¿Qué es un jardín?

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Elionor, 12/12/03.

  1. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola a todos:

    Yo creo que hay que distinguir entre: "jardín" y "mi jardín". Para los que tenemos esta afición: una terraza en "nuestro jardín", y unas pocas macetas, es "nuestro jardín"... y una sola maceta, para el que no puede tener más, es: "su jardín". En esto estoy de acuerdo con Elionor. También, estoy de acuerdo con la magnifica redacción que ha hecho de un tema, en principio, tan simple; pero que tiene una profundidad digna de analisis y consideración.

    Te felicito, Elionor, por esta forma de escribir y describir tan envidiable. Me recuerda a natura, quien, por cierto, hace tiempo que no aparece por aquí. ¡¡¡Naturaaaaaa!!!...¿donde estas?
     
  2. kike.

    kike.

    Mensajes:
    60
    na de na
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...bueno Kira... ¿un poquito radical no?
    Digo yo que lo de "estupidez" será una opinión tuya, muy respetable, pero que para otros tendrá un sentido que igual tú o yo no sabemos apreciar... me ha parecido un poco fuerte tu respuesta... eso es todo.
    Un saludo Pilar.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jeje, te estaré copiando ...

    Hombre, puede parecer radical, pero eso no quita para que sea un error (si te gusta más la palabra).

    ¿o tu consideras que un cercado de cabras es un jardín?, hijo, pues a mi, decir eso, por más que lo diga un libro, me parece una chorrada ... Y muchos libros tienen chorradas, como todos sabemos. Que una cosa la diga un libro no la convierte en una verdad como un templo...

    Pero vamos, si alguien puede dar una explicación de porqué un cercado de cabras es un jardín, pues que lo defienda con argumentos y a lo mejor hasta tengo que pedir disculpas ... mientras tanto me parece una estupidez supina.

    Saludos
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ok Pilar... captado el mensaje (jejeje)
    de todos modos... si me apuras... y en un sentido..euhm... quizá más complejo, más abierto, uno puede plantear que un cercado para ganado puede ser un jardín, tomando jardín en un significado tan amplio, como por ejemplo cuando alguien comentaba que los marineros llaman jardin a una zona del barco, refiriendose a una parte más recogida y donde uno puede aislarse del resto...
    Como historia de la jardinería no me toca hasta el siguiente curso (y confieso que no tengo ningún afán ahora mismo por adelantar su conocimiento, soy más práctico que contemplativo en este aspecto) pues no puedo opinar con todos los argumentos sobre esta afirmación que hasta ayer, desconocia.

    (por cieto Pilar... que un pajarillo ya me ha dicho que en la quedada....)
     
  6. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Un jardín es una habitación exterior :icon_biggrin:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Siiii, vale, reconozco que he sido un pelín dura, pero ... Dr. me has decepcionado ... :shock: . Yo di Historia de la Jardinería el primer curso, en Implantación de jardines ... pensé que tu estarías con ello ... así es que me dije, "a ver si entra al trapo". Y eso, que el primer día me dijeron lo del cercado ... pero como la profesora (y ahora no me paso ni un pelo) era una incompetente, pues no explicó más y así me quedé (como de otras muchas cosas) ... y claro, dicho así, suena a tontería ... que a lo mejor tiene su base.

    Me explico.
    Un jardín tiene que se un sitio donde se cultiven plantas con fines ornamentales y/o lúdicos ¿de acuerdo?
    Quiere ésto decir que hasta que no aparezca el carácter ornamental y/o lúdico en una zona donde se cultiven plantas, no será un jardín, será un huerto, o un cercado o lo que sea ...

    Me imagino (que es conjetura pura, claro) el inicio de la jardinería cuando algún hombre (o quizás casi mujer, jeje) primitivo cogió una planta que le gustó y se la llevó a la puerta de la cueva (o lo que fuera) y la plantó allí para adornar, y luego más y eso ... O cuando alguien cogió y dispuso el huerto o los cultivos de forma ornamental, y no sólo preocupándose de la producción ...
    O quizás, y por hablar del cercado de arbustos, uno con fin utilitario (que el ganado no se escapase o bien que los carnívoros no los atacasen) pasó a ser también ornamental cuidando su diseño o las plantas que se ponían... aunque me gustan más las otras teorías ....

    ¿Nadie ha leido o sabe más?

    Saludos
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Pero qué sentidos somos! Os pongo algunas palabras que han salido anteriormente: relax, entretenimiento, recrearse, disfrutar, simbolismo, paraíso, llenar, estar a gusto, "mi jardín", "nuestras plantas"... En lo esencial estamos de acuerdo, habría que pulir algunos detalles, como si el césped o las cabras son imprescindibles (es que yo no tengo ni lo uno ni lo otro ;) ), pero como aficionados, un jardín es lo que nosotros queramos que sea un jardín.

    El otro día me olvidé de decir que el diccionario que tenía a mano era el de l'IEC, y traduje; después mirando el de la RAE vi la acepción de "retrete", que en catalán no salía, ni idea de si se usa. Se me ocurre que la expresión "meterse en un jardín" se refiere a este otro tipo de jardín maloliente. Aquí un marino y un lingüista nos vendrían muy bien.

    Y también confieso que os hice un poco de trampa... Por donde vivo la mayoría de las casas tienen un montón de años y siempre tienen patio, independientemente de si el suelo es de tierra o embaldosado, de si está lleno de plantas o de trastos, no tienen ni jardín ni terraza. Creo que Toño dio en el clavo con la expresión "patio ajardinado", si digo por aquí que tengo un jardín quedaré como una snob.

    Pero... siempre hay un pero... Unos amigos se han comprado una casa de obra nueva, con un rectángulo de suelo de dimensiones parecidas al mío, y como el mío, entre cuatro paredes y en el patio de manzana. Pero el suyo es un jardín. Todo el mundo le llama jardín! La obra nueva tiene jardín y solarium, y la vieja patio y terrado. ¿Técnicas de venta?

    Creo que los profesionales tenéis ganas de decir algo más. Por favor...



    PD. Niro, por favor, mira cómo me he puesto :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:. Gracias.
     
  9. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ...estupidez supina es emitir un juicio de valor sobre un determinado tema cimentado en la ignorancia... :lol:

    ...creo que de historia de la jardinería sé un poquito...pero sólo un poquito... ;)
     
  10. Hola a todos,encontre una definición de jardín que me resultó bastante convincente
    es del Paisajista español Fernando Caruncho
    Jardín "elemento que se contrapone a la naturaleza circundante por la intervención del hombre." :lol:
     
  11. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    En nuestro caso - Jardín Botánico de Iturrarán, situado en el centro del Parque Natural de Pagoeta- esta definición nos viene de perlas... pero ¿y cuando no hay "naturaleza circundante" :noelverde: ? (ej: una terraza, una azotea, un patio de manzana)... ¿entonces, no hay jardín?
     
  12. ALI.

    ALI.

    Mensajes:
    24
    Queridos amigos:

    Buena idea.......... hablemos de jardines y afines. Por allí más arriba, alguien sugirió que contáramos qué se entiende por jardín donde vivimos y van a ver que los términos son un poco diferentes por estos lados.
    Para empezar: un jardín es el espacio privado sin pavimentar, con plantas ornamentales cultivadas en la tierra y que se encuentra al frente de la casa. Sí, si no está en el frente, no es jardín. El único espacio público que lleva ese nombre es el "Jardín Botánico"
    Cuando está en la parte de atrás es "fondo". Siempre encuentro raro que ustedes se refieren a él como jardín.
    Si el espacio que tenés es pavimentado, hablamos del patio y también está detrás.
    Si se encuentra en un piso alto, entonces es terraza.
    Si no tenés plantas ornamentales sino verduras o frutales, hablamos de una "quinta" , la palabra huerto no la usamos.
    Por último, los afortunados que disponen de un terreno muy grande que rodea toda la casa, tienen un parque.
    Eh!!! Vean que no lo saqué del diccionario, sino que me exprimí el cerebrito para contarles de nuestro particular uso de los términos.
    Ahora, qué es mi jardín para mí...............Un espacio de placer y relax, una forma de mantener un contacto con la naturaleza, con el aire, los pájaros, el verdor de mis plantas y hasta la maravilla de la araña que todas las tardes me regala una nueva tela....................
    Obtengo la satisfacción de cuidar y ver crecer a mi alrededor esas formas de vida que me agradecen con flores, color, perfume, las atenciones que les doy.
    Me rodeo de las que prefiero: algunas exóticas y exigentes como mis orquídeas y de otras como las nativas(ceibo, romerillo, combretum, plumerillo) que cultivo con especial gusto, para disfrutar yo y que otros conozcan y aprecien lo que nuestro propio país nos da, a veces injustamente dejadas de lado. También están las que me recuerdan el lugar donde las robé :icon_redface: o la persona que me las regaló. :razz:
    Y tá .............pa' que los vecinos se mueran de envidia :11risotada:
    Besos a todos todos
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues de eso se trata , MJ, que nos "desasnes" en el tema ... enrollaté un poquito (y no te mosquees, que la idea sobre el origen de los jardines no es tuya ... por lo tanto la "tontería" tampoco ...). Va, cuenta ...

    Pues la verdad, la definición de Caruncho es tan amplia que el Carrefour donde compro podría ser un jardín ... :shock:

    Tampoco entiendo que un jardín tenga que ser privado ... ¿qué más da?, de hecho muchos jardines pueden tener un origen privado y luego ser públicos ...

    Saludos
     
  14. ´Si, creo que en Carrefour tambien puede haber jardines interiores o exteriores y !ojalá los hubiera!!.
    En algunos centros comerciales los exteriores se han planificado como jardines, y a veces se han hecho cosas muy buenas, como también los paseos publicos,algunos descansos en las aceras ,estoy hablando de Barcelona,rotondas en la rutas.En Mataró por ejemplo me llamó la atención que en la estación entre los dos andenes hicieron un jardín de cactus y lo encontré tan bueno!
    Me imaginé jardines interiores,realizados con luz artificial separando las estaciones del metro,si,un delirio,pero sería genial ¿no?.Al menos el metro sería mas agradable.
    Sigo pensando que la definicion de caruncho si bien no es perfecta es bastante aceptable .
    Creo que ampliar la definicion de jardin nos permite entrever muchas posibilidades que quizas no surgen con la idea clásica de jardín,que desde ya a mi tambien me gusta mucho.....
     
  15. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Jardin: Ese espacio pequeño o grande donde encontrar, cultivar y reproducir mis deseos y las plantas que quiera.
    Jardin: Ese pequeño o gran trozo de tierra que permita que yo saque su fruto.
    Jardin: Ese pedazo de Paraíso perdido donde uno puede mirar el cielo por el día y por la noche, donde juegan los niños, corren los perros y los mayores descansan en un banco a la sombra de cualquier árbol que sea capáz de brindarla.
    Eso sigue siendo para mi un jardín, pequeño, grande, terraza, público o lo que se pueda tener o de lo que se pueda disponer.