El intrusismo profesional en la jardinería en España

Tema en 'Jardineros profesionales: situación del sector, convenios, oposiciones, etc.' comenzado por Morris, 9/2/04.

  1. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    pues te vas a hartar esperando... Eso no ocurre ni en Inglaterra (aunque ocurría en los viejos tiempos, en los que el "Head Gardener" de la mansión era venerado, proporcionaba las flores a la señora de la casa (incluso a veces él hacía los arreglos) y las frutas más tempranas y tentadoras en los invernaderos...).
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Morris,

    No te quemes tanto.
    Yo soy un jardinero. Sin más. Y doy la bienvenida al albañil que construye una buena cajonera junto al invernadero, o al peón que me coloca un buen pavimento o asfalta un caminete, o al carpintero que me realiza este banquito, o al fontanero que me aconseja sobre esta tubería o ese sistema de riego. Todos somos un poco intrusos. La nuestra, pese lo que te pese, es una profesión menor, equiparable a un tapicero o a un reparador de televisiones (que por cierto, cobran lo suyo).




     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Escribí hace unos días un mensaje pero al final tuve problemas para subirlo. Lo retomo.

    Empezaba con el bricolaje y eso ... a ver si ahora voy a tener que llamar a Arzak para que me haga todos los días la comida ... ¿que si me cocino yo es intrusismo?, por favor, no confundamos la velocidad con el tocino: cada uno en su casa hace lo que quiere mientras respete las leyes ...

    A mi que un particular se haga el jardín me parece estupendo (ejem ... sería mejor que no lo hiciesen y me llamasen a mi para que se lo haga :mrgreen: , pero ... están en su derecho).
    Hace poco ha pasado en éste foro: si un particular pide consejo para poner un riego, le ayudo. Incluso si un profesional consulta una duda, también. Pero si un profesional pretende practicamente que le expliquen de cabo a rabo como se instala un riego y mejor si le hacen el diseño ... que estudie como hemos estudiado los demás y no tenga tanto morro ... Eso es intrusismo y además cara dura.

    En la jardinería hay mucho intrusismo lo que encima desprestigia la profesión y a los que tratamos de hacerla dignamente. Pero a ver quien lo arregla: muchas veces el cliente simplemente quiere pagar menos por unos servicios, nadie da duros a 4 pesetas ... pagar menos en jardinería suele ser equivalente a poca calidad o incluso chapuza ... Hay gente que se empieza a dar cuenta, otros no ... ya veremos el futuro, porque cada vez hay más jardines y la gente está más concienciada.

    Por cierto, a nivel "oficial" están capacitados para la jardinería los técnicos agrícolas (tienen especialidad), los agrónomos de rebote (creo que no la tienen) ... y luego está la nueva titulación de técnico én jardinería (antes FP). Y no hay más titulaciones oficiales. Opino que la titulación está bien y es deseable, pero también uno puede ser buen jardinero adquiriendo la experiencia trabajando. El grado más bajo laboral es peón de jardinería, que se supone que es una persona que no tiene ni idea. Pero es que para barrer hojas o cavar no hace mucha falta ... Siempre que por encima haya alguien capacitado (que ojalá fuera así, no siempre lo es...).

    Creo que además no es un problema de la jardinería, es un problema de muchas profesiones ... Y los primeros que tenemos la culpa somos los clientes, como en los ejemplos que pusisteis antes algunos: vamos a preguntar a un comercio donde nos atiende bien personal cualificado, y luego compramos en el más barato aunque el personal no tenga NPI :( ... si lo pensais, flaco favor a la profesionalidad ...

    Saludos
     
  4. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Me perdí los últimos mensajes, acabo de leerlos y lo siento Copihue no es que me queme, pero no me quedo de brazos cruzados, creo que el tema iene su interes. Hay que darle a esta profesión el valor que merece, y hacerselo entender al mayor número de gente posible. Si ni en eso estamos todos de acuerdo...mal.

    Lo que comenta Kira estoy completamente de acuerdo, y siento que mis explicaciones anteriores hayan dado lugar a malentendidos.
     
  5. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola pues a lo peor me sale barba de esperar pero lo intento todos los días y con todo el mundo y como se que no soy la única persona que lo hace, en algún momento se notará un cambio y además estoy de acuerdo con Kira cada vez hay mas jardines y la gente se va concienciando, al principio pagarán las chapuzas porque es mas barato...pero como no se trata de muebles y esas plantas crecen y enferman etc...etc...pues entonces se dan cuenta ;)

    Y ahí entra el profesional, titulado o no que conoce el medio y lo hace bien.
    Estoy segura que ese día llegará!!!
    O...será solo un bonito sueño? :(

    Besos Nube