Phaseolus caracalla: ¿es apta para clima de Murcia?

Tema en 'Caracolillos o vid caracol (Vigna caracalla)' comenzado por JReI, 28/4/03.

  1. He visto en la página web el listado de plantas trepadoras y me he quedado prendado del Caracolillo. He buscado información sobre la misma, pero ni en manuales ni en Google ni en viveros donde suelo comprar me han sabido decir nada.
    Mi pregunta es si dicha planta es apta para el clima de Murcia y orientación noreste, y que cuidados necesitaría (tierra, riego, abono)
    Gracias por adelantado
     
  2. Phaseolus caracalla

    Hola JRel!

    De los caracolillos lo único que sé es que no aguantan el frío. Hay otra forera, Paloma -¿dónde andas?- que la tiene en Málaga. A ver si vé tu mensaje y puede ayudárte.

    Suerte!
     
  3. caracolillos

    esta planta soportan inviernos con heladas no muy severas. va formando una raiz tuerosa que alimenta la planta
    En Murcia debe desarrollarse perfectamente
    salu2
     
  4. Hola Jrel, Malunna y Yingo, efectivamente yo tengo una caracalla aunque no se mucho sobre ella.
    Por lo que pregunte sobre ella y me dijeron que no aguanta el frio, yo como vivo en Andalucia no tengo problema y creo que en Murcia tampoco lo tendria.
    La mia tambien esta sembrada en una jardinera con orientacion noreste y aunque en invierno se queda sin hojas al llegar la primavera rebrota con fuerza,este año la corte casi totalmente y ya lleva dos grandes tallos.
    Precisamente ayer puse en agua dos semillitas para conseguir una nueva planta.
    Aqui en Malaga las hay en los viveros, justamente el pasado domingo la vi en uno que estuve y no muy caras creo que eran unos siete euros lo que valia.
    Un saludo Paloma
     
  5. Muchas gracias Paloma y Yingo

    Muchas gracias Paloma y Yingo.
    Por lo que me cuentas deduzco que no tiene problemas de necesitar suelo acido ni demás complicaciones, solo falta que pueda encontrarla por estos lares. Si no es así, ya te pediré alguna 'semillica', o me acercaré por Malaga en mis próximas vacaciones (ya te pediré ñla dirección del vivero donde la encontraste)
    Un saludo desde Murcia
     
  6. Hola a todos.
    Soy de Argentina y me paso lo mismo que a ustedes con la Phaseolus Caracalla, la compre porque me impacto el parecido de su flor con una orquidea (por lo menos en mi ejemplar), donde la adquiri solo supieron decirme que era una trepadora y que olia bien...
    Hasta que me tope por accidente con una foto que la identificaba como Snail Vine, el nombre cientifico es Vigna caracalla (L.) Verdc. y por lo que pude averiguar es nativa del Amazonas (en Brasil) y del noreste de mi pais donde existen zonas selvaticas. Ya la tengo hace un par de años y lo unico que le ocurre en nuestros inviernos, de -2° C y heladas, es que se pela completamente y reduce drasticamente su tamaño porque lo que no necesito podarla.

    Les acerco tambien el link donde la identifique:
    http://www.desert-tropicals.com/Plants/Fabaceae/Vigna_caracalla.html
     
  7. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    Una vez pregunté por esa misma trepadora. Fue en http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=4617&postdays=0&postorder=asc&start=0

    Allí, Paloma me la identificó y me advirtió que ya tenían semillas. Era finales de agosto. Recogí semillas mucho más tarde. Fui paciente y esperé a que madurasen bien. Ahora tengo unas quince plantitas de unos diez centímetros, cada una en su maceta. Y otras tantas semillas plantadas en bandeja hace una semana.

    Se ven bien y espero a ver cuánto crecen durante esta primavera.

    Saludos ¡ ¡