Limonero en maceta: ¿cuándo es la mejor época para trasplantar a un tiesto mayor?

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por agurtzane., 10/4/03.

  1. agurtzane.

    agurtzane.

    Mensajes:
    5
    Hola a todos :
    Es el 1º mensaje que mando a este foro, y espero conseguir enviarlo.
    El asunto es que el año pasado me regalaron un pequeño limonero plantado en un mini tiesto.
    En estos momentos esta en flor y formando los frutos y pienso que ahora no se le puede tocar (transplantar).
    Quisiera transplantarlo a un tiesto más grande, pero no sé cuando se puede hacer sin que corra peligro.
    Cual es la época del año más adecuada para transplantar mi limonero ?

    Y sín más, gracias


    AGUR.
     
  2. Obviamente cuando no esta en periodo vegetativo, activo el momento tu lo veras..... este ya se te ha pasado salvo clima particular igual estas a tiempo no se..... depende de tu zona :icon_question: .El proximo pues cuando te llegue el otoño climatologico creo.El asunto epoca da igual que no este activo produciendo brotes ni floracion etc.Bueno si te digo la verdad el otro dia trasplante uno y no problemo :roll:
    Kalimerin:>Mi opinion fechas no doy es por el asunto paron.
     
  3. agurtzane.

    agurtzane.

    Mensajes:
    5
    Limonero

    :lol: Gracias por repuesta Kalimerin ;)
     
  4. limonero

    Hola Pues mi pregunta es la siguiente,
    vivo en Alemania, y el año pasado me regalaron un limonero en una maceta grande. Enfermó, se le caían las hojas, le salió como una especie de tela de araña blanca, lo cuidé con mucho cariño y parece que funcionó aparte de echarle las vitaminas necesarias claro. En verano lo saqué al jardín y empezó a echar muchos brotes y hojas nuevas, ahora en otoño he tenido que meterlo en casa de nuevo, estaba en un estado genial con muchas flores, aroma y hojas verdes, pero ha empezado a perder hojas, se ponen oscuras y algunas ramas se secan.
    Mi pregunta es si debo o no transplantarlo en el jardín, no se si sobrevivirá las temperaturas bajas que tenemos. No sé si portegiendolo con plásticos y ramas de pino, podrá sobrevivir.... No sé que hacer!!!
    Gracias
    Hasta otra
    Nieves
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Nieves, yo ni idea de limoneros aunque desde hace poco tengo uno en maceta, pero deberías especificar que temperaturas bajas tienes para que los que saben del tema se hagan una idea
     
  6. Frios en agrios
    Umbrales de temperatura de las diversa partes organos constitutivos en los agrios estacion fria usease ahora.
    los datos son de diversos autores y la estacion experimental fue en el pais de gebadan:smile: Estacion experimental de Kalimerolandia no obstante lo considero de interes asi que supongo sera extrapolable a otras tierras :roll: :roll: .

    Paron invernal inicio:

    Raices ....12.2Cº. segun A.Wallace
    Ramillas...12.7Cº
    Cambium....7.2 y 10Cº(inicio letargo) segun W.C.Cooper colaboradores y A.Peynaldo.

    Tambien quiero indicar las temp a las que se puede producir daños y en estas no solo se tiene en cuenta el valor maximo o mejor dicho minimo de temp pues a una misma temp bajo cero la difencia de un gran daño puede estar vinculada a una saturacion humedad ambiente (costera) o a un duracion o brusquedad del cambio de el tiempo en el cual se extienda asi como difentes factores riego o presentarse esto sin una prelatencia acomodaticia a la estacion fria provocando un paron previo o lo contrario pillarlo en desarrollo vegetativo y siendo no tan baja la temperatura etc que pueden influencia y provocar un buen destrozo arbolae.

    Segun P.Robert.

    a -2Cº pude ser peligrosa.
    a -3Cº se puede provocar desperfectos en el follaje:smile:cuidado pues las jardineras.
    a -9Cº se destruye el armazon .
    a -11Cº destruccion total del arbol.

    con los frutos no se ponen deacuerdo asi que indico que segun unos va de 0.5 a-1.9 y otros el comienzo del daño lo fijan apartir de -3.9Cº.

    la destruccion tronco arbolae la fijan en -7.7 y -6.6 Cº *durante horas por si alguien ve diferencia con lo anterior expuesto.

    Y estos datos curiosos son en parte de zonas bastante mas frias que las nuestras en las que mediante sistemas diversos y de masificacion (proteccion) son capaces por ejemplo en Georgia de plantar citricos.


    Nota: si alguien tiene por casualidad de forma decorativa un Kalamolin y presenta un fruto muy peque es una adaptacion natural por el frio el tamaño del fruto se ve afectado por este.
    Por eso mismo los Kumquat californianos son mas grandes y menos acidos.

    Kalimerin.
     
  7. .........
     
  8. ........
     
  9. ............
     
  10. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Para agurtzane y kalamerin.

    El limonero se puede transplantar en cualquier epoca del año si esta en un tiesto. No le afecta para nada. Incluso le faborece.

    Simplemente hay que sacar la planta del tiesto con la tierra, y, con cuidado ponerla en otro tiesto mas grande. Los limoneros dan fruto todo el año.


    Otra cosa, a dos o tres grados bajo cero puede matar las hojas y las ramas mas tiernas. A unos 6 o7 grados bajo cero los mata el frio si son arboles de menos de tres o cuatro años. Si tienen mas años resisiten, aunque los deja con la mayoria de las ramas secas , pero en primavera vuelben a brotar .

    A cero grados mata la flor.

    Saludos .
     
  11. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
    Nieves, lo de las temperaturas es así, pero yo vivo en Trieste, que no hace calor precisamente, aunque menos frío y menos tiempo que en Alemania y menos nieve. El invierno pasado tuvimos nieve y entre -8 y -10 grados. Yo no entré mi limonero en maceta porque está ya muy grande y muy pesado, lo tengo como te han indicado, en la terraza, pegado a la pared de la cocina, que algo de calor le da, y en invierno lo cubro con un plástico trasparente con algún cortecito para que respire. No me pierde muchas hojas, pero florece poco y no cuaja los limones, aunque esto lo achaco a la falta de luz de la terraza (interior). Lo tengo hace 3 años y está muy llenito de hojas y en buena salud, al menos por ahora.
    Saludos
     
  12. juandiego.

    juandiego.

    Mensajes:
    11
    Re: Limonero

    No se que tanto frio tenes en tu zona de alemania.
    En mi zona del otro lado del hemisferio, en invierno hace bastante frio, hasta 3 grados bajo cero, y nunca se me murio un limonero;
    como decia alguno de los compañeros del foro obviamente cuando la planta es mas pequeña resistira menos;
    Yo he trasplantado en todas las epocas de año.
    ahora si me decis que tienen -10 C no se.
     
  13. juandiego.

    juandiego.

    Mensajes:
    11
    hace 20 dias que trasplante limoneros en flor; no se que experto te lo recomendo!; en un vivero que frecuento me dijeron que no habia drama; son plantas pequeñas.
    ;)
    aca estamos en primavera
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    agurtzane,
    Kalimero tiene razón, pero si no sufrió heladas antes de meterlos en casa, y luego se le ponen las hojas viejas oscuras y las nuevas con un verde clarito, es falta de luz.
    Dentro de a casa estará bien, pero no lo dejes cerca de un radiador, y ponle un fluorescente de los de invernaderos cerca, para al menos tenga 10 horas de luz.
     

  15. no es para tanto, te comento lo que me paso a mi, no la certeza,
    3 plantas estaban en un lugar que luego molestaba,
    no digo que saquen todas los limoneros y los cambien.
    Por lo de entender lo del parto no te entiendo como escribis.
    No se si es porque sos de españa.
    O porque escribis mal
    no se, era un comentario lo mio, nada de libro, si te molesta perdon.
    hasta pronto! ;)