Hortensia no ha echado flores este verano, ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por (No registrado), 16/12/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues a lo mejor salimos de dudas ...

    Tengo dos hortensias en el jardín de abajo, una es rosa muy clarita y la otra bastante más oscura. He tenido problemas con ellas porque el suelo es bastante seco y yo riego en días alternos (al segundo día están lacias) y en cuanto pase un poco los fríos, las voy a podar, arrancar y echarles turba para hacerles un substrato que coja más agua (o si encuentro vermiculita, pero es que es difícil de encontrar en pequeñas cantidades). Y luego las voy a meter sulfato a ver si las "azuleo". Yo creo que la clara se quedará azul claro y la otra más oscuro.

    Bueno, todo esto si tengo paciencia y soy constante, que no sé ...

    Por cierto que en la terraza tengo en maceta una hortensia "Harlequin", como ésta:

    harlequin1.jpg


    Saludos
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Kira que estoy de acuerdo, no lo has leido bien, a igualdad de condiciones cogerá mas color la mas oscura. No hay duda

    preciosa esa variedad no la conocía
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Nooo, no puedes estar de acuerdooooo :994nonono:
    ¿con quien voy a discutir? ;)
    :11risotada:
    besos
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No te preocupes que seguro que volveremos a discutir. Pues ¡buenas somos las dos!.... :icon_biggrin: ;)
     
  5. fidel.

    fidel.

    Mensajes:
    61
    kira si le das sulfato a esas hortensias las arruinaras. aun creen en esas cosas de que agregando aluminio el color cambia? en realidad cambia, pero para mal. por el amor de dios en donde esta su alma estetica? no se dan cuenta que con ese color las hortensias son lindas? no las arruinen por favor. si lo haces kira el color cambiara pero a uno que no sera ni azul ni violeta, sera un asco. si aun no comprenden les estoy diciendo las caracteristicas de las hortensias, y lo de los climas veamos......por que yo veo poinsettias en todos los meses y bien rojas.......no se.....porque el la razon que las hace florecer es que esten en dias cortos, pero con esto no sirve.....en invierno tienen que estar con calor.....pero aun no lo comprendo o no? que loco....... :twisted: a ver otro ejemplo.......yo puedo hacer hortensias en cualquier momento.....pero el clima no ayuda......por que sera? veamos......sera que mi mente esta totalmente loca o la de ustedes esta cerrada a nuevos horizontes? saludos, fidel
     
  6. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    fidel,

    Yo creo que lo que ocurre es que tu estas hablando de FORZAR hortensias, una práctica profesional que, por ejemplo, nuestros vecinos franceses han perfeccionado hasta el extremo de, por ejemplo, ofrecer hortensias en flor en cualquier mes del invierno (algo similar consiguen los belgas con sus azaleas). En una pequeña maceta nos ofrecen plantas soberbias, entutoradas y con varias flores pefectas. Yo tengo un librito técnico sobre el forzado de las hortensias que habla de las "heladeras" (coolers) que comentaste en su día, de calendarios de pinzados, de tratamientos con ácido giberélico, etc, etc...
    Ocurre que en este foro estamos más interesados en el cultivo de las plantas "al natural" en jardines y balcones, que en técnicas de forzado. A mi particularmente no me interesa forzar una hortensia para que me florezca en enero, por ejemplo, si ya cuento con camelias, heléboros o muchos otros arbustos que de forma natural florecen en ese momento. Tenemos la suerte en la zona norte de contar con un clima para ellas casi ideal, mucho mejor que el de tu zona (Buenos Aires), y ciertamente las tratamos como una planta de lo más fácilona que cada verano nos regala floraciones extraordinarias. Sin más. Hay zonas en las que por la tierra salen naturalmente azules, y en otras se les ayuda con el sulfato de aluminio; en nuestro jardín ocurre que en un punto salen azules (sin tratar) y a unos metros de distancia esa misma variedad florece en rosa. Estoy de acuerdo que no todas las clases viran a tonos igual de limpios y deseables, algunos quedan en malvas sucios o colores que mejor hubieran quedado sin tratar. Todo es experimentar :jardinero: ...
     
  7. mi hortensia tiene dos años y siempre la e tenido en la sombra pero eso si con mucha luz nunca le han dado los rayos del sol,y siempre menos el año anterior porq me podaron los tallos nuevos ,an florecido sus flores,siempre a estado estupenda.opino lo mismo q invitado sobre la poda aunq no entiendo mucho d plantas todabia,todo el mundo sabe q en junio no es una buena epoca para la poda,te la cargas.saludos
     
  8. fidel.

    fidel.

    Mensajes:
    61
    resulta que se pueden sacar hortensias en cualquier mes kira, para tu informacion. esto es muy facil si se sabe cuando hacer el ultimo corte, lo que trato de decirles, pero que ustedes niegan rotundamente. y otra cosa kira a mi no me interesa la calidad que tengan en francia, a mi me interesa la calidad que tienen en japon, que es simplemente superior. las mias estan a un paso de ser de calidad alta si comparamos con japon. la perfeccion en hortensias es demasiado dificil si aun no se dieron cuenta. saben las cantidades de especies nuevas que salen al mercado cada temporada? si supieran eso se asombrarian de ver hortensias que simplemente no paracen hortensias.ya les dije los nombres de algunas especies que son un espectaculo ya que duran mas del doble que las hortensias que cualquiera puede tener.
    si ustedes estan dispuestos a escuchar y a intentar pobrar las cosas que les digo se darian cuenta de muchas cosas que les servirian en sus jardines.
    y otra cosa kira lo de usar acido giberelico es una locura, como solo has leido y no comprobado o, si tienen mas calidad ustedes, sentido, no usarian eso. desde ya hay muchas obras que dicen que es buena, pero simplemente se puede decir que no saben usar la camara frigorifica. por eso lo del acido giberelico es una buena anecdota pero no es estable. saludos fidel
     
  9. Que hace exactamente las plantas con el hidrogeno. (nivel químico).
    Se que no és el foro mas indicado para preguntar esto, però me he fijado que es de los mas serios.
    gracias
     
  10. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    fidel,

    :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas:

    Lo que atribuyes a Kira lo he dicho yo. Y me reafirmo en cada frase que he escrito. Los franceses, maestros absolutos en el cultivo de hortensias forzadas, llevan generaciones en el negocio. Lo de la calidad superior en Japón es un invento tuyo, pero que le vamos a hacer... la perfección en hortensias (como en cualquier cultivo intensivo) es muy fácil de conseguir, cuidando todos los parámetros. Lo de la "locura" del uso del ácido giberélico, otro invento. Por supuesto que hay muchísimas hortensias disponibles, en nuestra colección, que continuamente va agrandándose, disponemos de cultivares que no soñarías ver en Buenos Aires. Los viveristas holandeses y los británicos también ofrecen cultivares (CIENTOS de ellos) tanto nuevos como antiguos, y muchas especies. Algunas de lo más interesantes, otras no tanto.
     
  11. Copihue, da igual, no te esfuerces, no lee más que lo que él escribe, lo de los demás lo lee deprisa y corriendo y lo interpreta a su manera.... todavía estoy buscando dónde dice Kira que va a azular la Hortensia de la foto,:sorprendido:

    Lo que yo he leído y él si hubiese prestado atención, es que tiene "dos hortensias en el jardín de abajo" que son las que quiere azular. Y a continuación nos enseña la "harlequin", que es la que tiene en la terraza.

    Así que.... no te esfuerces, yo todavía estoy intentando saber cómo coñ :85bocatapadarojo: voy a meter mis hortensias que las tengo en el suelo, dentro de la nevera.... :16duda:

    Pero según él.... es que no queremos ver más allá de nuestras narices...
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No pensaba ni contestar, pero haré un esfuerzo por los demás ...
    Pues eso, malunna, que 100% de acuerdo con lo que has dicho ... Fidel no tiene diálogo, sino que es un monólogo ... yo paso.


    (aysss, que poca imaginación, coges la nevera y la sacas a la calle, la pones boca abajo con la puerta abierta y así te entran las hortensias ... :11risotada: Eso si, luego a comer pan con sardinas de lata ... :twisted: ).
    Oyesss, y para este caso puedes modificar algo tu frasecita de la firma jejeje

    Saludos
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues yo tampoco pensaba volver a entrar pero además de estar de acuerdo con los anteriores. Fidel solo se escucha a sí mismo él es el ombligo del mundo y creo recordar que en un mensaje dijo que tenía 21 años, no ha viajado, no ha visto lo que se hace en Europa, no lee lo que Copy y Kira le ponen, tampoco lo que yo le pongo acerca de las diferencias climáticas.

    Un último esfuerzo.

    Esto es en cuanto a floración o en cuanto a vida de la planta? en cuanto a floración no pongo en duda lo que dices pero aquí en el Norte la floración dura muchos meses Copy ayudame de 4 a 5? me estoy refiriendo a especies normales.

    En cuanto a la duración de la planta en el Norte de España hay ejemplares de montones de años las de casa de mis suegros estan plantadas en 1970.

    Y es que el clima y el suelo hacen mucho y por supuesto que lo de forzar plantas es diferente. Pero en este foro se habla de jardinería como afición no como negocio.

    pues eso se estudiaba en el cole pero no lo recuerdo bien, aunque supongo que el H2 del agua se combina con los elementos del suelo y el O y da lugar a sales que son las que la planta absorbe en forma de savia bruta y transforma mediante fotosintesis en savia elaborada. Pero no estoy segura.

    Invitado por qué no pones esa pregunta como nuevo tema?
     
  14. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Vamos, impresionante!! Pensaba que Aida de GH era la persona más engreida del planeta. Pero no, ha salido otro que tal baila. Que teneis razón, que es mejor no hacer caso, que le pongan su medalla y vaya a Japón a forzar todas la poinsetias y hortensias que quiera.
    Yo me quedo con las sonrisas de este foro, y con esta gente de la que estoy aprendiendo tanto. Y por cierto, tb me muevo bastante por el Cantábrico y es una marravilla los setos de hortensias que tienen, que paso una envidia.... yo aquí con la mía en un tiesto, fachada Norte y que me pide a gritos más tierra por favor y yo le digo que en el alfeizar de la ventana no cabe un tiesto mayor....
    Por cierto, en estos momentos en Logroño está nevando!!!!!!