más o menos el límite de tiempo? :shock:
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Es que si después de dos meses el esqueje está verde y sano lo más probable es que agarre al final. Pero eso no quiere decir que YA haya agarrado en ese momento.

    Desistir, lo que se dice desistir, pues no se desiste hasta que realmente se comprueba que ha muerto nuestro pedacito de planta.
     
  11. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    muchas gracias, loida, entonces seguiré esperando, que la esperanza dicen que es verde ;)
     
  12. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    hola racuza recurdas a tus esquejes de pensaminetos???ciomo t van ya tienen flor??yo acabo de comprar dos y quiero probar con esqjes y hojas,y quiero saber si a ti te cogieron.Xaooo!!!!
     
  13. Los aparentemente archiconocidos pensamientos (Viola spp.) también resultan otra planta con facetas desconocidas para la mayoría de aficionados e incluso bastantes profesionales.

    La mayor parte de pensamientos en el mercado corresponden a Viola X wittrockiana, aunque pueden encontrarse derivados de otras especies, todas relativamente parecidas.

    Con la selección de cultivares adecuados y jugando con las fechas de la plantación de semillas podríamos tener pensamientos durante todo el año. Lo corriente en nuestro lánguido mercado, no obstante, es tener unos pocos cultivares solo en los meses fríos.

    La planta es anual (como máximo bianual, según cultivar y fecha de siembra). Por ello no se presta atención a sus posibilidades de reproducción vegetativa (esquejes).

    Si se deja crecer libremente un pensamiento se verá que algunos tallos se inclinan y llegan a tocar el suelo. Precisamente en los puntos de contacto con el suelo es frecuente observar nuevas raicillas.

    Si la planta se pinza en las primeras etapas de su crecimiento tendremos una planta más llena y nos sobrará material que podremos enraizar. Lo que es ya más aleatorio es la calidad final de la planta obtenida por esqueje. Depende del tiempo que tenga por delante para desarrollarse antes de perecer.

    Para el cultivo hay que tener en cuenta que su pH ideal está comprendido entre 5,4 y 5,8 aunque lo habitual sería decir que está entre 5,5 y 6,5. Por encima de pH=6,2 puede presentar deficiencias de micronutrientes, en especial de boro que se manifiesta por un crecimiento reducido y por muerte de los meristemas apicales.

    Respecto al abonado habrá que tener en cuenta que no convienen conductividades por encima de 2 mS/cm durante su fase de crecimiento. O sea, abonado "medio" dentro de una escala bajo/medio/alto.

    Es frecuente que sea atacada por diversas enfermedades de raíz que producen la muerte rápida de la planta. También está sujeto a otras enfermedades foliares y, sobre todo, al ataque de insectos (pulgones) en primavera.

    - - -

    Yo he visto a un productor "pirata" consultando a un jardinero dueño de un Centro de Jardinería acerca de una planta de pensamiento que llevaba en la mano y que correspondía a una muestra de 50.000 plantas que había "fabricado", todas con las hojas amarillas como un limón (fuerte clorosis). A ver cómo las podía "arreglar" para venderlas.

    Me mantuve al margen sin decir nada pero sumido en una mezcla de risa, pena y cabreo, porque el productor había cultivado pensamientos en otros años sin demasiados problemas y este año había decidido utilizar un substrato "estupendo" (eso le dijo el vendedor) un 5% más barato, sin hacer antes una prueba piloto (ya no digo analizarlo).
     
  14. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola a todos.
    Loida, me encanta volver a verte por aquí.
    Dalan, yo sembré en agosto semillas de jacaranda y la semana pasada utilicé el tiesto para otra planta :-? en primavera volveré a intentarlo. Con otras he tenido más suerte, las papayas están transplantadas y estupendas, pero en la UCI, que en este caso es en el cuartito de la secadora, con mucha luz y mucha humedad ambiente. El ricino también salió enseguida y está "que se sale", claro que con lo borde que es...ya se sabe. El aguacate germinó después de dos meses en una maceta, al solecito de las mañanas. Con las que se resisten supongo que se trata de seguir insistiendo, que aunque sea por pesadez, al final se decidirán a salir.
    Saludos. Rosa.
     
  15. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Hola a todos. Andur, pues a mis pensamientos les debió coger una enfermedad de esas de raíz que comenta Julio (por cierto, muy interesante lo de los tallos largos y las raicillas :shock: ) porque primero murió el pensamiento "madre" y luego los hijitos. Los pobres estaban además llenos de pulgón, así que no creo que hubieran sobrevivido mucho tiempo más :cry: Cuando los saqué ya muertos, tenían unas raices muy finas, no sé cuánto tiempo hubieran tardado en dar flor :icon_question:
    Para otra vez, plantaré los esquejes dentro de casa y no tan a lo burro como lo hice ;)