¿Es buen momento para podar mi rosal?

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por angels., 31/12/02.

  1. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    El año pasado planté un esqueje de rosal, que agarró muy bien e incluso me ha dado ya durante el verano media docena de rosas. Ha crecido bastante y mi pregunta es si ahora es buen momento para podarlo para que se haga más frondoso la próxima temporada.
    No sé casi nada de rosales, :icon_redface: :-? pero este me gustó mucho porque es de un color de rosa de té, precioso y me gustaría sacarle el máximo partido. ;)
    Os agradeceré toda la información que podáis darme en cuanto a poda, abono, tipo de substrato, riegos... :idea:
    Un besote al foro. Y FELIZ AÑO 2003
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  2. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
  3. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    vaya metedura de pata!...

    Perdón por el despiste... (Jesús :icon_redface: :-? )

    A ver si el Año Nuevo me espabila un poco. :cry:

    Besos grandotes. :icon_biggrin:
     
  4. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Epoca de poda

    Hola a todos,

    Ya he visto en la página que los rosales se podan en invierno, a finales si hace mucho frío.
    La cuestión es que tenemos una casa en Huesca y no solemos subir mucho. En la entrada hay un rosal bastante majo, pero que casi no da flores. Mi intención este año era podarlo bastante a ver si así conseguía que en primavera rebrotase de nuevo y floreciese más.
    Mi pregunta es, ¿es muy malo que lo pode ahora? ¿tengo que podarlo obligatoriamente a finales de invierno? Ahora mismo allí ya hace bastante frío, la estufa y la chimenea encendidas.
    Lo pregunto pq como vamos tan poco es muy probable que en todo el invierno no suba y lo haga ya en primavera y se haya pasado la época de podar.
    ¿que hago, lo podo ahora o lo podo en primavera?
    Gracias
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    En lugares fríos el problema de podar pronto es que vengan heladas, tardías sobre todo, esto es, heladas después de que el rosal haya brotado (lo cual ocurre antes si se poda antes), esas heladas te matan las yemas nuevas (pudiendo perder la primera floración) y dañan algo al rosal, pero no suelen ser graves. Mi padre tiene una casa en Soria y suele podar pronto por la misma razónque tu, y no suele pasar nada grave (además no está allí en primavera para disfrutar esa primera floración). Vamos, que si seguro sabes que no vas a ir a final de invierno, yo podaría ahora, pero si tienes oportunidad de ir más tarde, déjalo para luego.

    Saludos
     
  6. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Pódalo a COMIENZOS de primavera si o puedes hacerlo antes. NO lo hagas ahora.
    Supongo que el rosal recibirá SOL suficiente, y no olvides aportarle un buen acolchado de materia orgánica para enriquecer la tierra.
     
  7. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Jo!!! Me he quedao igual, dos mensajes y los dos tienen razón. Bueno Kira, como me dices que se pueden dañar las yemas por heladas tardías, intentaré podarlo lo más tarde posible. Ya veré si me organizo. Vamos, q igual este año lo que hago es planear una subida a finales de invierno namás que para podar el rosal.
     
  8. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Mujer, después de podar el rosal puedes también aprovechar para pasar el plumero por los estantes, quitar las telarañas y dar un fregoteo aquí y otro allá... JEJEJE :icon_biggrin:
     
  9. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
  10. Wilfredo.

    Wilfredo.

    Mensajes:
    36
    Rosal adelantado!! podo ya?

    Tengo un rosal que se me ha adelantado en este clima frío. Tiene hojas de la otra temporada ya que no lo podé aún y ahora se ha puesto a echar mas hojas y brotes.

    ¿ que hago ? le podo ya ? le quito tambien los brotes ?

    las ramas de abajo, son las primeras y las que tienen mas hojas como veis en la foto, pero tengo entendido que las primeras ramas que da el rosal hay que quitarselas al año siguiente y dejar las nuevas.

    A que altura podo ? como?

    Aqui quedan de caer unas buenas heladas y aunque lo tengo arrimado a una pared, esta a una altura de un cuarto piso.

    ahi esta la foto



    gracias de antemano :icon_biggrin: [​IMG]
     
  11. Hola Wilfredo, no, no podes todavía, que en Valladolid hace mucho frío..

    Si podas ahora, te volverían a salir más brotes nuevos que se te helarían. Déjalo como está, a ver si tienes suerte y no se hielan. Poda a finales de Febrero o cuando veas que ha pasado el peligro de heladas.

    Para podarlo, mira en la página principal de Infojardín, viene bien explicado, con dibujitos y todo. :razz:

    Lo que no se ve es tu foto, pero vamos, que no hace falta.

    Venga, a ver si este año se lo lleva Fernando. :okey:
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jajaja, Malunna, lo vamos a liar, yo le había contestado ésto en un privi:

    Pues es que este invierno está siendo, al menos por aquí, muy suave, no ha hecho verdadero frío ... las plantas están brotando cuando es posible que vengan heladas ...
    Yo tengo los rosales sin podar, lo suelo hacer en febrero. Creo que este año voy a adelantar la poda, porque efectivamente se les ve que empiezan a moverse ...
    Si ya han brotado un poquito, no pasa nada porque los podes. Creo que es mejor podarles aunque hayan brotado un poquito que dejar que se hielen los brotes ...
    ..............................

    Yo ciertamente los voy a aguantar, pero prefiero podarlos si los brotes ya son evidentes, porque hasta que vuelvan a echar otros tardarán un tiempo ...

    El dilema está en : si lo dejo, se pueden helar las yemas que tiene -casi seguro-... lo que no es muy bueno. Si lo podo, brotará otra vez y se corre el riesgo de que se hielen los brotes "buenos". Lo cual es peor si pasa pero ¿va a rebrotar tan pronto para que le pillen las heladas? ... uff, quien sabe ...
    De todas formas estoy pensando que si sólo es un rosal, se le puede podar y si rebrota pronto, protegerlo de las heladas con un plástico ...

    Vale, pues yo intentaría aguantarlo a tope (es que no veo la foto para ver como va), y si ya veo que los brotes tiran mucho, lo podo. Y si es antes de finales de febrero, a protegerlo ...

    Porque se me ocurre una tercera cosa: podarlo largo ahora para eliminarle los brotes y volverlos a podarÇ"normal" en su época .... cosa que se puede hacer cuando hablamos de pocos rosales ...
    Solución de compromiso a prueba de fallos ...

    Saludos
     
  13. Wilfredo.

    Wilfredo.

    Mensajes:
    36
    Wilfredo manos tijeras de podar

    Chicas.... :roll:
    soy más rápido con las tijeras de podar que el perro de chocapic cuando va a desayunar....

    Le he metido la tijera...de una manera... que cuando lo miro parece un soldado raso...raso..raso ( a que me suena esto ? raro raro raro raro...)

    Le pondré un plástico por encima para protegerlo....

    pobrecito...pobrecito...

    Es que hoy por ejemplo ha hecho mas temperatura y asi no puede ser. Esta el pobre que no sabe cuando arrancar.

    Os agradezco vuestra ayuda. Ya os contaré que tal le fué. Seguro que caen unas cuantas heladas. Aqui es capaz de helar en junio, va en serio...y todo al garete! pero confio en que estando en una terraza arrimado a la pared y mirando al sur pueda sobrevivir! :razz:

    Saludos!
     
  14. power_girl

    power_girl

    Mensajes:
    12
    ¿Cuándo y cómo se podan las rosas?

    pues eso que me e comprado unos mini rosales muy monos, uno rosa y otro amarillo y me gustaria saber cuando y como se podan las rosas... :roll:.
    bueno gracias!!! :icon_biggrin:
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    en la pagina principal de infojardin puedes encontrar informacion buenisimas sobre la poda de los rosales.. :smile: