Reguladores de crecimientos u hormonas giberelinas y auxinas para tratar plantas

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Toro_Salvaje, 2/5/03.

  1. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Un saludo a todos:

    En ocasiones he utilizado el "2.4D amina" en dosis bajas para defoliar citricos atacados por fumagina (Alternaria sp. , Cladosporium sp. , Penicilium sp.), y el resultado que he obtenido; defolio completamente el arbol y recomiendo cuidar el brote nuevo para evitar los futuros ataques de pulgones y conchuelas que atacan a los citricos por estos lares.

    Las hormonas que utilizo en mis experimentos, son del tipo de las giberelinas y auxinas, pero la verdad no me han convencido, tengo un pequeño "recinto de exterminio masivo de plantas" de 5 pisos ( antes lo llamaba invernadero), donde realizo pruebas varias en todo tipo de herbaceas.

    Soy un apasionado seguidor literario de J.C. Marotto y otros autores Españoles que mencionan (ediciones 1990) la utilizacion de determinados productos para llevar a cabo podas quimicas en diversos cultivos forzados, y tambien en floricultura, nombres como :razz:acobutrazol , Alar ,y no recuerdo cuantos mas recomiendan utilizar, para provocar determinado efecto fisiologico en las plantas, productos que no he encontrado en mi pais (MEXICO).

    Mi pregunta es :

    1.-Alguien ha utilizado algun producto para la poda floral/frutal de una forma quimica de freson o de alguna otra herbacea, arbustiva, semileñosa o leñosa?

    2.-Si es afirmativo, me podrian dar el nombre del ingrediente activo o nombre comercial ? o si saben donde podria encontrar informacion al respecto?.

    Un saludo y gracias .

    Toro_Salvaje
     
  2. Hormonas

    En lo personal he utilizado hormonas de crecimiento en el cutivo de fresa, soy de Mexico y he tenido ocasion de probar y comprobar como las hormonas bien manejadas favorecen una mayor floracion y por lo tanto una mejor produccion, al menos en el sector agricola. Sin embargo, deben de cumplirse ciertas condiciones como son: aplicar en plantas bien alimentadas, sanas de enfermedades y libres de infestaciones graves de plagas, aplicar en horas frescas y en plantas recien regadas, etc. Tambien un exceso de tratamientos hormonales puede provocar transtornos en la planta y deformidad en frutos. Los productos que mejores resultados me han dado son:
    Algaenzims + foliar
    Newgibb + foliar

    Espero puedas encontrarlos en el lugar donde vives. Saludos.
     
  3. Me gustarìa saber si alguien tiene informaciòn sobre el resultado de exceder las dosis de hormonas en citricos. gracias
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Toro, no te puedo ayudar, no tengo ni idea.

    Pero has despertado mi curiosidad. Dices que defolias los cítricos afectados por fumagina. ¿Crees que es necesario -leasé economicamente productivo?. La fumagina es un hongo oportunista. Si se elimina su causa (las secreciones dulces de pulgones o cochinillas) con simples lavados con agua jabonosa se quita ... Volver a formar todas la hojas debe suponer un gasto de reservas muy importante para la planta. No me parece, a priori, interesante. Creo que sería mejor eliminar la plaga y luego lavar la planta ... o incluso sin la plaga se va quitando sola.

    Saludos
     
  5. Toro_Salvaje, un agrónomo me recomendó atacar la fumagina con una aspersión de lavaza con detergente para la loza y luego de 5 minutos de aplicado manguerear fuertemente con agua.... y se va la fumagina. Lo he probado y es bastante buen método, sin tener que defoliar la planta.

    Otra solución sería tener un perro guardián, ojalá Rottweiler, y que te defendiera de los hongos que atacan a tus plantas....


    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  6. Re: Hormonas


    ... seguro que no eres admirador de Hitler también ???? :lol:
     
  7. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Kira:

    Cuando me llaman para controlar la fumagina o negrilla, es que las personas que lo hacen , desconocen el origen de dicha peste.......... defolio con 2.4 D, enseguida fertilizo al tocon con Osmocotes (fertilizantes de liberacion controlada) duracion 12 meses, y recomiendo la vigilancia/fumigacion en rebrotes , que es cuando se presentan los pulgones y escamas.

    Por lo regular con las defoliaciones con herbicidas y/o ataques severos de hormigas en citricos, despues viene brote nuevo y abundante floracion, porque? no lo se, puede ser que la planta sea forzada con estas situaciones.

    No utilizo detergentes.

    Toro_Salvaje
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ellos no lo saben, pero tu si ...

    Supongo que pasa como muchas plantas, que cuando ven malas condiciones (incluso "temen por su vida") hacen un último intento por reproducirse (florecen). Pero a fin de cuentas eso no es más que un gasto bestial de reservas, que podría ser fatal si se suma a una plaga o enfermedad posterior.

    Sinceramente, creo que el jabón es mucho mejor e infinitamente más saludable para el medio ambiente. No sé, lo de defoliar por fumagina me parece que es como matar moscas a cañonazos.

    Saludos
     
  9. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Yo solo se que no se nada....

    El gasto bestial de reservas lo compenso/suministro con los osmocotes, fatal ? , no lo creo.

    El jabon que utilizarias que contiene quimicamente? es biodegradable?

    Cañonazos? , creo que es recomendable una defoliacion esporadica para forzar a los citricos a dar frutos.


    Toro_Salvaje
     
  10. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Yo solo se que no se nada....

    El gasto bestial de reservas lo compenso/suministro con los osmocotes, fatal ? , no lo creo.

    El jabon que utilizarias que contiene quimicamente? es biodegradable?

    Cañonazos? , creo que es recomendable una defoliacion esporadica aun cuando no haya fumaginas, para forzar a los citricos a dar frutos.

    Saludos

    Toro_Salvaje
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jo con el foro hoy ...

    El jabón a usar es jabón de sosa o de potasa (el que se hacía toda la vida en casa con aceite usado y sosa...es decir, jabón común, oleato potásico o sódico). Perfectamente biodegradable y no tóxico ...

    Y por cierto, ya puestos ... ese año florece y fructifica bien dices, ¿y los siguientes?

    Saludos
     
  12. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Aceite usado.... haber ,haber, haber, el aceite se degrada? , creo que no o si?, que tipo de aceite?.

    Puestos....estoy utilizando ultimamente osmocotes de duracion 12 meses en todas mis plantas de ornato y frutales y lo estoy; vendiendo/recomendando/aplicando, pero creo que me estoy ahorcando :shock: como comerciante, ya que hasta el año siguiente me van a comprar osmocote mis clientes :cry:

    Los siguientes?....pues si se aplica este tipo de fertilizante , no problem,
    ya que actua en cualquier tipo de suelo sin que importe ph ,estructura,o calidad del agua, ademas no genera problemas de salinidad como los fertilizantes solubles, es caro pero vale la pena.

    Toro_Salvaje
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    En plan casero se hace con aceite usado de cocina (da igual la procedencia: oliva, girasol ... incluso se puede hacer con grasas animales creo). Al mezclarse con la sosa ya no tienes un aceite si no una sal (oleato sódico) que ya digo, es inocua (¿o alguna vez tuviste problemas por lavarte con jabón?, bueno, puede escocer un poquito en los ojos :sonrisa: ).

    Yo también uso osmocote, es muy cómodo y va bien. Lo pongo de base, uno equilibrado (balanceado creo que dicen ustedes) y luego, en plantas de flor, les añado durante la floración K

    Bueno, como es caro, también el margen de venta te será mayor que otros ...

    Saludos
     
  14. Toro_Salvaje, si te refieres a hormonas para enrraizar en podas y esquejes, en México se le llama enrraizadores., y tal vez se puedan encontrar en un negocio de agroquímicos, mi correo es ramlemva53@hotmail.com si me escribes, ya que no lo tengo físicamente en este momento., te doy el nombre del producto (made in usa) laboratorio, y datos anexos, yo lo conseguí en un vivero de eagle pass, tex.(frontera con P. Negras, Coah. Méx) su costo; 5.99 Dlls. rinde bastante, lo he usado en podas de rosal y con exito, también en bulbos de amariles. bien, saludos, también vivo en México. Si a alguien le interesa, el producto en comento, estoy a sus órdenes.
     
  15. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Ramiro:
    El producto que busco es paclobutrazol,(cultar es el nombre comercial) el cual es inhibidor de las giberelinas y segun varios autores tiene efecto enanizante en varias plantas, por eso lo busco para mis experimentos.

    Enraizador utilizo con exito "raizal" para todo tipo de esquejado y acodo.

    Por cierto me hice de varios bulbos de amarilies holandeses blancos (escasos y caros aca), y quisiera dividir el bulbo(tiene tamaño de una cebolla morada) partiendolo en 10 pedazos o gajos y utilizando el raizal como coadyudante en el enraizado/crecimiento, has probado esta tecnica?, los pondre en vermiculita para su rapido enraizado y crecimiento, haber si la hago, si no, pues a :cry: y buscar otra tecnica u otros bulbos.

    Toro_Salvaje