Violetas enfermas

Tema en 'Violetas' comenzado por Loida, 1/3/03.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos:

    Mis violetas tienen las hojas con manchas amarillas (ver foto). Están plantadas a la sombra y las plantas de alrededor están estupendas. No se que les pasa. Lo curioso es que mi madre se llevó unas cuantas de éstas en verano y las tiene verdes, preciosas y también floridas.

    [​IMG]

    Saludos y gracias.
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Loida, si no están al sol, se me ocurre que podría ser por el tipo de tierra que tengan, que no les vaya bien, o les des abono que les resulte excesivo. ¿Es la primera vez que las pones ahí, o ya llevan más años? O falta de humedad ambiental. Ten en cuenta que son violetas silvestres, y en su estado natural se desarrollan en sitios boscosos y húmedos, umbríos, y al pie de árboles y arbustos.
    Fíjate a ver cómo y dónde las tiene tu madre, y si no, otra solución que tienes, es darle el cambiazo sin que ella se entere, jejejejeje ;)
    ¡es broma! :razz: Lo siento, no puedo ayudarte más, la verdad es que nunca ví las violetas así, porque siempre las ví en su estado natural, y, aunque yo también tengo plantadas algunas, nunca les pasó eso.
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Loas violetas me las regalaron hace dos años. En verano se empezaron a poner así y pensé que es faltaba riego. Pero por más que insistí no hubo manera. Y ahora, después de lo que ha llovido siguen así. Justo detrás, en el mismo suelo. tengo una azalea que está estupenda y una fuchsia que ha florecido hasta hace poco cuando la he despuntado.

    Lo de darle el cambiazo a mi madre es un poco complicado. Resulta que ella las tiene en un patio sombío en mi pueblo, Ginestar (Tarragona), y no tengo previsto ningún viajecito para pronto. He dicho lo de que se las llevó de estas mismas matas para descartar algún virus.

    Besos
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    LOIDA:
    No quiero ser agorero, pero me dan muy mala pinta,¿han tenido algún ataque de pulgones o de mosca blanca (bemisia tabaci) este verano antes de ponerse así?
    Me da toda la impresión de virus del tabaco
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    No plaguero, ahí no ha habido ningún ataque de nada que yo conozca. Ya te digo, cuando se las llevó mi madre ya no estaban muy bonitas pero a ella se le han puesto preciosas. Si fuera un virus las suyas también lo tendrían ¿no?. Y las plantas de alrededor?
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Escaneame una hoja afectada por haz y enves
    Gracias
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues como no tengo scaner te pongo fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Violetas

    Loida, qué hay!

    Yo tampoco lo tengo claro.

    Plaguero ha citado los virus y sí que tiene aspecto de alguno. A las violetas de tu madre puede que no les hayan picado los pulgones que trasmiten los virus.

    Se puede pensar en daños en raíces de algún tipo:

    - Un exceso de agua que hayan aprovechado hongos del suelo (Pythium o Fusarium) para pudrir raíces y cuello. Quizás.

    - Orugas como rosquilla o gusanos grises que hayan roído raíces y cuello. Salen por la noche. Escarba alrededor a ver si descubres alguno.

    - Los grandes desconocidos, los Nemátodos. Si arrancas alguna planta en las raíces aparecerian unos bultos o "porrillas" que provocan estos gusanitos microscópicos.

    En fin, que no te soy capaz de darte un diagnóstico claro, Loida. Lo siento. Ah, y por una vez, sólo una, ésta, no hagas caso a Fernanda (Un cambiazo a una madre, ¿no?... :smile: :smile: ). En todo lo demás, sí.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    LOIDA:
    Mira una hoja sana, tócala y mira si es menos turgente que una enferma, la enferma debe de ser como más gruesa, y debe de crujir más que la sana, al estrujarla, compruébalo y nos lo dices.
    Aplícale un abono foliar con molibdeno, o en una farmacia pedir molibdato amónico, es difícil de conseguir y lo que necesitarías es un gramo, para una mochila de 16 litros de agua
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola Jesús y plaguero:
    He arrancado una matita de violetas y yo no veo nada especial en las raices, ni en el cuello. El suelo está húmedo pero suelto.
    [​IMG]
    Las hojas están todas más o menos afectadas y no crujen en absoluto. Para mi tienen una consistencia normal. Me he encontrado este bichito que yo no conozco. Por más que he mirado no había ningún otro. Y el solito no creo yo......
    [​IMG]

    Estoy ahora recordando un arce japonés que se me secó este otoño y que fue objeto de mi primer mensaje en el foro.
    http://www.infojardin.com/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=375

    Pues estaba plantado justo encima de donde estaán las violetas. Sin embargo los síntomas no tienen nada que ver. El arce se secó como quien dice de un día para otro mientras que las violetas ya llevan tiempo así aunque cada vez más. Tanto en verano como en otoño e invierno. Sin embargo crecen y florecen. Y las demás plantas que están alrededor están estupendas y llevan bastantes años.

    Enfín, que no se me ocurre nada.
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Loida :
    Estoy en blanco, no se me ocurren las causas, de todas maneras tennos al tanto de la evolución de las pacientes.
     
  12. violetas

    Hola Loida:
    Te cuento que yo tampoco he tenido suerte con las violetas, las he tenido con todos los cuidados que se recomiendan y por mas lucha que le hago, no he logrado tenerlas conmigo por mucho tiempo, son las unicas que se me han negado, ocasionalmente las he tenido muy llenas de flores y cuando creo que ya la hice, empiezan a marchitarse. Espero que algun dia tenga mas suerte, pues son mis flores preferidas.
     
  13. Hola

    disculpen que interrumpa, pero las violetas de mi mamá tienen una especie de honguito en sus hojas, bueno, sospechamos que es un honguito, son motitas algodonosas como salpicadas en sus hojas, espero me puedan ayudar, siempre han sido muy bonitas, así es que no tengo idea de que pueda ser