Jubaea chilensis: diferencias con palmera canaria, datos y fotos

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por ÁRCHON, 5/1/04.

  1. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    -----
     
  2. En resumen :
    las 3 principales diferencias con la phoenix canariense son :

    1.- Las hojas en forma de "V" de la phoenix y al revés de la Palma Chilena.
    2.- La phoenix necesita poda, la Palma Chilena se le caen sus hojas secas, es decir, se poda sola.
    3.- Las puntas de la palmera phoenix son puntiagudas a diferencia de la Palma Chilena que sus puntas no tienen filo.

    Espero haber aportado con mis conocimientos.... vale ? ;)

    Alex from CHILE.- :icon_cool:
     
  3. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    La palmera no esta en peligro de extinción, lo averigüe bien, esta en estado vulnerable que es el anterior de la extinción, lo que pasa es que cuando llegaron los españoles (colonización) a la región, ellos sacaban miel de las palmeras de allá en su tierra, cortándole el ápice o algo así, donde la palmera se recuperaba, pero al ver tantas aquí, no se molestaron en subirse a la palmera y simplemente las derribaban, lo malo es que jamás se supo la técnica de obtención de miel y se siguieron derribando, es bastante curioso que recién ahora se allá descubierto que esa misma técnica utilizada en Europa funciona para sacar miel de las palmas chilenas, sin que estas mueran…
     
  4. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Palmas chilenas

    Yo se que en Argentina tambien las cultivan, en todo caso los coquitos se exportan, son esos cocos chicos redondos que salen en la foto, anda a un vivero y pregunta por la Palma Chilena.

    y es cierto que se demoran eso por eso que el lema es "plántala, aunque no la veas..."

    si te arrepientes aqui encontre un lugar donde puedes encontrar semillas, esta en tu pais:

    www.leoserv.freeservers.com/catalogo.htm

    saludos
     
  5. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    En relación con lo que comenta Archon en cuanto a la utilización de la palma chilena para la obtención de la miel de palma y sus efectos en cuanto a la pervivencia de dicha especie, comentarles que el más espectacular aprovechamiento de la palmera canaria es el que hacen de ella en la isla de La Gomera.

    Allí extraen la savia que llaman «guarapo», y la transforman en miel mediante el procedimiento que se describe:

    se cortan las hojas del ápice (cogollo), dejando al descubierto la superficie de yemas terminales del tallo. Todos los atardeceres se procede al «curado»; que consiste en cortar con un formón una delgada lámina de la «calva» para que «sangre» durante la noche. La recogida del «guarapo» se realiza por las mañanas. Estas tareas se repiten diariamente durante 4 a 7 meses, dependiendo de la robustez de la palmera. Cuando su vida peligra, se abandona la «cura» para que la palmera forme un nuevo cogollo, con lo que al cabo de 4 ó 5 años, cuando la palmera haya crecido casi un metro, podrá obtenerse de nuevo el «guarapo».
     
  6. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    foto comparativa de estipites

    Aquí dejo una foto comparativa, para que vean la diferencia de tronco o estípite, con las especies de palmeras locales

    foto%20comparativa.JPG
     
  7. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    mis palmas chilenas

    mis palmas chilenas

    palmas%20chilenas%20iquique.JPG
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    En efecto, es una de las palmeras más elegantes y majestuosas del mundo, si no la que más. Yo tras mucho buscar y pedir conseguí semillas y ahora tengo 7 plantitas germinando, las tengo dentro de casa a pesar de la resistencia al frío para que no dejen de crecer mientras dure el invierno.

    Tardan 300 años en llegar a 25 metros, pero tardan 12 en empezar a echar tronco, y entre 25 y 40 ya tienen algunos metros y empiezan a florecer... En cualquier caso plantarlas es un gran regalo para los que vengan después, y es una palmera casi desconocida en la Península Ibérica. Sé que hay algunas en el jardín botánico de Blanes, y se habla de algunos ejemplares en Asturias y Cantabria que fueron traídos por emigrantes al volver a su tierra...

    Yo las mías las voy a regalar a amigos y familiares que tienen casas en sitios fríos, a ver qué tal.. Y alguna se quedará por Valencia, claro. Y a esperar.

    Por cierto, no he leído crónicas de aquellos tiempos, pero tenía entendido que eran los propios indígenas los que hacían la miel... Pero supongo que cortar palmeras es lo menos dañino que hicieron por ahí nuestros antepasados... :icon_redface:

    Carles

    pd: hay una página buenísima que tiene información sobre las principales poblaciones de palmeras (número de individuos, estado, amenazas, mapas...)

    www.palmar.cl
     
  9. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Basándome en la dirección antes citada e rescatado lo siguiente:

    [​IMG]

    "El tronco es limpio, muy simétrico, pero a cierta altura se produce un estrechamiento característico causado por el extremo agotamiento a que es sometido el árbol al comenzar a producir frutos, manteniendo esa estructura en los años posteriores".

    [​IMG]

    "Esta especie no tiene raíz principal, pero desde la base del tronco emerge un gran número de raicillas de alrededor de un centímetro de diámetro, las que se extienden hasta 15 metros del tronco y unas pocas profundizan en busca de agua subterránea".

    El alerce y la araucaria han sido declarados Monumento Natural, no así la palma chilena, lo cual constituye una omisión imperdonable.

    [​IMG]

    Posee el tronco más fuerte y la mayor longevidad; esto último, queda demostrado por la existencia de plantas de mil años y más. Aun cuando no existen estudios científicos que aseguren la data de las palmas más antiguas, numerosas citas dan por establecido este aserto.

    [​IMG]

    Una característica notable de los ejemplares adultos es su resistencia al incendio. La configuración de su tronco no es como la de los otros árboles en que la corteza contiene el fluoema, o anillo por el cual sube la savia, el cual queda expuesto al eventual fuego. En tanto las palmeras no presentan la estructura de anillos, sino una distribución fibrosa, en la cual los vasos capilares que suben la savia están un tanto alejados del calor del fuego

    [​IMG]

    En Australia, en la ciudad de Adelaide, existe un hermoso ejemplar plantado por el Príncipe de Gales a comienzos del presente siglo. También se le ve airosa, junto al Mar Mediterráneo, y un individuo, de gran tamaño, muy famoso, se ubica en Londres, en invernadero, en el Jardín Botánico Real de Kew. En Gran Bretaña, en los Estados Unidos de Norteamérica y en otros países, donde existen zonas con condiciones adecuadas, se le cultiva y reproduce con gran aprecio, despertando admiración por su belleza, por la fortaleza de su tronco -el de mayor diámetro conocido entre las palmáceas- y geométricamente limpio, producto de su condición de "autopoda", que no se presenta en toda la familia, por su tolerancia al sol, a la sombra, al frío, a la sequía y a la pobreza de los suelos. Tal vez su punto débil sea su inadaptabilidad a los climas extremos, trópico por una parte, y hielos, fríos y vientos de origen polar, por otra

    [​IMG]

    La palma chilena tiene innumerables otras condiciones que son ventajosas para su incorporación al diseño: por su gran belleza, su tolerancia e, incluso, buen crecimiento en condiciones de sombra o semi sombra, lo cual puede ser aprovechado para combinarla con plantas de rápido crecimiento que no impedirán su desarrollo. Valga este consejo para quienes tengan impaciencia por ver su parque formado con prontitud y están pensando, al mismo tiempo, con sentido de futuro.

    [​IMG]

    Estas cualidades permiten que no se requiera tanto tiempo para formar un parque cuando se la utiliza. En un cierto plazo, la palma tomará su lugar y podrá convivir con el resto de la vegetación, quedando como testigo frente a los siglos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto es solo un poco de lo que sale en la pagina citada por Carles, para que se motiven y la visiten www.palmar.cl
     
  10. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola a todos, muy interesantes vuestras conversaciones sobre la jubaea chilensis, he pasado un buen rato con ellas.

    Rodrigo, podrias comentarnos algo mas sobre la otra palmera chilena, la chonta. Es una palmera bellisima y para muchos aficionados españoles es como el "Santo Grial". Llevo un monton de tiempo tratando de conseguir semillas y me ha resultado imposible y el precio de las palmeras es demasiado para mi economia. ¿Hay ejemplares de chonta en el Chile continental?.

    Alabastro, ¿como van tus jubaeas? ya ha salido alguna. Para que veas a quien se pueden parecer cuando crezcan te voy a presentar a sus orgullosos padres. Estan en Renedo, al lado de Santander, y son dos palmas espectaculares. Como curiosidad te dire que en sus estipites tienen una placa clavada de no se que organismo cantabro y estan identificadas como rosystonea regia :11risotada: :11risotada:
    [​IMG]
     
  11. jose angel,
    Pobre Archon, yo le pregunté lo mismo :11risotada: pero lo mismo, exactamente igual.. :11risotada:
    Las jubaeas, esperando estoy pacientemente. Tengo esperanza. He hecho unas modificaciones en el semillero, a ver si ésta vez doy con el puntillo. Y he desenterrado algunas semillas para ver como estaban y ponerles tierra seca en el fondo. Las jubaeas ya habian empezado la germinación, así que tengo fé :smile:
    Anda que papis mas chulos!! jolís, son preciosas.. no se yo si llegaré a ver así a las mías..
    Rosystonea regia? :shock: :11risotada: :11risotada: Ya les vale!!
    Cuando fui al botánico de Blanes vi algunos fallos de identificación. El encargado nos dijo que los crios cambiaban los distintivos :shock: :-? pero es que éstos ya no tienen excusa!! :11risotada:

    Saludines.. ;)
     
  12. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    jose angel, Hola mucho gusto de conocerlo, le comento que esas palmeras son como usted mismo dice, muy difíciles de obtener, no se si usted ubica el mapa de mi país, pero yo vivo en el norte grande y esas palmeras están por donde casi termina chile, e preguntado por muchas partes para poder obtenerlas. Y me han informado que son muy difíciles de obtener y su germinación, muy difícil, el habitad de esta palmera es muy complicado, es un clima muy lluvioso y frío, no se si recuerda del libro Robinsón Crusoe, esas palmeras son de ese mismo lugar, por lo que estuve averiguando la fundación palma chilena las esta reproduciendo www.fundacion.cl por ende si existen en el continente y me comentan que todavía no semillan, en todo caso yo voy a seguir insistiendo, pero como decía esa palmera tendría que estar en un invernadero o algo así, con un tipo de clima artificial, por que es más austral que la palma chilena y no se adapta como ella a climas templados
     
  13. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
    Archon, yo recogí un coquito del suelo en Australia de souvenir, que no tenía ni idea de lo que era y parece idéntico a los de tus fotos, dices que si lo planto, dentro de algunos años puede salir?

    Dime que terreno necesita, cuanta agua, algo en particular?

    Estoy emocionada con tus explicaciones y tus fotos. Una maravilla, lástima que hoy la segunda página se me carga a medias, mañana pruebo otra vez.

    Gracias por las explicaciones, las fotos estupendas y el entusiasmo.
     
  14. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Alabastro, asi quizas no las veas pero ya grandecitas seguro que si.

    Rodrigo, hace un tiempo tu paisana Betty, me puso en contacto con un vivero que produce plantas de chonta. Para mi, el precio era excesivo y al final no me decidi a comprar. Si te interesa busco donde tengo apuntada la direccion y te la paso.

    En algun libro y en alguna pagina de internet se comenta la existencia de un ejemplar de chonta con buena salud en Irlanda y la gente del vivero me indico que el año pasado habian enviado varias a Inglaterra. El clima de mi region es muy humedo y las temperaturas son mas suaves que las de las islas britanicas, por lo que creo que podria ir bien al exterior.

    Te comento como he germinado yo las semillas de Jubaea. Las he puesto de dos formas:
    a-Despuesd de mantener en remojo durante casi un mes, las meti en una bolsa con cierre zip con un sustrato de perlita y vermiculita. Resultado; una germinacion muy irregular algunas germinaron en dos meses y otras tardaron mas de seis. Aun conservo la bolsa y de vez en cuando germina alguna, pero muy pocas.

    b-Por consejo de un amigo de Alicante aficionado a las palmeras, las puse en agua con un pequeño porcentaje de agua oxigenada, mas o menos un 10% o algo menos. La mayoria de las semillas germino muy rapido pero en cuanto aparecia la raiz, se estropeaba, creo que se quemaba con el agua oxigenada. Solucion, vigilar con frecuencia y en cuanto ves que la tapita negra se desprende las cambio a agua limpia.
    Este ultimo metodo tambien me ha funcionado con otras semillas que tienen la cubierta dura como la brahea armata. Aunque a veces, suele dar problemas por los hongos.

    Se me olvido comentar que en ambos metodos la temperatura se mantuvo constante a 27º +/-
     
  15. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291