Jabón con aromáticas y Saponaria officinalis

Tema en 'Ambientadores y jabones hechos con hierbas y flores aromáticas' comenzado por hanako, 9/10/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues no, Mercedes, pero ¿no le da sabor a bicarbonato, como salado ?

    Saludos
     
  2. mercedesr

    mercedesr

    Mensajes:
    90
    Jeje, pues no queda más salado...si acaso a mi me queda más esponjoso que con levadura...(prueba tambien en la masa de rebozar calamares a la romana). Para los pasteles, madalenas, etc : una cucharilla de postre sin colmar. :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Bueno, y vuelvo al foro de jardineria que me he pasado a uno de cocina... :icon_biggrin: .. Lo del bicarbonato sodico era una aclaracion para hacer una especulacion en voz alta :icon_biggrin: : nosotros nos lo podemos tomar y nuestras plantas ("ecologicas"), no. En fin....como ya he dicho, pienso en voz alta....

    Saludos
     
  3. Saponaria es una forma de lllamar a una planta que se llama Joboba su fruto es amarillo y es jabonosa, hace espuma con el agua y los indios americanos lo utilizaban para lavar.
     
  4. he ido a la pagina de kira y esta bien ,pero no se porque dice que no se debe hacer el jabon con utensilios de aluminio, yo hasta ahora siempre lo he cocido en recipiente de aluminio, alguien lo sabe?
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    jabón

    Hola.

    Gilalejandre, me cuesta creer que lo hagas en aluminio ... si se hace, se produce no sé que reacción con la sosa y el jabón empieza a desprender gas y no veas la que se monta .. y lo digo por experiencia. Una vez echamos el jabón ya casi hecho en un molde de tarta, para dejarlo ahí y que cuajase. No nos dimos cuenta, pero el molde era de esos negros baratos, que tienen como una capa de teflón en el interior. Pero estaba viejo y rayado, y debajo del teflón había aluminio ... y se puso a burbujear como loco y a salirse ...


    La saponaria se cría en España (y otros sitios) se llama saponaria tanto de nombre científico como común (también jabonera o hierba jabonera) y se usaba antes para limpiar porque hace jabón.
    Eso no quita para que muchas otras plantas lo puedan hacer también.

    Una foto de la Saponaria officinalis:

    [​IMG]

    Saludos
     
  6. Hola gente, soy nueva en este foro pero estoy muy interesada en el tema del jabón. La semana pasada hice mi primer jabón casero, con soda cáustica, aceite y agua (en estos momentos se están secando). Lo que yo quiero hacer ahora es jabón en polvo. ¿Alguien puede darme información al respecto?. Gracias
     
  7. Estoy encantada de encontrar la respuesta , porque me ha costado varios dias dar con la pagina ,bueno cosa de novatas
    .Pues si, yo he hecho jabón en esos cubos grandes de metal de aproximadamente 15/20 litros, que yo siempre he pensado que era de aluminio, desde luego la zona que estaba en contacto con el jabon se quedaba un poco más clara, de todas formas si puedo ya lo preguntare. Siempre lo he hecho en el exterior en barbacoa, nunca en casa
    Un saludo
    Tambien me gustaria saber como puedo hacer que el jabón tenga un mejor olor para utilizarlo como jabón de tocador
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues no sé decirte, pero hay muchas página en internet que te dicen como añadir aromas a los jabones para el tocador. Busca en google.

    Sobre jabón en polvo ¿moliendo el jabón?, porque si a lo que te refieres es a un detergente de esos tipo lavadora, no es jabón propiamente dicho, es detergente, y no creo que sea factible hacerlo en casa.

    Saludos
     
  9. coño panas nesesito ayuda estudio 9º año y tengo q hacer un pruducto quimico y no se quiero hacer un jabon pero ni idea de como hacerlo para ver quien me pude decir cuales son los materiales y procedimientos paraa hacerlo porfa envielo a (asdrubal_f_s@hotmail.com :roll: :icon_redface:
     
  10. tomape

    tomape

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Albacete
    Yo hago un jabón blanco para las manos, que las tenia muy ásperas y resecas; utilizo desde luego el mejor aceite, o sea, virgen de oliva, de todas formas un litro de aceite da aproximadamente un quilo de jabón por lo que sale muy barato, eso no quita que se pueda fabricar con aceites o grasas animales usadas. Pero si es para el cutis es imprescindible el aceite sin usar.
    Se diluyen 125 gramos de sosa caústica en 1/2 de litro de agua.
    Una vez bíen disuelta se añade el litro de aceite.
    Si queremos darle color podemos añadirle "azulete" líquido del de blanquear la ropa o bien algún colorante alimentario de los que se encuentran en los supermercados (en caso de colorante alimentario habrá que tener cuidado pues podría manchar la ropa).
    A continuación tendremos que dale vueltas a la mezcla (con un objeto de madera o plastico, vale p.e. una cuchara), siempre en el mismo sentido hasta que adquiera una consistencia pastosa. Si vemos que después de diez o quince minutos la mezcla no se cuaja podemos añadir un catalizador (sal común o harina de trigo) y un poco más de aceite y continuaremos removiendo de forma circular.
    Una vez cuajada la mezcla, la volcamos sobre un recipiente (los mejores son los de polietireno expandido) de espuma, plastico o mejor madera y que disponga de algún orificio de salida por la parte inferior para que vaya eliminandose la lejía residual, por lo que colocaremos este molde en algún lugar donde el vertido no sea perjudicial.
    Y ya está, cuando se seque lo suficiente lo cortaremos y le daremos forma según nuestro gusto dejandolo todavía al aire para su secado total. Llegado este momento podemos envolver los trozos en papel de aluminio del que se usa en la cocina y así se conservará casi indefinidamente.
    :99996leyendo: :relojarena:
     
  11. xerte

    xerte

    Mensajes:
    26
    hola a todos
    se puede tener la (saponaria) en el jardin como planta decorativa y es dificil de encontrar :icon_redface:
     
  12. quiero montar una microempresa de jabones

    si me pueden ayudar a elaborar un jabon para microempresa :icon_biggrin:
     
  13. necesito formulas para elaborar jabones y desinfectantes

     
  14. Para los moldes de hacer jabón, sirven muy bien los fondos de los tetrabrics, leche, zumos, tienen un tamaño adecuado para hacer partillas de jabón ;)