Plantas rastreras o trepadoras con espinas para que no puedan acceder a terraza

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por (No registrado), 4/3/04.

  1. ¡Hola! Acabo de descubrir este foro y la pena es no haber terminado antes aquí,puesto que soy un aficionado a las plantas y las he "pasado putas" con alguna en concreto,pero bueno¡ahora estoy aquí!
    Un amigo va a comprar un piso con una terraza estupenda orientada al Noroeste y me ha pedido consejo para las plantas que debe de poner aquí.El caso es que la terraza tiene el "inconveniente" de ser un primer piso y desde la calle casi se puede acceder al interior,estirando mucho los brazos y poniendo las manos en la "balustrada". Para evitar,en parte,la posibilidad de que cualquiera se pueda colar sin impedimentos,había pensado en colocar alrededor de la "balustrada"algún tipo de "rastera o trepadora" con abundancia de espinas y crecimiento rápido, aunque no descarto la posibilidad de colocar algún tipo de alambre alrededor y utilizarlo como "guía" para alguna de estas plantas. ¿Qué sugerencias podeis hacerme? ¿rastreras?¿trepadoras?¿cactáceas?¿alambre de espino recubierto?¿es legal?
    La vivienda está ubicada en Donostia ¿algún tipo nativo de hoja perenne? Disculpad por la "txapa" y gracias de antemano.
    Salu2 : :jardinero:
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    artsaia,

    del alambre de espino mejor que te olvides.

    Respecto a plantas "pinchudas", tu amigo necesitará unas amplias jardineras o macetones si quiere que esos arbustos prosperen. Como trepadora, la elección lógica sería un rosal con bien de pintxos (yo te aconsejaría uno que tenemos en la fachada del caserío, llamado MERMAID, que es magnífico, muy pinchudo, y con grandes flores sencillas amarillo Nápoles. Dos problemas: A.- no mantiene las hojas en invierno. B.- si la terraza recibe poco sol... :-?

    como arbustos, la familia de los Berberis cuenta con numerosas opciones (algunas, con preciosas hojas color granate) y generosos pinchos. El acebo es uyna buena opción para la sombra, y la "odiosa" pyracantha o el Crataegus, para el sol. Hay muchas otras posibilidades.
    ¿Le permitirían a tu amigo utilizar un seto de cañizo o de brezo?. Los hay en diferentes alturas y es una opción que le permitiría lograr una "independencia instantánea" respecto al exterior y no desperdiciar espacio de terraza con plantas llenas de pinchos que siempre son engorrosas de mantener.
     
  3. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    artsaia,
    No se si todas las buganvillas tienen espinas, pero desde luego las dos que tengo yo si, y muy grandes. Tengo una al sol y la otra a la sombra, esta última no tiene flores, pero esta llema de hojas grandes y espinas que no te quiero contar como te ponen si te pillan descuidado.
    Es una idea solamente.
    Saludos ;)
     
  4. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    usuaria,

    una idea MUY buena... si la terraza recibe mucho sol. Luego, hay que elegir con cuidado: no todas las buganvillas aguantan los inviernos del norte (incluso en una ciudad costera como es San Sebastián). la única pega de las buganvillas, como pasa con los rosales, es que durante los inviernos estan bien feos...
     
  5. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Copihue,

    La buganvilla que tengo a la sombra, no ha perdido la hoja en todo el año. Me dí cuenta de que planta se trataba cuando sin saberlo compré otra. Ahora me alegro, pues ésta última da flores muy bonitas.
    No sé los años que tendrá la sinflores, como yo la llamo, pero es una planta grande y con un verde oscuro precioso. Lo único malo son las espinas.

    Un saludo ;)
     
  6. wilma

    wilma del foro anterior

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Valencia
    y un asparagus, tengo uno en mi jardin que crece por castigo, es como muy plumoso, se enreda a todo y pincha ....no se que tipo es, ya le hare una foto, es muy bonito...
    se parece a este

    [​IMG]
     
  7. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    ¡Muchas gracias por vuestras sugerencias! Sobre los setos de cañizo o brezo,creo que es una buena idea para independizarte del exterior,pero la imagen desde la calle no me gusta demasiado,creo que lo que se consigue es independencia,pero a costa de perder la "esencia" de una terraza con plantas;además esta terraza es la única en la construcción y está como si dijéramos en la proa de la casa,con toda la atención centrada sobre ella.Me gustaría mezclar"independencia","inaccesibilidad" y "visión agradable desde la calle".Rosales y Berberis me gustan mucho más y creo que darían mucho mejor imagen desde fuera.La buganvilla sería "la bomba" si estuviera más hacia el sur y ciertamente con un invierno como este...¡demasiado riesgo! sobre el "asparagus" no tengo ninguna referencia,¡pero me enteraré! :roll: ¡En cuanto pueda os pongo unas fotos del sitio!
    ¡GRACIAS!
     
  8. Lo del asparagus es una idea genial. Yo me compré una plantita pequeña porque era "mona" y creció como una loca, con unos pinchos.... y era de aspecto muy bonita, verde claro, vaporosa... La tuve que regalar porque ya no me cabía y a mi vecino le sobraba espacio y le gustaba. ¿qué habrá sido de ella?

    Lo único es que no sé cómo se comportará ante las heladas.

    Saludos.