Taladradores en frutal membrillero

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del membrillero' comenzado por (No registrado), 12/1/04.

  1. Hola a todos:
    Ayer hizo un día precioso aquí `por el sur, primaveral, lo que me permitió dedicar mi tiempo al jardín. Uno de mis pequños frutales, un membrillo de aproximadamente año y medio, tiene en su tronquito principal unas montañitas de serrín como los de las polillas en los muebles. La retiré y tiene un orificio perfecto, pero no he visto ni resto de goma.
    ¿Qué puedo hacer? ¿aún estoy a tiempo? ¿puede ser gomosis? ¿cómo la trato?

    Gracias por anticipado
     
  2. Yo me pregunto si la palabra "gomosis" se refiere al exudado de resina gomosa sea por la causa que sea (taladros en este caso) o bien se refiere a una enfermedad concreta típica de los cítricos originada por una Phytophtora la cual origina unas lesiones por las que igualmente escapa el exudado.

    Supongo, sin ningún fundamento, que se trata de la primera acepción. Al igual que "clorosis" no significa forzosamente falta de hierro, aunque en muchas ocasiones sea así.

    No sé informarte sobre la mejor solución para los taladros pero, de paso, subo un poco el mensaje.
     
  3. Gracias Julio
    Por ceirto tu página es una de las que me ayudan a culturizarme en esto de la jardinería, tarea nada fácil. Tienes un jardín precioso, gracias por tus conocimientos

    Casi puedo asegurar que se trata del taladro, el orificio es perfecto. El año pasado un nectarino tubo gomosis y cuando la limpié siguiendo indicaciones apareció un orificio similar. Ese año limpié la goma y esperé a que se recuperara sólo. Ahora sin embargo, creo que lo he visto a tiempo y quizás exista algún remedio, no se inyectándole por el orificio algo, no sé... me dá pena tener que cortar la rama o perder el ejemplar entero e infectar a los demás.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    rano@eresmas.com,
    Julio-Barcelona-UE,
    La gomosis es como el "colico miserere" o la "pulmonia" y es más un sintoma que una enfermedad, y por tanto se manifiesta en muchas de estas.

    Los taladros, se instalan normalmente en árboles con poca vitalidad, mira si tienes muchos boquetes en otros árboles, si no es así, corta esa rama por debajo del daño y QUEMALA.
    Si el daño esta más extendido, pero no es demasiado, con una jeringuilla introduce Clorpirfos por el boquete hasta llenar la galeria en todas las que veas.
    Si son muchas aviasa para darte más consejos ahora me tengo que ir