Pinzado: ¿qué es pinzar la ramas y para qué se hace?

Tema en 'Temas generales sobre poda de plantas' comenzado por (No registrado), 12/8/03.

  1. Hola. alguien podría decirme que significa pinzar las ramaspara que crezcan y como se hace
     
  2. te ayudo a subir el tema porque quiero saber lo mismo
     
  3. Pinzar significa que lo puedes hacer con los dedos índice y pulgar utilizándolos como si fueran unas pinzas, pero claro en tallos jóvenes! :smile:
     
  4. puedes hacer con el dedo pulgar e indice... que? sigo sin entender, cortar con los dedos?

    gracias.
     
  5. ¿Cortar con los dedos? Me recuerda a aquellos sanadores que extirpan un apéndice y hacen otras operaciones solo con las manos.

    ¡Que no! ¡Que es con las uñas! Se hace pinza con los dedos de modo que las uñas coincidan y corten un brote tierno. Se llama pinzar por ello. Pero también recibe el nombre de despuntar.

    Como que yo no tengo precisión con mis uñas prefiero hacerlo con unas tijerillas. Pero, a veces, para ahorrarme el viaje de buscar las tijerillas lo he hecho con las uñas y a menudo he causado un minúsculo desastre.

    Pero vamos a ver el mensaje original. Dice "... pinzar las ramas para que crezcan y como se hace"

    Bueno, de hecho no se pinzan para que crezcan sino para que no crezcan (en inglés le llaman "stopping" del verbo "to stop" = detener).

    El crecimiento mayor de una rama se concentra en el ápice. Si éste se corta entonces el crecimiento se traslada al último par de yemas laterales. Cortas uno y la planta te devuelve dos.

    Si se hace sucesivamente se obtiene una planta bien ramificada, llena uniformemente. Si es una planta de flor cuantas más ramas más flores.

    Hay plantas que lo admiten e incluso "lo necesitan" y otras a las que les sienta fatal.

    Según la planta o finalidad, el "manual de instrucciones" es ligeramente diferente.
     
  6. Un millon de gracias Julio. totalmente aclarado. Por cierto felicitaciones por todo lo que sabes y nos enseñas y por tu página el jardín de Julio.. Referente a lo anterior, ¿podrías decirme si conviene pinzar los jazmines, los hibiscus, la dama de noche , las rosas, las adelfas y las bungavillas?
    Saludos y otro millón de gracias anticipadas.
     
  7. Yo lo hago con las yemas de los dedos, tengo las uñas muy cortas...y hasta ahora me ha ido muy bien!
     
  8. Primer "invitado" sin nombre:

    Jazmín: Si no vas recortando los largos tallos que se salen fuera de tu proyecto (de lo que tú deseas que ocupe), al final te encontrarás con unos bajos pelados y toda la vegetación en las alturas. Sin embargo, hay que cortar con discreción porque florece sobre las ramas del año. El jazmín es una de las plantas en la que cortas una y te da una, no dos. No se puede hablar de pinzado propiamente dicho sino de recorte de los vástagos que no interesan.

    Hibiscus: Yo los podo, supongo que adecuadamente (a juzgar por los resultados) pero no los pinzo. A distinguir entre H. rosa-sinensis e H. syriacus.

    Dama de noche: No tengo experiencia pero creo que hay que dejarla a su libre albedrío. A ver si alguien que la conozca mejor puede contestar.

    Rosales: Sí pero no. O no pero sí. Los tallos florales pueden dar más de una flor en muchos cultivares de Rosa. Una práctica frecuente es dejar el capullo superior y pinzar los laterales con el fin de que la única flor luzca más. Respecto a lo demás, los rosales se podan en invierno (según la zona antes de Navidad o después de las heladas fuertes) y no se pinzan sus ramas.

    Adelfas: Tampoco se pinzan exactamente pero les va bien una poda después de la floración, más o menos en Septiembre. Después de una poda y según como se haga, muchas ramas te dan dos.

    Bougainvillea: Tampoco se pinzan y hay que podarlas sabiendo lo que se hace. Explico la poda de las B. aquí: www.fuchsiarama.com/0_bougainvillea.htm

    Es decir, en las cuatro plantas que has mencionado no se puede hablar de pinzado propiamente dicho.

    Segundo "invitado" sin nombre

    Enhorabuena por tus dedos mágicos. Pero supongo que no te irá bien con todas las plantas. En caso afirmativo, si te va bien sigue igual y no cambies porque no habrá necesidad. Lo digo sin guasa. Hay unos consejos generales que pueden ir bien a la mayoría pero se pueden dar casos de personas que lo hagan todo al revés y también les va bien. ¿Por qué motivo tienen que cambiar estas pocas personas? Lo que creo que importa es que estas personas que lo hacen "de otra manera" tengan los conocimientos aunque libremente decidan no emplearlos.

    A los invitados no registrados

    Aunque no es obligatorio registrarse (¡faltaría más!), a todos nos gusta conocer a la persona con la que hablamos, aunque se trate de un pseudónimo (nickname) y también interesa saber la localidad, para intuir su clima y dar respuestas mejor adaptadas.

    Pero sucede que la Informática les juega malas pasadas a personas registradas que aparecen como "invitados". Este caso algunos lo han resuelto añadiendo otro mensaje diciendo "el invitado anterior soy yo - Pepito Grillo".

    En fin, no es una crítica. Es simplemente una preferencia.
     
  9. Práxedes

    Práxedes

    Mensajes:
    48
    Identificación.

    En efeto Julio, a veces la informática juega malas pasadas. Hace 5 días me registré y me costó un montón que mis mensajes salieran publicados. En el que encabeza éste, no sé el porqué aparezco como invitado. Por si vuelve a ocurrir (no sé si va a salir bien) mi nick es Práxedes y vivo en Ceuta. Disculpas, gracias y saludos.
     
  10. Práxedes

    Práxedes

    Mensajes:
    48
    Identificación.

    En efeto Julio, a veces la informática juega malas pasadas. Hace 5 días me registré y me costó un montón que mis mensajes salieran publicados. En el que encabeza éste, no sé el porqué aparezco como invitado. Por si vuelve a ocurrir (no sé si va a salir bien) mi nick es Práxedes y vivo en Ceuta. Disculpas, gracias y saludos.
     
  11. Nada que disculpar, Práxedes.

    Que los dioses de los bits y los gates te sean propicios.
     
  12. Invitado, :o :o :roll: :roll: :icon_arrow: :icon_exclaim: :mad: :-? :smile: :(