Arbustos para arriate de sombra

Tema en 'Elección de plantas resistentes a sombra' comenzado por (No registrado), 9/1/04.

  1. :roll:

    Hola amigos de lo "verde" ¿podéis ayudarme?

    Tengo un patio que da al norte -mide en total unos 38 metros cuadrados(con mucha luz pero poquito sol en Aranjuez (Madrid). Tiene un arriate (lineal) de obra de unos 6 metros de largo y unos 50 centrímetros de ancho y en las esquinas se amplía (como para poner un arbusto o un árbol pequeñito de cierre de arriate) Tiene unos 80 centímetros de profundidad. Es de estilo "andaluz" (forrado con baldosines decorados azules con dibujitos...)

    Despues de aprender mucho de vuestras ideas en éste foro se me ha ocurrido poner:

    - Como trepadora - trachilospermun jasminoide- una planta cada metro y medio.(por lo de la sombra, belleza, resistencia...)
    - En la zona "lineal" pequeños "boj" uno por metro.(ya que aguantan la sombra y son fuertes)
    - Vivaces y bulbosas en los espacios que queden libre entre boj y boj.(según temporada)

    ¿Qué os parece?

    Lo que no tengo nada claro es qué arbustos poner en las dos esquinas. Ahora hay unas palmeras que no me gustan nada y las voy a quitar, pero quiero que sean unos arbustos altos(dos-tres metros), resistente, con valor decorativo, que quede bien con el resto de plantas.

    El clima de Aranjuez es muy húmedo y extremo. ¿Quedaría bien un magnolio "nigra" ¿un madroño? Estoy perdida.

    ¿Qué más plantas de maceta pueden quedar bien en un patio como éste? Que no sean muy complicadas por favor... soy nueva en ésto, pero estoy muy motivada gracias a vosotros..

    Un millón de gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    plantas

    Hola.

    Durillo (Viburnum tinus), su nombre ya lo dice todo, a mi me gusta mucho, es duro, de hoja perenne y con bonita floración (2 veces al año) y bayas en invierno, aguanta la sombra. Lo único que es algo lento en crecer (tampoco demasiado) y admite la poda para controlarlo :

    [​IMG]

    Lo del sol es muy importante, eso te limitará mucho el tipo de plantas. En la zonas más sombreadas puedes poner arbustos de sombra, com hortensias o azaleas que alegran mucho con sus flores el verano y la primavera respectivamente (ambas son acidófilas).
    A mi es que no me va mucho los boj, aunque es cuestión de gustos, claro. Quiero decir que se suelen usar para hacer setos y diseños "ordenados" que a mi no me gustan. Prefiero poner arbustos con flores que "todo verde". Pero vamos ...

    Saludos
     
  3. Gracias Kira... por tu idea. Ya te conozco de tanto leer el foro...

    ¿Qué pondrías tú en lugar de Boj?

    Gracias
     
  4. Siria

    Siria

    Mensajes:
    84
    hola¡¡
    un arbusto de bellisima floración y de sombra es la camelia además de su preciosa floración,tambien es muy resistente al frío aproximadamente 10 bajo cero.
    Tienes camelias con floración roja, rosa y blanca. Son preciosas
    Lo unico que tienes que tener en cuenta es que necesita sustrato acido para que viva.
    El durillo tambien es una magnifica elección porque como dice Kira en cada época del año tiene algo que le hace destacar, al final del invierno sus inflorescencias blancas y después sus frutos de color rojo que pasarán más tarde a negro.Es muy chulo.
    Bueno ya nos contarás cual ha sido tu elección.
     
  5. Gracias Dhalia por tu ayuda. Es una idea excelente y muy bella.

    ¿Pondrías Boj? o existe algún "arbustillo" pequeño (con o sin flores) que sea también acidófilo como las camelias. Eso me preocupa ya que parece difícil poner distintos tipos de tierra en un mismo arriate y tampoco podría plantar bulbos o vivaces ¿no?

    Gracias flor
     
  6. Siria

    Siria

    Mensajes:
    84
    De nada, es un placer poder ayudarte.
    Dime lo que tienes es un arriate o una enorme jardinera, es que estoy un poco confundida con esto que comentas de
    Es que creo que un arriate es algo así como un parterre, sin jardineras ni nada de construcción. Si no es así me gustaría que me rectificaseis.
    Bueno volviendo al tema, puedes utilizar turba que es algo ácida y no es perjudicial para el boj, ni para las demás plantas.
    De todos modos voy a buscar plantas que sean acidófilas para darte más opciones, vale?
    Un beso
     
  7. Siria

    Siria

    Mensajes:
    84
    hola mariangeles¡¡
    Ya encontre los otros arbustos de hoja perenne,de sombra y acidófilos.
    te cuento:

    Calluna vulgaris o cualquier otro brezo: Son arbustos que ahora estan en floración. Sus flores son de color blanco, rosa o morado.
    En los viveros por lo general los encontraras en un tamaño muy pequeño, más o menos 20 cm.

    Abelia chinensis, A. floribunda o A. grandiflora: Es un arbusto atractivo tanto por sus hojas como por su floración otoñal.

    Photinia: Este es un arbusto bastante grande aunque le puedes podar y darle las formas que quieras. Es muy chulo por sus hojas de color rojizo.

    Mirtus comunis: Su hoja me recuerda a la de la abelia por el tono cobrizo que toman en invierno.Son hojas pequeñas al igual que las abelias y tambien le puedes dar la forma que desees.

    Mahonia : Es un arbusto que se extiende más a lo ancho que a lo alto y la floración la tiene para finales de invierno. Son flores amarillas en racimos. Es muy bonita, aunque sus hojas pinchan.

    Skimia: Es una planta de hoja coríacea,verde oscuro. Ahora está con los botones florales rosas, muy bonita. Sus flores son blancas.

    Mañana intentaré mandarte fotos de estas plantas si sé. Porque ayer intente meter fotos y fui incapaz, pero..
    Bueno mañana lo intento.
    Espero servirte de ayuda.
    Un saludo.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola, perdona, ya me había olvidado de ti ... :roll:

    Lo que te dije del boj va en gustos ... yo es que un jardín, sobre todo si es pequeño, creo que hay que aprovecharlo al máximo. Y me gustan los cambios y los colores de las flores y todo eso. Y el boj es un arbusto que está siempre igual ... por eso prefiero ocupar su sito con algo más "mono". Pero ya digo, es una cuestión de gusto personal. Tu debes decidir que tipo de terraza quieres, una con muchas flores y cambiante o quizás una más "formal", etc.

    Tampoco es necesario que si pones unas acidófilas todas tengan que serlo. Basta con regar a las acidófilas con agua acidificada. Puedes ponerlas en una zona y las otras en otra.
    Es que muchas de las plantas de sombra son acidófilas, tendrías bastante donde elejir.

    Claro, también puedes poner los boj "como base" y flores de temporada intercaladas que alegren ... no sé, son ideas.

    Saludos
     
  9. Perdonad, no veo ni las aralias ni las acubas, esas aguantan la tira, en madrid no sé.
     
  10. Gracias Dhalia, Kira y Josep B.
    :mrgreen: Me encanta recibir consejos vuestros, sobre todo porque ya no esperaba más respuestas. Intentaré poner muchas de las plantas que me habeis aconsejado -también de entre las que encuentre-. Soy nueva en ésto de las plantas, pero me está enganchando y me apetece hacer pruebas y conocer cosas nuevas. No he escrito antes porque pensaba poner una foto de mi pequeño "arriate" o lo que "sea" (quizás sea un parterre elevado). No se cómo llamarlo. Si puedo pondré pronto una foto.

    Desde que empecé con ésto de poner a tope mi "joya" de patio, hemos comprado "para probar" cómo se da, una gardenia jasminoide, una peonia officinalis y dos rosales (tengo delante de la casa una pequeña zona de sol al sur) uno color lila y otro un "perla negra". Y no he hecho más que empezar....


    Kira, la idea (inicial) era dejar los Boj como base y luego intercalar para dar color los bulbos, pero ahora mismo estoy en un momento de replanteamiento.

    Dhalia, me encantaría que me pudieras mandar las fotos de éstas plantas, de verdad, pero es cierto que a veces falla la técnica. ¿cómo es que entiendes tanto de plantas?

    Kira, pienso como tú que un patio pequeño (todo ocupa unos 38 metros), dan ganas de ponerlo muy "especial" y huir de un exceso de formalidad o que quede muy "normal". El problema es que al principio pensé darle un aire al "japonés" y me pareció buena idea.

    Un saludo de Mª Ángeles,

    Os mando pronto la foto y espero noticias vuestras.

    Gracias !!guapos/as!!!