Sal (Cloruro sodico) en agua el huerto 1 gr/litro: ¿qué hortalizas lo resisten?

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por (No registrado), 16/2/04.

  1. Tengo un huerto familiar i el agua para regarlo tiene alrededor de 1 gr de cloruro sodico( sal) por litro. Quisiera informacion sobre plantas para el huerto que resistan a la sal e información de lo que se puede hacer para minimizar sus efectos.
     
  2. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Supongo que habrá más formas que la que a mí se me ocurre, pero mientras tanto... puedes llenar una regadera por la noche y dejarla reposar. A la mañana siguiente es posible que la sal haya quedado al fondo...

    ahora que lo pienso... no sé si la sal se iría al fondo... mmm que alguien me aclare esta dudita porfis. :-?
     
  3. Oscar.

    Oscar.

    Mensajes:
    59
    Joan Manera: no se que plantas se adecuen al agua salada, pero si se que la sal no se evapora, ojala que otro forero te pueda ayudar.
     
  4. Nekhebet,

    ¡Ojalá se fuera al fondo! Así me ahorraría el montón de dinero que me costará el equipo de tratamiento de agua (incluye osmotizador inverso) que tengo pensado instalar para regar mis Fuchsias. Así como se puede tratar el agua (con un ácido) para neutralizar la acción de los carbonatos, para eliminar el cloruro sódico (sal marina) no hay otra manera que emplear este tipo de solución.

    joan manera,

    ¡Caramba! Un gramo por litro es mucha sal. Yo me quejo porque mi suministro ha alcanzado 0,6 gramos por litro en sus momentos peores, cuando lo habitual es unos 0,3 g/l. Hace poco que instalaron una planta gigante de ósmosis inversa para el suministro de varias poblaciones. Mezclan el agua de esta planta con el agua salada intentando no rebasar el límite legal de 0,15 g/l pero al tratarse de poblaciones turísticas no hay ninguna garantía de que en algún verano no se sobrepase el límite.

    El límite para Fuchsias está alrededor de 50 mg/l (0,05 g/l). La alternativa es abandonar mi afición y dedicarme a plantas más tolerantes que no he investigado. Entre las otras plantas ornamentales que he tenido en mi jardín unas han muerto por la sal, otras malviven y algunas parece que no les importa.

    Siento no tener ninguna sugerencia respecto a hortalizas capaces de desarrollarse bien en estas condiciones ya que no he investigado en este sentido.
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Ya me lo temía yo... gracias por resolverme esta dudilla Julio-Barcelona-UE