Injerto de acebuche

Tema en 'Acebuche' comenzado por Indidi, 26/1/04.

  1. Indidi

    Indidi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola a todos, me llamo Inma, y soy nueva aquí, me gustaría haceros una preguntita a ver si alguien puede ayudarme.
    Tengo desde hace una año una pequeña huerta, y en el centro de la huerta hay un acebuche joven (olivo borde, he leído en algún mensaje), como de metro y medio de altura y con el grosor del tronco como un vaso de agua más o menos.
    La primera intención fue arrancarlo, pero después de una poda drástica se puso muy bonito y lo dejé. Estaba pensando en injertarlo con aceitunas que se puedan comer, porque echa unas aceitunillas que son todo hueso, y así buscarle su utilidad, pero es que soy novatilla y no sé ni que especie injertar, ni cómo ni cuándo se realiza un injerto.
    Agradezco de antemano vuestra ayuda, un saludo. Inma
     
  2. Hola inma, la epoca por esta zone es a principios de marzoy es facil quizas la dificultad mayor sea elegir la planta que debe ser un tallo del año anterior y de un grosor de aprox. 0.5 cms. de diametro.Bueno antes te digo que elijas la especie que te agrade y que se adapte a tu zona, eso cualquier vecino te la puede conseguir.
    Al tallo le das un corte solo a la cascara a 1cm. por debajo de las llemas y otro a 1cm. por encima(como veras hay 2 llemas, que estan situadas en la base de las hojas, esta hojas las tienes que cortar para que no chupen), derspues haces un corte vertical en medio que una los 2 cortes y con el filo del cuter o navaja le separas y levantas la piel esta estampilla la colocas sobre una ramita de superficie lisa (y que sea bastante mas gruesa que el tallo), ahora sujetandolo con un dedo y sin lastimar los brotes le marcas el mismo corte por los bordes levantas esa piel y colocas la anterior, los bordes deben quedar muy ajustados, despues debes sujetarlo con esparto o rafia procurando que todos los cortes queden tapados y a la vez sin tapar los brotes, esto se lo debes hacer mientras mas mejor y cortar practicamente todas las ramas, dejando solo unas pequeñas para que respire. Suerte
     
  3. Indidi

    Indidi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola Fernando, muchas gracias por contestar a mi mensaje, intentaré hacerlo en marzo a ver como sale, espero no cargarme el arbolito. Permíteme unas preguntillas, (es que sin verlo, me cuesta hacerme una idea), ¿las ramas que se van a injertar se cortan en recto o en diagonal?, ¿se le pone algún cicatrizante a la unión?, ¿la estampilla de cáscara la lleva el olivo y se pone sobre el acebuche pelado, o la tiene el acebuche y con ella se cubre la base de la rama de olivo que está pelada?
    En principio he entendido que se corta una ramita de olivo con un poco de cáscara en su base, supongo que quedará como un cuadradito, y se sujeta al hueco sin corteza de una rama cortada al acebuche, procurando que ajuste lo mejor posible, ¿es así?.
    Te agradecería mucho que si tienes un ratito, me lo aclares, porque es la primera vez que me meto en este berenjenal y me está costando entenderlo...
    Recibe mientras un cordial saludo. Inma
     
  4. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    lina5pr,
    El injerto que explica Mundani es de espiga, y el que (lo siento) no tan bien, explica Fernando es de yema, las fechas de uno y otro son muy distintas, el primero es con las savias paradas, y el segundo cuando más fuerza tengan
    Leete esto para saber algo más luego vuelves a preguntar
    http://www.iespana.es/natureduca/agro_reprod_metodos4.htm