Gusano dibujante o minador de la hoja en mis espinacas

Tema en 'Espinaca' comenzado por Betty., 2/7/03.

  1. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola a todos,

    Pido ayuda con mis espinacas, :( :( :( les entró gusano minador de hoja :o :shock: y no sé que producto usar. No quiero aplicar tóxicos, si alguien sabe una cura alternativa como ajos, lavanda, nicotina, lo que sea que pueda servir, díganme pronto, antes que el ataque sea mayor.

    Además tienen unos puntitos balncos, como no tenía lupa a mano, supuse que eran bichos, pero son muuuuyyyy pequeños :o :o :shock: :shock:

    Gracias
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Betty:

    Yo tuve problemas con el minador de hojas a principios de primavera y plaguero me ayudo.

    Te pongo el enlace: http://www.infojardin.net/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=3541&highlight=

    El me recomendo un producto Trigard que es sistemico y yo solo encontré Dipterex que lo tuve que ir rociando cada cuatro días.

    El Dipterex es más barato pero te cargas todas las flores y has de ir repitiendo.

    Por cierto Betty que la nicotina es muy toxica..... jiji

    Mis plantas tambien tenían puntitos blancos en las hojas, parece ser que eran las puestas del adulto, de ellas deberian salir los bichejos que hacen los tunelitos, lo que pasa es que en muchas plantas no prosperó.

    Bueno leete el mensaje y si tienes alguna duda pues ya lo dirás y que te te responda Plaguero jijijijiji porque yo más de lo que viene en ese tema no se.....

    Y como producto natural, si todavia la invasión no es muy bestia, puedes quitar las hojas afectadas y poner la tiras estas que se utilizan para la mosca blanca, pero claro yo empece quitando hojas y matando con mis deditos a todo adulto que veia, pero es que al final se me iban a quedar algunas plantas peladas.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tengo por mis apuntes un remedio natural que es hacer una infusión de ortigas dejar reposar un día y rociar o pulverizar laa planta con el líquido resultante. En realidad el remedio es para el pulgón pero creo que al minador tampoco le va a gustar.
     
  4. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Gracias chicas, Valkiria, tienes razón que la nicotina es tóxica, pero voy a probar lo que aconsejas. Yo sé muy poco de los bichos y sus ciclos de reproducción, ¿cuál es el adulto? ¿la mosca blanca?

    Mareyo, gracias también, voy a tener que salir al campo a recoger ortigas, que creo que no han crecido mucho todavía después de la primera lluvia de otoño, si no encuentro tendré que probar otra cosa, pero en cuanto vea ortigas las recogeré porque sé que son buenas para varias cosas, hasta es nutriente para las plantas.

    Gracias y besos americanos a las dos
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Betty, yo tampoco tengo mucha idea.

    Pero basicamente, hay un bicho que vuela, que es casi de color blanco, pero los mios tenian un toque verdoso.
    Pero no es lo que se conoce como mosca blanca.

    El adulto pone huevos en las hojas, y de hay sale una larva que va haciendo los tunelitos en las hojas.

    Al adulto es facil matarlo seguramente se le mata hasta con un spray para moscas, pero el problema es la larva que esta dentro de la hoja y a ella no llega nada, a no ser que el insecticida sea sistemico.
    Es decir que lo absorva la planta y cuando la larva se come la hoja se muere.

    Si lo que le hechas solo mata al adulto es más rollo porque lo tienes que aplicar cada cuatro días (por lo menos en mi caso) se trata de matar al adulto, cuando la larva se convierte en adulto y sale de las hojas pues otra vez, a ser posible lo mas rapido que puedas para que no le de tiempo ha hacer una puesta y mientras tanto pues puedes eliminar algunas de las hojas afectadas o todas en caso de que no se te vaya a quedar la planta pelada

    Mira aqui esta en enlace en infojardin sobre el minador de hojas
    http://www.infojardin.com/rosales/Plagas_y_enfermedades/Fichas_de_Plagas/Minadores.htm
     
  6. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Gracias Valkiria, ya estoy comenzando a tomar medidas. Cortar las hojitas infectadas ni modo porque las plantitas están muy pequeñas todavía y se quedarían sin hojas :( . Además como mi huerto está en mi casa del lago y estoy muy lejos, no puede ir todos los días a ver cómo están, y a arrancar las hojitas. :(

    No me queda otra solución que fumigar y repetir varias veces hasta que deaparezca por completo y nazcan hojitas sanas.

    También leí en alguna parte que hay que plantar tagetes entre las hortalizas, :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_question: :icon_question: porque alejan los bichos. No sé si será verdad pero como todavía es invierno no puedo plantar tagetes, voy a hacer los almácigos en agosto y en primavera tendré plantitas para poner por todas partes, también voy a poner aromáticas por todo el lugar.

    Cuando mis hortalizas estén más grandes voy a poner una foto.

    Besos
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    hola Betty:

    Pues algo he oido yo tambien de los tagetes, pero la verdad, no se si realmente sirve de algo.

    Eso eso tu pon fotos, que asi veremos tus plantitas
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Betty:
    El que ataca a las espinacas, acelgas y remolacha es la Pegomia betae es un mosca, Díptero, y en remolacha que no se come la hoja se usa Dimetoato pero en acelgas y espinacas es mejor preparar Dipterex y azúcar en una sola planta, para que actúe de cebo y dejas las otras sin tratar. señala bien la tratada cuando estés cogiendo o espera al menos siete días. Repite los tratamientos en esas plantas hasta que dejes de recolectar.
    No te sirve ningún producto no sistémico porque la larva esta entre las dos pieles de la hoja
     
  9. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Gracias plaguero y a todos por su interés y sus consejos. Ya tengo varias medidas que puedo tomar, así que espero cosechar espinacas para mí y mi familia.

    Besos
     
  10. solucion al daño de insectos

    creo que la mejor opcion es usar Rescate un producto a base de imidacloprid es excelente y es muy bondadoso con los insectos beneficos ademas tiene una fuerte sistemia traslaminar




     
  11. en esta zona se ha desatado un fuerte brote de minador, creo que el uso de un producto como RESCATE ES LA SOLUCION SEGUN LO QUE ME RECOMENDARON.