¿Se puede hacer algo para que no crezca tanto palmera real (Roystonea regia)?

Tema en 'Roystonea regia (palma real)' comenzado por (No registrado), 4/2/03.

  1. Hola:
    Hace un año que compré mi casa , y esta tiene en el frente un palmera real hermosa pero ¿Qué debo ó que puedo hacerle para que no crezca demasiado alta? pues si crece más ya no será estética sino antiestética.(tiene unos 13 a17 pies de alta)
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Cómo hacer que una planta crezca menos

    Hola, Jessica.

    Te recomiendo que te registres en el Foro, tendrás más opciones y si quieres, puedes poner en tu ficha dónde estás, para situarnos aproximadamente con tu clima.

    Palmera real se le suele llamar a la Roystonea regia, aunque los nombres comunes pueden variar de un lugar a otro. Sería esta:

    [​IMG]

    Para ralentizar el crecimiento de ésta y de cualquier planta riega lo justito o nada y abono cero. Una acción más agresiva y con algún riesgo pero que suele funcionar es, en verano, podar las raíces. Esto consiste en hacer una zanja circular, alrededor de todo el tronco y separada unos 60 cm. de éste. Con ello consigues producir un parón importante al romper tantas raíces y necesitar un tiempo para recuperarse. Seguidamente a hacer la zanja, recorta con unas tijeras limpiamente las raíces desgarradas y vuelve a tapar con la misma tierra.

    Jessica, esto es lo que puedes hacer, pero no la "maltrates" mucho, ¿vale?... :smile: Son muy bellas estas palmeras.

    Hasta luego!
     
  3. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    Palmera real

    Jesus, me surgio una duda, Franca me dijo que la palmera real es ROYSTONEA ALERACEA Y vos decis que se llama ROYSTONEA REGIA, cual de los dos nombres es el correcto. por que yo tengo dos y quiero saberlo gracias :lol:
     
  4. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
  5. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    PALMERA REAL

    LA REGIA ES DE CUBA , y la ALERACEA ES DE VENEZUELA
     
  6. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    ROYSTONEA

    ROYSTONEA BORINQUENA

    597509

    Familia: Arecaceae (Palmae)
    Nombre común: Palmera real de Puerto Rico.
    Lugar de origen: Puerto Rico.
    Etimología: Roystonea, dedicado al general Roy Stone (1836-1905), ingeniero de la Armada americana destinado en Puerto Rico. Borinquena, de Borinquen o Boriquen, nombre indígena de Puerto Rico.
    --------------------------------------------------------------------------------

    Descripción: Palmera monoica de tronco simple, liso, de color gris ceniza, algo engrosado en su mitad, alcanzando 12-18 m de altura y unos 25 cm de diámetro en la parte más estrecha. Hojas pinnadas, de tendencia erecta, con folíolos insertos en diferentes planos. Inflorescencia muy ramificada, apareciendo por debajo el capitel. Frutos esférico-alargados, negros en la madurez.

    Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que tardan unos dos meses en germinar. Requiere exposición soleada y riegos.

    ROYSTONEA OLERACEA

    597510

    Familia: Arecaceae (Palmae)
    Sinónimos: Areca oleracea Jacq.
    Nombre común: Palmera imperial.
    Lugar de origen: Antillas y norte de Venezuela.
    Etimología: Roystonea, dedicado al general Roy Stone (1836-1905), ingeniero de la Armada americana destinado en Puerto Rico. Oleracea, del latín oleraceus-a-um = usada como un vegetal o cultivada en huertos.
    --------------------------------------------------------------------------------

    Descripción: Palmera dioica de tronco solitario, columnar, uniforme, liso, de 15-30 m de altura y hasta 60 cm de diámetro. Hojas pinnadas, con los folíolos distribuidos en el mismo plano, lo que las distingue de otras palmeras reales. Inflorescencia naciendo debajo del capitel, que es verde brillante. Frutos pequeños.

    Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que tardan unos dos meses en germinar. Requiere exposición soleada y riegos abundantes. Muy utilizada en alineaciones por su porte.

    ROYSTONEA REGIA

    597511

    Familia: Arecaceae (Palmae)
    Sinónimos: Oreodoxa regia HBK.
    Nombre común: Palmera real.
    Lugar de origen: Cuba.
    Etimología: Roystonea, dedicado al general Roy Stone (1836-1905), ingeniero de la Armada americana destinado en Puerto Rico. Regia, del latín regius-a-um = real, magnífico, por su porte.
    --------------------------------------------------------------------------------

    Descripción: Palmera monoica de tronco único, grueso en su base, liso, de color grisáceo, alcanzando 12-16 m. de altura y 50-60 cm. de diámetro. Hojas pinnadas, de 4-6 m. de longitud, con folíolos dispuestos en diferentes planos respecto al raquis, que es aquillado. Inflorescencias que nacen de debajo del capitel, muy ramificadas, con flores blancas, aromáticas. Frutos de hasta 1.2 cm. de diámetro, rojizo-purpúreos.

    Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que tardan unos dos meses en germinar. Requiere exposición soleada y riegos abundantes. Muy utilizada en alineaciones por su porte.

    Bueno esto fue lo que encontré, saludos
     
  7. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hola, Rodrigo y Mónica, lo que pasa es que los nombres comunes son una confusión :11risotada: :11risotada:

    Nuestra palmera es la Roystonea oleracea, también llamada venezuelana. El nombre común mas usado es Chaguaramo, pero también se llama Palma Real.
    La R. regia la llamamos Palma real de Cuba y la R. borinquena, pues Palma real de Puerto Rico. :mrgreen: :mrgreen:

    Así es, Mónica, resulta que todas son palmas reales, jejeje, pero llama a tu R. oleracea "Chaguaramo", así le dirás como le dicen a sus hermanitos por aquí.

    Por cierto, Rodrigo, esa foto que encontraste es del jardín Botánico de Caracas? ;)

    Un besito a los dos,
    Franca
     
  8. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
  9. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    REAL

    Bueno gracias mil a todos, :veneracion: que hermosos momentos me hacen pasar en este foro, ya voy a publicar unas fotitos que saque de mis bebes Reales y dios dira cual es de todas, Franca que gusto leerte. Jesus gracias, y :besogrande: Achon como siempre un buen amigo.
     
  10. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    MONICA GIRALDEZ, Gracias :icon_redface: y tu tambien eres una buena amiga ;)

    saludos
     
  11. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    palmera real

    De nada y salio bien amiguito :corazondando: :cactus: :52aleluya: