Para eliminar el cloro y regar las plantas, ¿podría usar este producto?

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por gerardo., 27/1/04.

  1. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Hola amigos:
    Antes de dedicarme a esto de las plantas, me dedicaba a la acuariofilia, ahora ya lo he dejado.
    En ese entonces usaba un producto para eliminar instantaneamente el cloro del agua (muy nocivo para los peces), que es el producto que pongo a continuacion. Aunque no aparece la composición les diré que está compuesto de hipoclorito de sodio mas polímeros.
    Pienso que si no les hace daño a las plantas del acuario, tampoco tendría que hacérselo a las terrestres y es que a pesar de que dejo reposar el agua tengo auténticas dificultades para eliminar el cloro.
    Bueno, les pongo lo que he conseguido en la web sobre información del producto:


    --------------------------------------------------------------------------------
    AQUASAN
    --------------------------------------------------------------------------------

    AQUASAN: Elimina instantáneamente el cloro del agua, neutraliza tóxicos metales pesados como mercurio y arsénico y protege la delicada piel de los peces con una capa de coloides, ayudando así a proteger las heridas y rasguños que sufren los peces cuando se les captura con las redes.

    INDICACIONES DE USO: Para eliminar el cloro, añada una gota por cada litro de agua nueva del acuario para acondicionar instantáneamente el agua. Como protector de la piel, añada una gota por litro de agua del acuario cada vez que se introduzcan peces nuevos.

    ----------------------------------------------------------------------------------------


    Un abrazo a todos. :lol:
     
  2. El cloro residual del agua potable no perjudica en exceso a las plantas aunque, si uno desea hacer bien las cosas, deberá procurar eliminarlo previamente tal como estás deseando.

    Una excepción puede darse cuando la concentración sobrepasa los límites habituales definidos en las condiciones legales de potabilidad. Puede venir un agua con exceso de cloro ya sea por error en la dosificación ya sea como precaución frente a unas condiciones extremas.

    Para que el cloro desaparezca basta con dejar 24 horas el agua en un recipiente abierto sobre el que incida la luz. La ventaja adicional de este procedimiento es que el agua también alcanza la temperatura ambiente.

    - - -

    No conozco el compuesto que citas pero deduzco que se trata más de un desinfectante que de un producto para eliminar el cloro del agua.

    Hay varios métodos para desinfectar el agua.

    El método que acostumbran a utilizar las grandes empresas potabilizadoras es añadir gas cloro al agua. El cloro es muy agresivo contra toda la materia orgánica de modo que es eficaz contra una variedad de bacterias. El problema es que el manejo del gas cloro es peligroso y solo debe efectuarse en instalaciones y con personal muy preparado.

    Otro método casero, que podemos emplear cualquiera, está basado en el uso de lejía (hipoclorito sódico). El hipoclorito sódico es poco estable, dando lugar a la generación de gas cloro que es el que desinfecta.

    No veo como se quita el cloro con hipoclorito sódico. Incluso el nombre "Aquasan" parece indicar que se trata de un desinfectante.

    Sospecho que la adición de polímeros a la fórmula original será para proteger a los peces de la acción del cloro (tanto del que originalmente llevara el agua como el procedente del propio producto). Lo veo como algo parecido a la crema hidratante para las manos después de una agresión química a las mismas.

    De otra parte no hay que olvidar el contenido de sodio del citado hipoclorito sódico. Una acumulación de sodio no es saludable para las plantas.

    Como consecuencia diría que sospecho que el citado producto resultará más perjudicial que beneficioso para las plantas.
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Lo mejor que puedes hacer,es dejar el agua en reposo y a la luz como bien te ha dicho Julio y si además aún tienes un compresorcito de los utilizados para los acuarios y una piedra difusora aún mejor.
    Deja el compresor en marcha con la piedra difusora dentro del depósito,al menos 24 horas,las burbujas crearán una corriente de aire hacia la superficie y al romperse éstas,ayudarán a la liberación del cloro.
    Es el sietema que yo uso para la reposición del agua del acuario,que por cierto la que saco,la utilizo para regar las plantas yá que es rica en nutrientes.
    Tengo un depósito de 50L,siempre con agua para desclorar.Es barato,sencillo y nada peligroso.
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/desclorada.html
     
  4. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Hola otra vez:
    Me parece que he metido la pata :icon_redface: la composición de este producto no es hipoclorito sódico sino hiposulfito sódico, y el interés que tengo en él es que cuando mido el agua después de añadirle el ácido cítrico me da unos resultados con el test de ph que uso (test para acuarios)que, después de haberlo probado con una solución calibrada, son correctos.
    Utilizo a lo mejor parte del agua en regar algunas plantas y el resto se queda en el cubo hasta que la vuelvo a necesitar. Pues bien, mido esa agua restante al día siguiente o a los dos días y resulta que el ph vuelve a estar por las nubes. :shock:
    Los cubos con el agua los tengo en uno de los baños de casa que apenas se usa, el cual no tiene mucha luz. Aunque ahora, después de leerlos a ustedes, he optado por ponerlos en el balcón para que les dé mas luz y que el cloro se evapore.
    En fin, que estoy hecho un verdadero lío... :frustracion:
    Un abrazo.
     
  5. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Aquí donde yo vivo el agua es muy dura, por las sales disueltas en el agua, es por ello que optamos por comprar un filtro de agua, es un proceso de absorción por carbón activado, que atrapa las sales que están disueltas en el agua formando iones, es bastante bueno, puesto que ya no se forman las costras salinas en la tetera.

    Un proceso muy utilizado es la osmosis inversa, pero recientemente se a descubierto un proceso electroquímico, al igual se hace en las platas de electro obtención en las mineras, el proceso consta de que por medio de electricidad se invierte la reacción redox (oxidación, reducción) y hace que las sales precipiten, para esto se usa un proceso de electrodos donde uno aporta electrones y otro los capta, de esta forma los iones atrapan el electrón, quedando atrapado en uno de los ánodos, en fin todavía no se que par de electrodos utilizan, puesto que el proceso es muy nuevo y no se mayor información por derechos y patentes.