¿Por qué unas plantas resisten las heladas y otras no?

Tema en 'Temperaturas bajas, heladas, nieve y las plantas' comenzado por Pablillo I, 27/2/04.

  1. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Como soy un ignorante, por ello me atrevo a preguntar.

    ¿Por que, o de de que forma? hay plantas que resisten las heladas y otras no, en los seres humanos los síntomas de congelación me los se, pero en las plantas no. Y por que otras mueren antes de entrar en la fase de congelación del agua.

    Es que yo al menos me he acostumbrado a decir no aguantan el frio y ya está, pero cual es el secreto?
     
  2. Como no te contesta nadie voy a ser un atrevida en mi ignorancia y voy a darte una respuesta simplona

    Yo creo que el que unas plantas se hielen y otras no depende de la consistencia de sus tejidos. Las plantas con tallos leñosos o las partes leñosas de las plantas se hielan menos que las plantas de tallos más tiernos, es decir debe estar en directa relación con la proporción de H2O en los tejidos. Y por otra parte está la savia que lleva cantidad de agua si en los vasos conductores de la savia esta se hiela aumentará su volumen y si el tallo de la planta no es muy consistente y además está helado también romperá sus tejidos.

    Cuanto mas suculentas mas posibilidades de helarse. Bueno eso pienso yo

    Lur
     
  3. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola, creo que tiene razón lo que has contestado porque mirando las plantas que hay por aquí y aguantan los inviernos, tienen la hoja "fina" "aplastada" no se como decirlo...lease jaras, romeros, ligustrum, boj etc...las que aguantan tanto frío y lo mismo tanto calor tambien.
    Están preparadas para eso para que no se rompan sus tejidos y aguantar.
    Tanto como eso o que con tantísimo calor no pierdan el agua que necesitan.
    Eso pienso yo también :roll:

    Besos Nube
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Yo como no tengo ganas de teclear tanto, te he escaneado unas páginas de libro "Zonas de vegetación y clima" de Heinrich Walter, una verdadera joya si te gustan este tipo de temas.
    Los dos apartados que he remarcado son lo que hablan de las heladas. Espero que se lea bien porque he procurado comprimir mucho los archivos para que no cueste tanto abrir el mensaje.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que te sirva, no aclara todas las dudas pero da una información interesante.

    Un saludo. Maite

    Jo que pequeñas salen las imágenes, espero que puedas leerlo, yo desde luego no estoy por la labor de copiar todo el texto :roll:
     
  5. Pues me ha gustado mucho lo he leído todo y a mi me ha aclarado muchas cosas. Gracias Maite voy a ver como lo paso a doc sin tener que escribir.

    Tendrás que prodigarte más con este librito Maite :icon_biggrin:

    Besos Lourdes
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Gracias Lurdes y Maite, yo me refería al segundo de los misterios, el primero ya me lo imaginaba, por que algo sobre tejidos se, pero no lo terminaba de ver claro, faltaba algo, está muy bien, y clarito, lo de la sequía por frio.
     
  7. Pues a mi también me había pasado recordaba haber estudiado lo malo que eran para los cítricos las heladas tardías, las que a veces (raramente) se producen en Mayo y en principio pensé que sería porque afectaría a los frutos. Pero ultimamente no lo entendía mucho porque el limonero tiene frutos todo el tiempo y ahora con el librito de Maite está clara la explicación.

    Eso es lo que me gusta del foro el poder aprender algo más cada día. Por mi parte gracias Juan Luis por poner la pregunta y gracias Maite por contestarla

    Besos a los dos Lourdes