Árbol de la felicidad (Dracaena fragans Massangena) las hojas amarillean

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por kristal., 3/3/04.

  1. kristal.

    kristal.

    Mensajes:
    33
    Necesito consejo sobre una planta que he identificado como Dracaena Fragans Massangean, o Arbol de la Felicidad.

    La tengo cerca de la ventana, no le da el sol directo.
    Las hojas se le amarillean por los bordes o manchas que le salen, del amarillo pasan al marron, negro, hasta que acabo por cortarlas cuando estan secas, ( ya voy por la docena mas o menos...) :(
    Al principio pense que habia regado mucho y deje de regarla, tambien le paso un trapo humedo por las hojas de vez en cuando.
    He visto el articulo de infojardin y ahora estoy pensando que no será un hongo verdad?.
    Que alguien me ayude por favor!! :( :(
    kristal.
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola kristal, aun habiendo dejado de regarla a mí me parece que es exceso de riego; espera como un mes para volver a regarla y espera a ver si se va recuperando. Yo a la mía, ahora en invierno, la riego más o menos cada 3 o 4 semanas, con calefacción.

    Suerte.
     
  3. kristal.

    kristal.

    Mensajes:
    33
    A ver si se mandar una foto...


    normal_6.0.JPG
     
  4. kristal.

    kristal.

    Mensajes:
    33
    Madre mia!!!
    Lo que me ha costado insertar la foto...
    Ana, es que ya hace mucho que no la riego... :(
     
  5. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    Hola!!!
    no soy experta pero es exceso de agua...asi que no le vuelvas a poner agua y si puedes ponerla en un lugar donde le pegue sol pero no directo, mejor que mejor, no te desesperes y ten paciencia
    Saludos
     
  6. kristal.

    kristal.

    Mensajes:
    33
    pero es que hace un monton de tiempo que no la riego, porque la ultima vez creo que me pasé. (hara mes y pico) ahora la tierra esta super seca, pero no me atrevo a regar, ademas ya llevo como 12 ó 14 hojas que he cortado, si tengo que tener mucha paciencia me quedo sin planta... Y si la trasplanto a un sitio mayor??.
    :cry: :cry: :cry:
     
  7. No creo que sirva de nada trasplantarla.

    Yo la sacaría de la maceta y observaría las raíces: si están marrones o blancas, si la tierra que está entre las raíces está todavía húmeda (porque por fuera puede estar reseca pero en el interior no), mirar si hay "bichitos"...

    No es que sea bueno trastear las raíces, pero con la pinta tan regular que tiene no creo que ésto le resulte traumático a la pobre planta.

    Cuéntanos.
     
  8. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    Bueno, yo opino parecido a Alicia-Moncayo, ya que si paso tanto tiempo... deberias revisar las raices, a ver que tal estan...pero hace tiempo, no se en cual foro lei, que cuando encharcas una planta, la sacas de la maceta y la envuelves en papel absorbente y la dejas un ratito, pero este no debe ser tu caso, pero si todavia estan humedas las raices te puede servir...no se creo yo,pero lo que no creo es que le haga daño que la saques, asi dejas la angustia y pruebas otra cosa...yo se lo que se siente cuando ves a una matita que quieres tanto que se te enferme...yo probaria a cambiarla, asi la revisas...
    Saludos
     
  9. kristal.

    kristal.

    Mensajes:
    33
    Vale, ya he probado lo que decis.

    He revisado las raices, me ha resultado muy facil sacar el tiesto, por lo que he visto toda la tierra esta seca, las raices son bastante mas gordas de lo que me esperaba... son de color entre blanco y color rosita, como color "carne". Esta seco por abajo y la tierra esta apretada como si fuese un corcho o algo asi.
    Me he fijado y no he visto bichos...

    No se si son cosas mias pero me parece las hojas han perdido "verdor", y estan algo flojillas...
    Que os parece, que hago??
     
  10. Hola kristal, yo no es por desilusionarte, pero mi planta empezó asi, y estaba superpoblada de hojas, estaba preciosa, y de repente me empezo como la tuya, a ponerse marron y a caersele las hojas de dia a dia, y es el dia de hoy que solo le quedan 6 hojas, tiene alguna cria pero muy chiquitinas, estoy a ver si alguien dice alguna otra cosa porque lo que te han dicho yo tambien lo he hecho y la pobre no tiene para mi, solucion, la he dejado y a ver si en la primavera se recupera o si no.... tendre que comprar otra, oye con esto no quiero decir nada, que lo que te han dicho esta bien, lo que pasa que a mi no me ha dado resultado de momento. De hecho la mia la veo bastante mal. Un saludo y a ver si alguien nos pueden ayudar.
     
  11. Siento insistir en lo mismo, pero no me cabe ninguna duda de que ha sido el exceso de riego lo que ha producido ese estado de la planta.

    Paciencia,kristal y dino, las plantas se recuperarán. Aunque te parezca que llevas demasiado tiempo sin regar, sigue así. Seguro que no le pasa nada por un periodo prolongado de sequía. Al fin y al cabo tiene reservas y lo que hay que hacer es que las agote.

    Cuando veas que el proceso de amarillamiento de las hojas para, córtalas y empieza a regar. Poquito. Con unos pocos mimos y observandola ante el riego un tanto escaso, vereis como rebrotan. Son fuertes.

    Saludos.
     
  12. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola por la fotografía de la planta comparto la opinión que se te fué la mano con el riego, si las raíces están sanas lo que haría es trasplantarla a otra maceta nueva con tierra nueva, quitarle todas las hojas que estén mal, aunque sean muchas no te importe, aplicarle un fungicida( por si acaso ) y dejarla...
    Almacenan mucha agua en los troncos no le pasará nada por no regarla.
    Aunque solo veas un palo...no te importe...ya verás como rebrota pasado un tiempo.
    Suerte!!

    Besos Nube
     
  13. Vale, muchas gracias Alicia y Nube por contestar, nos armaremos de paciencia, aunque la mia da pena verla, como dice Nube casi es solo el tronco, y a veces me dan ganas ya de tirarle, porque pienso que no va a revivir, pero como decis que sí ,vuelven a salir hojas le dejare a ver lo que ocurre, gracias y un saludo a ambas.
     
  14. kristal.

    kristal.

    Mensajes:
    33
    En fin, supongo que lo mejor es dejar pasar un tiempo, pero ayer le corte 8 hojas , mas las que le corte hace como un mes...

    Aunque por dentro este seca como un corcho, es exceso de agua?
    Y si la trasplanto? cuando debo hacerlo?
    Y si le aplico un fungicida? cual debe ser?
    Bueno, creo que son demasiadas preguntas, es que estoy impaciente por ver algun resultado, aunque estoy viendo que lo mejor que puedo hacer es olvidarme un poco no?
     
  15. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    kristal, yo haría lo que te ha dicho Nube y olvidarla un poquito ;)