Sustrato o tierra para plantas en sacos: ¿cuál es la mejor? Para comprarla

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por llampec, 1/2/04.

  1. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    solo una cosa gracias.
    ire haciendo pruebas.
     
  2. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Muchachos ¿sabeis de lo que estais hablando? Mañana os contestaré uno a uno pero en principio todos estais completamente equivocados.
    Un sustrato es bueno para algo y otro para otra cosa. No generaliceis ya que solo existirían dos empresas: las de tierras ácidas y las de las alcalinas.
    Burés tienes buena materia, muy buena, la mejor, en 25 años de trabajo jamás me ha fallado. La repito porque alguno la nombró.
    Pero ahora lo importante es decir que para cada planta, EN CADA SITUACION, require un TIPO DE SUSTRATO.
    El resto son equivocaciones nuestras.
     
  3. El "Invitado" del final de la página anterior era yo. :-?

    - - -

    Eduardocs:
    Que yo sepa, actualmente Burés consta principalmente de dos empresas: Bures-Profesional (Prodeasa - www.burespro.com), en Vilablareix (Girona) al frente de la que está un hijo (no recuerdo su nombre) y Burés-Jardinería (www.buressa.com), creo que en Gavá (Barcelona) al frente de la que finalmente se ha situado una hija (Silvia).

    Mientras que en mensajes anteriores en este Foro he elogiado a los primeros también he dicho que los segundos no me merecían confianza en el período que va desde que conocí sus productos envasados, allá por los años 80, hasta el presente; porque existe en el mercado un abundante historial de problemas con sus productos para el detall de jardinería. Solo falta ver qué trayectoria le imprimirá Silvia a la empresa de ahora en adelante. Capacitada, lo está sobradamente.

    Respecto a lo que tengas que decir sobre el tema, quedo ansioso a la espera. De momento ya estoy de acuerdo con algo de lo que dices:
    al igual que supongo asentirás en algo que dije: "casi cualquier cosa vale como substrato con tal de que la planta encuentre en él lo que necesita".

    Lo que pasa es que yo parto de mi postura de aficionado desde la que no puedo haber probado todos los substratos para aficionado (y menos cuando varían a lo largo del tiempo) ni suelo tener acceso a los substratos de los que pueden disponer los profesionales.

    El problema viene pues de no poder elegir lo que quiero para "mi situación y mi planta" por lo que tengo que empezar a hacer inventos (hacer mis mezclas) y acabar de ajustar la situación (rutinas de cultivo que incluyen principalmente el riego y algo menos el abonado) en función de lo que tengo.

    Boni, desde mi punto de vista, has dado unos consejos valiosos basados en una experiencia reiterada con determinados substratos. Esta suerte de comprar un substrato que me satisfaga no la he tenido. Ahora, siguiendo tus sugerencias, espero ser más afortunado. Voy a probarlo.
     
  4. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    A veces uno es categórico y no lo debería ser tanto. Julio: el hijo se llama Oleguer, como su padre. El J2 ha sido el mejor sustrato que he utilizado, a parte de los de compra en contenedor, que me los preparan según solicito.
    Me imagino que los problemas que se podido desarrollar vendrán dados por dos inconvenientes.
    1º El producto no debía estar totalmente acabado.
    2º El almacenaje no debía ser correcto. Pleno sol y con el plástico de polietileno envolviendo todo el palé.
    Sigo diciendo que me lo imagino. Con calorcito y en la bolsa de plástico aquello continua la fermentación, pero en ausencia de oxígeno, y atacan ciertos hongos patógenos (los que viven a costa de nuestras plantas), El producto huele mal cuando se abre la bolsa, y no niego que eso ocurra, es más, afirmo que ocurre porque hay que servir género.
    Cuando compro en sacos lo primero que hago es abrir la bolsa y volcarla en el suelo, la tengo unos días que se airee.
    Yo también me hago mis propias mezclas. Utilizo sustrato al 20, 30 %, arena de playa lavada(aquí no tenemos río), y tierra arcillosa.
    La tierra arcillosa de primera capa, contine una serie de hongos beneficiosos para la planta e impiden la ascensión de los patógenos ya que ocupan su espacio. Por ello es tan importante la aireación del sustrato e impedir los enchacamientos.
    No me importa que tenga piedras, tronquitos y demás, todo es bueno para el drenaje y muy útil para que las raíces se anclen y la planta guarde el equilibrio en días de viento.
    ¿Me he pazao? Saludos.
    Como bien dice Julio la experiencia es la madre de la cuestión.