Injertos en cítricos: ¿cómo hacer un injerto en citrus?

Tema en 'Multiplicación de cítricos por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Pelayo., 26/1/04.

  1. Pelayo.

    Pelayo.

    Mensajes:
    3
    Soy nuevo en esto, y me gustaría saber como hacer un injerto en citrus. Las básicas.¿Alguien puede ayudarme?
    Gracias. Pelayo
     
  2. Pelayo.

    Pelayo.

    Mensajes:
    3
    Perdón a todos, especialmente a Mundani. Termino de navegar por todo los mensajes y ya he encontrado lo que buscaba bajo el título "INJERTO DE HENDIDURA PLENA SIMPLE:". Maravilloso!! Gracias.
    Pelayo. :lol:
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pelayo, el injerto en cítricos se puede hacer de muchas formas, en general de escudete o chapa, pero también de hendidura plena simple, de hendidura plena doble, de corona y de hendidura lateral.

    El enlace sobre el injerto de hendidura plena simple que mencionas hace referencia a injertos de árboles de hoja caduca e inactivos, pero te sirve también en cítricos, con una pequeña diferencia que es fundamental: las estacas a injertar son de una arbol de hoja perenne y por tanto activo y DEBEN CONTENER UN PAR DE HOJAS y el resto de hojas de la estaca deben cortarse DEJANDO EL PECÍOLO para disminuir la evapotranspiración. Otra diferencia fundamental es que una vez hecho el injerto , atado y aplicado el mastic de injertar, DEBE CUBRIRSE EL INJERTO CON UNA BOLSA DE PLASTICO TRANSPARENTE y atarse bien por debajo del injerto, como si fuera un mini-invernadero, evitando así que la estaca se seque. Pasados 10-15 días, tocando con un dedo los pecíolos por fuera de la bolsa, si ha agarrado el injerto, éstos se caerán facilmente, dejando una herida bien verde en la estaca. Si no se caen o lo hacen dejando una herida marrón o negra, es que ha fallado el injerto.

    Si ha tenido éxito, a los 15-20 días se puede quitar la bolsa de plástico y, cuando las yemas broten, en cuanto los nuevos brotes midan más de 5-10 cm. se puede quitar la atadura.

    Todavía no he puesto ningún injerto de cítricos, pues en el clima mediterráneo deben hacerse durante toda la Primavera hasta mediados del Verano.

    De todas formas y para que te hagas una idea, te pongo un injerto del cítrico silvestre filipino Atalantia citroides que hice el año pasado sobre un pie de limonero:

    atalantia.jpg

    Este injerto ahora mide más de medio metro y se ha ramificado. Ha sido parcialmente atacado por la oruga minadora de los cítricos.


    Un saludo: Juan