Cosecha de tomates

Tema en 'Recolección de tomates' comenzado por Molinos., 27/1/04.

  1. Molinos.

    Molinos.

    Mensajes:
    30
    Hola a todos!!
    Tengo unas 6 plantas de tomate redondo en mi pequeña huerta. La pregunta es cuando cosecharlos ya que si espero a que estén rojos los saco blandos.
    Probé cortar algunos que estaban medios verdes y también salieron blandos.
    El problema es que a los 2 o 3 días fuera de la planta ya están demasiados maduros para comer. Hay que sacarlos cuando están completamente verdes? Porque los comprados son mas duros aunque casi no tienen sabor?

    Agradeceré instrucciones ;)

    Saludos

    Alberto.
     
  2. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Molinos, Los que compras en el mercado los han sacado totalmente verdes, por eso al no haber madurado al sol no tenen sabor, se mantienen en camaras de frio y asi llegan al punto de venta.
    Los de tu huerto los puedes ir sacando a medida que los necesitas, si para ensaladas, mas firmes aunque no necesariamente verdes y los que van quedando rezagados y maduran mas en la plata usalos para salsas, conservas o asados.
    De todas maneras tambien depende del tipo que tengas, quizá esos que tienes no son muy sabrosos por eso lo notas.
     
  3. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    Vamos a ver si uds que tienen tomates, me pueden ayudar...Hace una semana plante unas semillas de tomate pensando que tardarian como 3 semanas en comenzar a germinar, pero resulta que ya germinaron y tienen como 5 cm de alto, mi pregunta es: como las transplanto para que tengan un tallo fuerte?, es que las veo tan flaquitas...de una sale una matica o de varias? :-? He visto que les ponen un palito para que se aguanten cuando hago eso?
    Gracias por su ayuda ;)
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Molinos,
    La dureza, se puede aumentar con aportes de potasio, pero principalmente con la variedad y las fechas de siembra.
    En pleno verano, como estas tu, solo podrás sacar duros los de "larga vida" y esos, no tienen sabor ni olor.

    Enrique-Sevilla,
    El sabor y el olor no tienen casi nada que ver con el frio, ni con el sol, depende del momento en que los acidos que contienen cuando esten verdes hallan alcanzado su maximo y empiezen a formarse los azucares, si los cortas antes por mucho acetileno que le pongas no tomaran ni sabor ni color.
    Son las variedades las que no tienen sabor ni color, el mercado exige tomates duros que aguanten 15 dias rojos sin estropearse, para que puedan venir desde Marruecos en camión con baches y golpes incluidos.
    Se investiga en eso no en sabor ni olor, se investiga y desarrolla lo que el mercado paga, a fin de cuentas somos nosotros los consumidores los que decimos que queremos.
     
  5. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Que bueno Felix!

    DiegoBE
     
  6. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Gracias por la aclaración amigo Felix, yo estoy sembrando desde hace nos años unos tomates que son super sabrosos, claro que pensaba que era por el tema del sol y demás pero con lo que tu dices debe ser entonces que son asi de buenos geneticamente. Espero pueda seguir conservandolos y que no se me pierdan.
     
  7. Molinos.

    Molinos.

    Mensajes:
    30
    plaguero, , Enrique-Sevilla, muchas gracias por la información. Mis tomates son muy ricos por lo tanto no serán larga vida. Son redondos pero no tengo ahora la variedad.
    Optaré por cortar a medida que necesite los que tengan el porte deseado y con los que vayan madurando en la planta, pués haré unas mermeladas (se aceptan recetas :roll: )

    mariely2001, creo que en cualquier momento están para que las pases a tierra. Mas que un palito, te diría que tendrás que soportarlas con "tomateras" adecuadas según las pongas contra la pared o no.
    Pensá que la planta alcanzará 1.50 mt mas o menos y tiende a caerse por el peso propio y luego el de los frutos.
    Hay buena información por allí sobre como hacerlas.
    Suerte y pedí más información según la vayas necesitando.

    Saludos!!

    Alberto.
     
  8. Gracias! molinos por preocuparte! :smile: este fin de semana los voy a transplantar! ya les contare como me va
    Saludos