Tilo: características, riego, cultivo o cuidados

Tema en 'Tilo' comenzado por (No registrado), 24/2/03.

  1. Me han regalado una planta de TILO y quiero conocer sus características, necesidades,riego, etc. Soy de una zona serrana (Mendiolaza) cercana a la ciudad de Córdoba (Argentina), donde en invierno hace temperaturas bajas y con poca posibilidad de riego.
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Ana, por el frío no te preocupes. Son de hoja caduca, y lo aguantan muy bien. Yo tengo uno en León, y soporta perfectamente los 10 a 12ºC bajo cero que suele haber allí en invierno. Y una vez que son grandes, aparte de ser preciosos, dan una sombra muy tupida y fresquita para el verano.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    El Tilo es un arbol de hoja caduca.

    Hola Malunna:
    La información que da esta página es correcta, salvo en este detalle. El tilo es de hoja caduca, no es perenne. Yo tengo uno y ahora mismo está sin hojas.
    Un saludo:Juan.
     
  4. Ahhhhh!!!!!!


    Perdón, perdón....no lo he llegado a leer del todo. He visto por encima que era completito pero no lo he leído :icon_redface:

    Gluppss!!!!! (eso equivale a "tierra trágame")

    Lo siento, la intención era buena. :roll:

    PD: Es que en estos "sitios" dejan escribir a cualquiera (eh, que no va por mi, va por el enlace.... ;) )
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola Mundani:
    El tilo si es una planta perenne. Son perennes todas las plantas que viven tres o más años. Las que viven dos o más de uno son bianuales y las que viven uno o menos de uno son anuales. Claro, que decir que un arbol es perenne es una redundancia porque todos los árboles lo son.
    Supongo que el autor de la página del tilo si se estaba refiriendo a las hojas ha debido de tener un lapsus. Mejor que hablar de plantas de hoja perenne se debería hablar de hoja persistente puesto que todas las plantas acaban tirando las hojas en un plazo que puede ser más o menos largo.

    Un saludo.

    PD: He vuelto a leer la página del tilo y me he dado cuenta que dice: "--- Amarillean antes de caer..." refiriéndose a las hojas. Ya me extrañaba que se puediera tener un error tan garrafal. De todos modos decir que un arbol es perenne creo que es incorrecto por redundante.
     
  6. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    GUILLEM

    Yo tengo dos tilos, uno de hoja pequeña que crece haciendo pisosy muy frondoso; y el otro con el enverso de la hoja plateada, que crece en forma de huevo. Si tienen agua se hacen preciosos, sino las hojas se queman por las puntas y su aspecto se deteriora,
    Importante los decapites ni se te ocurra podarlos , ya que tiene un porte muy bonito y dan una sombra magnifica.
     
  7. Arbol de Tilo: cuidados

    Hola a todos.He comprado unos arboles de tilo para mi jardín.Pido a algún forero conocedor de este arbol que me de datos sobre su cuidado y que responda a un interrogante.Hace eños lei, pero no se donde, que este arbol, que tiene tan bonito perfume y tantos usos, es perjudicial cuando uno se queda debajo de él un tiempo prolongado, cuando está en flor.Espero ansiosamente sus datos.Gracias a todos. y

    ¡FELIZ NAVIDAD!
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Maria Eugenia(Bs.As.Arg.), nunca había oído que fuera perjudicial, más bien todo lo contrario, pues es medicinal.

    Yo tengo un Tilia cordata que me traje muy pequeñito de la vertiente norte (francesa) de los Pirineos hace casi 16 años. Entonces medía unos 15 cm.
    Lo tengo sembrado en el Jardín desde hace 13 años y mide unos 3´5 metros de altura. No le hago nada especial: una poda ligera de las ramas que se superponen cada 3 o 4 años, un riego semanal de goteo en Verano y medio cubo de estiercol de conejo u oveja una vez al año. Está estupendo. Todavía no ha florecido ninguna vez.

    Un saludo: Juan
     
  9. niula

    niula

    Mensajes:
    7
    hola!
    veras, yo tambien tengo un tilo, es muy grande, debe tener 20 años o mas y no necesita cuidados especiales, es un arbol muy resistente, solo que la madera es quebradiza, cada año se rompe alguna rama de las mas grandes :(
    por lo de la floracion, no creo que pase nada por estar debajo, mas bien sera, que tiene un perfume tan intenso, que marea, por lo menos a mi
    ademas, es un arbol muy bonito
    hasta pronto
    montse
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    niula, no sabía lo de las ramas quebradizas, lo tendré en cuenta al podarlo.

    Un saludo: Juan
     
  11. quimeta

    quimeta

    Mensajes:
    23
    Hola Maria Eugenia, se poco de arboles, pero te cuento:

    Tuve la suerte de vivir en un primer piso, unos años, con terraza en contacto con un tilo, , un tilo grande, no se de que edad, pero sus ramas....casi en casa, y sabes? la semana de floracion total.....dificil encontrar las palabras para explicar el aroma y "medio embrujo" que tenia ese arbol.

    Años por medio, creo, ningun problema, otra cosa, puede ser problemas por el polen, en personas sensibles.... (te prometo, que yo, me pase alguna noche entera, cerca de sus ramas y si me influencio, fue para descubrir lo mucho que te puede aportar un ser verde).

    Cordial saludo a una forera del cono sur