Mermelada casera de fresa, melocotón, mora, ciruela: ¿cómo hacer?

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por Nekhebet, 1/12/03.

  1. kike.

    kike.

    Mensajes:
    60
    na de na
     
  2. El mejor caso para esterilizar los botes en este caso es el del baño maria, como ya han comentado antes. El tema de la olla a presion, tambien es muy recomendable, pero no en este caso, ya que el azucar cristaliza a una temperatura de 121grados, q se alcanzan perfectamente, por lo que la mermelada tomaria un tono amarronado debido a la cristalizacion-caramelizacion del azucar.
    No tengais miedo de usar la olla a presion para esterilizar consevas, los tarros aguantan perfectamente, basta con poner un par de dedos de agua, los tarros, y trapos para amortiguar los golpes (opcional). Y dejarlo cocer unos 10-15 minutos desde que empiece a sonar. y no abrir la olla hasta q este completamente fria.
    Esto seria una forma casera de autoclave, como los q se utilizan para esterilizar todo tipo de materiales.
    Espero q os sirva de ayuda.
    Un saludo
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Y yo que me estaba perdiendo este tema!
    Nekh, en casa nos gusta mucho una mermelada de naranjas y pomelo, tiene un gustillo amargo y dulce exquisito.
    Necesitas un kilo de fruta, más o menos tres naranjas y un pomelo y 750 gramos de azúcar. La forma de hacerla es la que ya te has explicado. Se pela la fruta con cuidado de que la piel este limpia de la parte blanca, porque luego se hacen trocitos muy pequeños y se añade a la fruta para hacer la mermelada y las partes blancas estropean el sabor. Queda estupenda y va muy bien con postres que lleven chocolate amargo. Pruébala y ya me contarás.
    Mi hermana hace mermeladas hasta de melón y sandía, yo no las he hecho pero las he probado y están muy buenas.
    Saluditos dulces mmmmmmmmmmmm.
     
  4. Pues no yo se cocinar y menos me voy a poner a hacer mermeladitas :mrgreen: :mrgreen: (lo siento, es que odio la cocina :mad: ) pero como me encantan los dulces, me copio las recetas que dais por si algún alma caritativa le da por pasar por casa y se decide a hacerme un par de botes.. :mrgreen: :mrgreen:
    Ejem, ejem.. kalimero cuando dices de vienes? :mrgreen:
     
  5. emma g

    emma g

    Mensajes:
    57
    hola a todos¡ despues de unas semanitas de "retiro forzoso" ( me han hecho un injerto de timpano, :shock: ) ya estoy por casa y como os echaba de meno¡. :cry: Yo no suelo intervenir mucho porque no tengo mucha idea (casi ninguna) de plantas...ya lo sabeis por mis consultitas :icon_redface: , pero entro al foro cada dia y me encanta.

    Bueno a lo que vamos, una de mis debilidades es la cocina y me encanta que muchos de vosotros esteis tan puestisimos en ello.

    Yo tambien uso la thermomix , pero antes de tenerla tambien hacia mermeladas. En casa nos encanta la de Tomate. La usamos para acompañar el queso (especialmente Brie o Camembert). Otra de las que sale buenisima es la de naranja, es un sabor muy peculiar, pero exquisito. Estoy contigo ROSA, cuando dices lo de las partes blancas de la cascara, hay que tener mucho cuidadito de limpiar bien la fruta y de que no se cuele ninguna semilla. Yo añado la cascara de una naranja (solo lo naranja, eh?) cortado en tiritas muy finas. Queda deliciosa.

    Las he hecho de muchas frutas, fresas, melocoton, albaricoque... Ummm¡ que bueno¡ Ahora con el reposo no puedo abusar de nada de eso porque me voy a poner como una bolita, pero me dan unas ganas de irme para la cocina y ponerme manos a la obra. :lol:

    Besitos a todos.
    Emma
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Aunque yo no he hecho nunca mermelada me ha encantado el tema.
    Pero me surge una duda.
    Vamos a ver cuando se ponen los tarros de mermelada cubiertos de agua no se corre el riesgo de que las tapas al dilatarse por el calor se aflojen y le entre agua a la mermelada?.
    Es que yo una vez hice melocotones en almibar, siguiendo las indicaciones de una compañera (si los tuviera que hacer otra vez no me acuerdo como era, asi que si alguien sabe hacerlos se agradeceria lo diga) y me parece que ocurrió esto pues a los tarros les habia dejado un dedo sin rellenar y al sacarlos estaban llenos del todo.
     
  7. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Se me pasó!!!!!
    Emma g, paisana que te recuperes pronto.
     
  8. patry.

    patry.

    Mensajes:
    34
    Hay otra mermelada que yo hago y nos gusta muchisimo es la de sandia y naranja.La sandia es una que de dentro es completamente blanca y es especial para mermelada,pues como os digo esta es una de las preferidas,tiene un sabor buenisima.el contraste de naranja y sandia esta riquisima ,y la de naranja tambien esta ummmmmmmmm sencillamente para probarlas.Si os interesa os paso la receta .Yo hago de varias ya que todos somos demasiado golosos.Esterelizo los tarros y por el momento no he tenido ningun problema y se guardan muy bien.
     
  9. emma g

    emma g

    Mensajes:
    57
    Paloma no hace falta sumergir los botes, al menos yo no lo hago. Al baño maria con que pongas agua hasta mitad de los botes, o quiza menos, tienes bastante. Al cerrar la cacerola el vapor de agua los esteriliza. Lo que si es recomendable es lo que he leido por ahi de poner un trapo en el fondo de la olla, bajo los tarros y si puedes poner otro entre ellos para que no choquen, mejor.

    Gracias por tu animo. :icon_biggrin: De esta tambien salimos¡ Un beso a todos.

    Ah¡ por cierto, lo del temita de recetas, estoy de acuerdo, y mas ahora que llegan unas fechas que gusta lucirse. ;)
    Yo tengo una receta de pavo heredada de la abuela de mi marido que es exquisita y muy facil. Y de otras muchas cositas ricas. ;) (no quiero insistir a ver si el jefe me manda al foro de Karlos Arguiñano) :roll:
    Si os animais a abrir el tema seguramente que podre ayudaros en algo mas que con las plantas, :icon_redface:

    Bueno otro beso, que la ternurilla nunca viene mal. :icon_biggrin:
     
  10. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Un besito emma que te recuperes prontito prontito. ;)

    mmm mermelada de sandía tiene que estar para chuparse los dedos. Ah y qué os parece de melón jolines que se me cae la baba. :icon_biggrin:
     
  11. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Patry yo la sandia que conozco blanca por dentro es de la que se saca el cabello de angel ¿será esa a la que tu te refieres?
    Bueno en realidad es una calabaza, pero más parece sandia que calabaza pues por fuera es blanca y verde como las sandias esas que no tienen semillas.
     
  12. patry.

    patry.

    Mensajes:
    34
    Hola Paloma,no, no es la calabaza de hacer"cabello de angel" es una que se usa unica y exclusivamente para hacer mermeladas (si alguien le da otra utilidad yo no lo se) y para otras cosas de pasteleria.Yo tengo muchas de plantadas (sandias y calabazas para cabello de angel).Justo ahora las voy a coger porque no les puede tocar la helada y este año aun no lo ha hecho y donde yo vivo que esta casi en el Pirineo es un poco raro que no lo haya hecho.
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Emma, espero que te recuperes pronto.
    A la mermelada de naranja, le pongo las pieles de la naranja y el pomelo, nos gusta el toquecillo amargo.
    Si nos ponen un temita de cocina nos veremos por allí.
    Saludos. Rosa.
     
  14. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Y si ese enlace gastronómico lo abrimos uno de nosotr@s en el apartado mas coherente? Es decir, supongo que Jesús estará liado o quizas a él no le apetezca abrir otra sección, con hacer una subsección vale no?

    Si no lo hace nadie y yo tengo un rato libre (que lo veo dificil :( ) me comprometo hacerlo yo mismo.

    Un saludo.
     
  15. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Eso es buena idea Javi, en el foro de pruebas cabe cualquier tema y podríamos abrir un foro sobre cocina. mmmm qué golosos que somos :roll: