Cocotero secándose o con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cocotero' comenzado por Macoca, 4/2/03.

  1. Macoca

    Macoca

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Londres
    Hola a todos. Antes de nada, decir que acabo de descubrir esta página y estoy encantada porque soy una fanática de las plantas y en la Red la verdad es que no había encontrado nada tan completo e interesante hasta ahora.

    Y ahora, voy con mi problema. Hace dos meses compré un Coco precioso, con dos hojas grandes y otras dos empezando a salir. Lo coloqué a dos metros de una ventana, con mucha luz pero sin sol directo. Al mes más o menos las puntas de las hojas se empezaron a poner marrones. Me di cuenta de que el sustrato estaba empapado así que dejé de regar pero pasados 10 días la tierra seguía empapada y las dos hojas grandes estaban secas. Saqué la planta de la maceta y la tumbé en el suelo sobre servilletas hasta que se secó la tierra y volví a plantarla. Le corté las dos hojas secas y volví a colocarla en su sitio. La cuestión es que ahora las dos hojas nuevas que estaban empezando a salir parece que han parado de crecer y tienen también las puntas marrones, así que ya no sé qué más hacer. Por cierto, la planta está colocada al lado de la tele, no sé si tendrá algo que ver. Espero que me ayudéis a recuperarlo. Gracias y enhorabuena de nuevo por la web.

    Un saludo,
    Macarena :smile:
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Coco nucifera

    Hola macoca! (Permíteme que de ahora en adelante te llame Macarena, macoca por aquí significa muchas cosas, alguna no muy elegante de comentar... :smile: )

    Fenomental que te haya gustado lo que has visto de InfoJardin. No dejes tampoco de recorrer las demás páginas de jardinería que hay en la sección de "Enlaces", entre todos nos vamos complementando en cuanto a la información y lo que no hay en un sitio, puede estar en otro.

    El Cocotero (Cocus nucifera)...

    s0210.jpg

    ... es una planta bastante difícil de mantener en las casas. Le gusta una habitación cálida y húmeda. Estas dos circunstancias pueden no estar dándose en tu caso:

    - A ver si ha pasado frío por la noche al estar cerca de la ventana...

    - A ver si ha padecido los efectos de la calefacción que seca el aire...

    Para aumentar la humedad a su alrededor puedes pulverizar varias veces a la semana con agua no muy fría (ojo) o bien, poner cerca un recipiente con agua o sobre una bandeja con piedrecitas mojadas.

    El riego también es crítico: en invierno mínimo.

    Confiemos que el encharcamiento no haya sido irreversible porque si se han podrido las raíces... malo.

    Macarena, bienvenida y a ver qué pasa con tu Coco. Un saludo!
     
  3. Macoca

    Macoca

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Londres
    Hola Jesús

    Antes de nada, gracias por responder tan rápido. Las raíces, por lo que pude ver al sacarlo, están bien afortunadamente. Puede que la calefacción haya influído, hay un radiador a menos de dos metros. Lo pulverizo a menudo por eso, pero puede que no haya sido suficiente. En fin, veremos qué pasa.

    Y por cierto, me ha hecho gracia tu comentario sobre mi nick. Sé los significados que tiene, tengo casa desde hace 15 años en el Puerto de Santa María (adoro tu tierra) y fueron, de hecho, amigos de allí los que me pusieron el mote, aunque no por lo que significa, ehhh... sino por hacer la gracia. La "guasa" gaditana, ya sabes.

    Un saludo,
    Macarena ("Macoca", jeje)
     
  4. Palmera de Cocos, Coco o Cocotero secándose o con problemas

    Nos regalaron por navidad un tiesto con tres cocos enormes, me dijeron que los regase cada tres semanas sin mojar los cocos y que pulverizase las hojas, pero a pesar de todo se están secando.
    ¿Les falta humedad, luz, podría sacarla al jardín ahora que no habrá ninguna helada?
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Es difícil saber si puedes sacarlo si no sabemos donde estás, las heladas en las plantas no es necesario que baje de cero, algunas se pueden morir con diez grados por encima de cero
     
  6. Palmera de cocos secandose

    [/u][/i][/b]
     
  7. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola.

    El Cocotero (Cocos nucifera) es bastante difícil de mantener en las casas. Le gusta una habitación cálida y húmeda. Estas dos circunstancias pueden que no se hayan dado en tu caso.

    Para aumentar la humedad a su alrededor puedes pulverizar varias veces a la semana con agua no muy fría o bien, poner cerca un recipiente con agua o sobre una bandeja con piedrecitas mojadas.

    Con regar 1 ó 2 veces por semana en verano y 1 sola vez a la semana en invierno, suficiente hablando en términos generales.

    Sitúa en el lugar más iluminado de la casa pero evita el sol de lleno.

    En España sólo en Canarias se ha podido mantener esta especie todo el año al aire libre. En la Costa del Sol, que tiene los inviernos más cálidos de la Península, tiene muchos problemas con el fresco, bajando ya de +5º se "chamusca". Posible alivo: cubrir con plásticos.

    Confiemos en que se recupere. Un saludo!
     
  8. Gracias a todos por vuestra ayuda, no obstante igual no me expliqué bien, la idea de sacarla al jardín era para ver si se recuperaba ahora que llega el buen tiempo, y luego volverla a meter en casa.

    Aprovecho la ocasión para felicitar a Jesús por haber creado esta página tan buena.

    Saludos.

    Alberto
     
  9. Gracias a todos por vuestra ayuda, no obstante igual no me expliqué bien, la idea de sacarla al jardín era para ver si se recuperaba ahora que llega el buen tiempo, y luego volverla a meter en casa.

    Aprovecho la ocasión para felicitar a Jesús por haber creado esta página tan buena.

    Saludos.

    Alberto
     
  10. Problemas con Cocotero

    hola a todos/as tengo desde hace unos mesesen mi domicilio de madrid una palmera de cocotero a la cual le han salido unas manchas marrones en las hojas que cada vez se van haciendo mas grandes. al principio fueron dos de las hojas y ahora estan saliendo ya en casi todas. parece como si las hojas se secaran pero la riego y vaporizo regularmente aunque no la he cambiado de la maceta en la que venia. la tengo situada en el interior de mi casa en una habitacion con bastante claridad y no la da el sol directo haber si alguien me puede decir que puedo hacer para mejorar su salud. gracias
     
  11. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, mc.

    Por Cocotero (Cocus nucifera) conozco esta planta:

    s0210.jpg

    * Es difícil de cultivar en casa porque quiere una habitación cálida y a la vez húmeda.

    * Para aumentar la humedad a su alrededor puedes pulverizar en verano casi todos los días con agua no muy fría o bien, poner cerca un recipiente con agua o la maceta sobre una bandeja con piedrecitas mojadas sin que toque el agua el tiesto.

    * El riego también es crítico. No dejes que se reseque la tierra y en el otro extremo, si las has tenido empapada y se han podrido raíces... malo. 2 veces por semana en verano y 1 sola vez a la semana en invierno es lo típico, pero depende de la temperatura, luz y humedad que tenga.

    * El sitio de la casa que sea muy iluminado.

    * No mojes el coco madre, que tiende a pudrirse.

    A ver si consigues hacerlo properar, mc. Un saludo.
     
  12. pepita.

    pepita.

    Mensajes:
    24
    Planta del Coco muy mal

    Me han regalado una planta del coco y me temo que va a durarme muy poco, pues la veo muy mal, creo que al salir de la floristeria ya no estaba sana. El caso es que anteriormente ya probé con una planta de estas y tampoco me duro. Mis preguntas son : ¿Es una planta delicada?
    ¿podeis darme unos consejos básicos?
    .Tambien quisiera me explicarais a que buscador puedo acudir, cuando me interesan las carácteristicas de una planta determinada y sus cuidados básicos.
    Creo que esta planta del coco se llama cocosnucifera, ¿és así?.
    Estoy segura que puedo contar con vuestros consejos.
    !Ah! y FELICES FIESTAS.
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola pepita:

    Siento darte malas noticias, pero el cocotero en nuestras latitudes, y más en Lleida, solamente puede sobrevivir como planta de interior con temperaturas superiores a 20ºC, con humedad ambiental (la calefacción es fatal para el cocotero, ya que es una planta costera que necesita humedad en el aire) y mucha luz, mejor sol directo varias horas al día, por lo menos, aparte de riegos frecuentes, si la maceta es pequeña y con poca tierra.

    Un saludo: Juan
     
  14. pepita.

    pepita.

    Mensajes:
    24
    Gracias Mundani por tu respuesta.
    Si logro que sobreviva mi cocotero, voy a seguir las pautas que me indicas para su buen desarrollo.
    Quiero aprovechar para felicitarte por tu página web. he ido a visitarla y me ha gustado mucho , sobre todo lo que hace referencia al meteosat ya que es otra de mis aficiones. ¿Sabes alguna web interesante sobre astronomia?
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias pepita.

    Pues no, sobre astronomía no sé ninguna web.

    Un saludo: Juan