¿Influye la luna en el desarrollo de las plantas?

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por salba, 15/11/03.

  1. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola

    Me alegra ver el interes que ha despertado entre ustedes este tema sobre la luna y me planteo otra pregunta

    ¿Puede influir la luna tambien si se da el caso de una mayoria, o totalidad, de dias nublados durante sus diferentes fases? Suponiendo, claro esta, que sea la luz lunar lo que influye en las plantas y no la fuerza de la atraccion gravitatoria.

    Saludos.
     
  2. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :roll: La luz lunar es de muy baja intensidad con lo que no excita la fotosistesis, de afectar....seria la gravedad, cosa que dudo, pues parece ser que solo influye si estas fuera de la terrestre(experimentos en naves rusas),
    :shock: en la tierra solo afectaria a grandes masas con diferente peso, (agua y tierra solida, diferencia infinitesimal entre masas, atracion),.... lo de las lunas son ciclos cortos con respecto a los climaticos, ahi si que afecta a todo,y que la fase lunar coincide con una particion inferior de tiempo, querria decir que lo mismo daria dias antes que despues de dichas fases lunares, el beneficio real lo daria el clima ideal de la planta.
    :twisted: Mucho bulo sin credibilidad en boca de "creditables"....
    Yo hice esperimentos con semillas (lentejas) de igual origen y en escalera de 4 dias y las mejores plantas, no solian coincidir con la luna. y si con el clima completo (humedad temperatura, horas sol).
    :twisted: La intuicion y claridad climatica que se tenia de antiguo (eso si lo observe y hay monton refranes) :cry: ( !!!no como astrologo, sino astronomo¡¡¡¡)si valia la observacion del cielo, pues puede dar una vision de las horas venideras(heladas, lluvias, etc).
     
  3. Hola, estuve liado, sólo quería hacer un par de aclaraciones:

    La precesión de los equinoccios sí que depende de la gravedad de la luna, aunque es cierto que se me fue la olla en la explicación y me confundí con otra cosa, quien quiera explicaciones adicionales:

    http://www.iespana.es/natureduca/geog_fisica_tierra1.htm

    y

    http://www.masmar.com/articulos/art/95,594,3.html

    En cuanto a lo de las mareas, evidentemente al ser el mar una gran masa que se extiende en una amplia superficie las mareas no se pueden producir de forma puntual sino que hay que considerar a la tierra en su conjunto y, además, considerar diversos fenómenos, entre otros la aceleración de Coriolis (el que quiera más información que busque por Laplace que fue el que diseño las fórmulas de cálculo de las mareas)

    No voy a discutir más el tema de las mareas, ya oí demasiadas veces eso de que sólo dependen de la Luna y no del Sol. A partir de ahora me intereso sólo por las mareas neuronales y espero a que algún día no haya tanto reflujo atávico.

    Por otro lado me queda todavía poco claro si la luna influye sobre las plantas y qué mecanismo desarrolla para influir en ellas, pero me comprometo a hacer algo y es que en mi trabajo usamos un aparato para medir las variaciones del diámetro del tronco con una precisión de 1 micra (el aparato se llama dendrómetro). Voy a tratar de ver si hay diferencias entre las diferentes fases lunares y ya os cuento en unos días (y que conste que a priori pienso que no las habrá y supongo que el estado fenológico y el riego tendrá una influencia mucho mayor de modo que la influencia lunar, de existir, será despreciable, pero mira, todo sea por la ciencia)
     
  4. esta vez si que me has gustado Joaquín. Y además has recificado, aunque te faltan más rectificaciones pero bueno es dejarlo donde está.

    En cuánto a la influencia sobre las plantas estoy de acuerdo contigo será mínima si la hay comparada con el riego el abonado y demás cuidados....
     
  5. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Bueno..........sinceramente, recien hoy me puse a leer este mensaje.....me lo lei todito.....quería hacer una pregunta, sobre el mismo tema....pero invertida:

    ¿Porque cuando sembramos una planta de hoja, sea hortaliza o hierba aromatica, se nos "va en vicio" o sea.....se "semilla" y no produce tantas hojas que es lo que relamente queremos?

    Lo pregunto ya que "la creencia" es que es todo culpa de la luna.......pero si no es asi..............

    Porque pasa esto, a veces si, a veces no?

    --------------------------
    Al margen: nunca se me corta la mayonesa estando indispuesta, ni se me mueren las plantas.........nada de nada....es mas dudo mucho que alguien se entere que lo estoy.......pero bueno, me pasa asi a mi.

    Un beso a todos
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :roll: carencia del suelo de bacterias, minerales, abonos.......
    lo nornal......
    :icon_redface: :icon_redface: lo anormal en privado,.....asustaria a los niños presentes.....
    madurez antes de tiempo...
    el que sabe mas solo cuenta lo imprescindible para que la "llama se extienda" :twisted: " no soy fogero, de esos, quema,......
     
  7. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    " l' home lluner no fa paller "

    Creo que no hay que dejarlo todo a la luna en el cultivo de plantas u hortalizas, es una conjuncion de tecnicas , cualidades y suerte , una falla da al traste con cualquier cultivo, asi este la luna en cualquier ciclo.

    Toro_Salvaje
     
  8. Julio, me he quedado desconcertada al leer la contestación que le has dado a Kira.
    Supongo que no la has entendido o en el peor de los casos que no tienes sentido del humor y digo que lo supongo porque quizá releas el mensaje y tengas la oportunidad de darle otra interpretación, algo que yo no consigo por mucho que lea una frase tan contundente como la tuya:
    Viene a cuento recordar una frase que he leido hoy en "El Pais" de Rosa de Luxemburgo:
    "Estoy dispuesta a dar mi vida para que aquel que no piense como yo pueda manifestarlo públicamente"

    No concibo otra forma de conocer a las personas que no sea dejarles que expresen líbremente su opión. Si no estás de acuerdo puedes ignorar o rebatir, pero nunca pedirles que callen. Lo digo muy en serio.

    Un saludo

    Concha
     
  9. Hola Conch@. Hace tiempo que no se te "ve".

    Quería contestarte en privado para no alargar más este tema pero no encuentro tu dirección.

    La frase sacada de contexto que has citado se refiere a comentarios que impliquen desprecio de género (sea el que sea).

    Hay temas con los que no se debe bromear. O con los que el sentido del humor (del mío por lo menos) es cero.
     
  10. Del enlace anterior:
    :11risotada:
     
  11. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola.

    Solo daros las gracias a todos por el interes que habeis puesto en este tema

    Saludos.