Herbicida: ¿se puede echar en cualquier época del año?

Tema en 'Herbicidas para el césped' comenzado por brachy, 24/2/04.

  1. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Hola:

    Me ha sorprendido Montaraz con eso de que los herbicidas no son sistémicos, y me he avalanzado sobre el vademecum para comprobarlo.

    Es cierto: en el caso de los herbicidas parece que se sustituye la palabra sistemia por traslocación, será porque la misión del herbicida es precisamente que deje de circular la savia... No es más que una convención y el buscar otra palabra para el caso de los herbicidas, pero no está de más saberlo.

    Me gusta este foro porque uno nunca deja de aprender.

    De todos modos acabo de ver que en el vademecum (2003) también se les ha escapado la expresión "efecto sistémico"... A ver si puedo insertar la imagen...

    Saludos

    [​IMG]
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Lo que creo... y sigo pensando en el tema... :pensando: .. es que en los insecticidas y fungicidas o son o no son sistémicos.. sin embargo, en herbicidas pueden tener ligero efecto sistémico, como dice ahí... es decir, la traslocación dentro de la planta debe depender de ciertos factores que haga que un herbicida sea más o menos 'sistémico' o con mayor o menor capacidad de traslocación...

    Jejejeje.. me sigo quedando con capacidad de traslocación ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos:
    Bueno yo daré una opinión pues la semántica no es mi fuerte:
    Las clasicaficaciones de los herbicidas depende de que queramos distinguir
    Por ejemplo: de que nos sirve un herbicida selectivo de remolacha en trigo, de nada, o uno de contacto inmediatamente después de una labra si no hay hierbas presentes que lo absorban, así que lo clasificaremos de muchas formas y las que dice lara-patag es bastante completa sin ser exshaustiva.

    No se suele utilizar lo de sistémicos porque lo son el 90% y entonces no hay clasificación.

    Se pueden clasificar los dos referidos como hormonales, estos son auxinas vegetales que existen en la naturaleza de forma común aunque no en la dosis que administramos a las plantas para matarlas, (es tradicional que estos herbicidas, dejen un resto pequeñísimo en los aparatos fumigadores que estropean las plantas al volverlos a utilizar en otra fecha aun cuando lo hayamos enjuagados)(Hay que lavarlos con aminiaco o con sosa caustica antes de utilizarlos para otro fin)

    No hormonales: sus principios activos no son auxinas.Trotis

    Sistémicos o de contacto, estos últimos son los desecantes, como el Gramoxone, y no se mueven por la planta
    Aquí he de decir que no es lo mismo sistemia que traslocación, la primera se mueve por toda la planta comúnmente hacia los meristemos apicales, mientras que la traslocación solo es en hojas y no cambia de una a otra, y mucho menos a raíz. ( por ejemplo: El Glifosato es sistémico total ascendente y descendente)

    Preemergentes y postemergentes: Si las plantas a matar no están o si están nacidas. En el primer caso ha de ser obligatoriamente sistemico, ya que las mata al se absorbidas por la raíz, al nacer.

    Selectivo esto ya es algo mas etéreo, El glisofato lo clasificamos como no selectivo, sin embargo su eficacia en las bulbosas es muy escasa, por lo que se podría considerar como selectivo de algunas de ellas. Aquí va a depender mucho de las dosis El 2,4, D se usa para cuaje del tomate en tiempo frio dentro del invernadero, a dosis muchísimo más pequeñas, claro.

    O sea que clasificar es ordenar, y se puede ordenar de muchas formas diferentes los mismos elementos.

    Contestando otras imprecisiones, dependiendo de la dosis, la mezcla de 2,4,D + MCPA es muy buena en césped, difícilmente va a quemar, salvo que multipliquemos por cinco o seis esa dosis, mientras las plantas absorvan el herbicida, este hará efecto (Temperaturas, no es lo mismo una temperatura puntual, que una tendencia, esta es más importante que la temperatura del día que se hizo el tratamiento)

    Trotis: Es un herbicida de "contacto" con efecto de traslocación dentro de la hoja, postemergente y selectivo de gramíneas a las dosis indicadas. Necesita que las hiervas a matar, no pasen de diez hojas verdaderas, y su eficacia es mayor, con dos o cuatro hojas verdaderas, casi no le afecta la temperatura, se lava fácilmente por una lluvia posterior al tratamiento, se absorbe lentamente.

    En fin, que casi todos, como casi siempre teneis parte de razón, y que esto de las clasificaciones es solo para poder establecer un cuadro de más fácil comprensión.

    Kira, pues yo no lamernto tanto no haberos visto a vosotros, ya que vi a una sola persona de este foro, pero es la que más quiero con diferencia jejejeej otra vez será.

    Contra (Caspita) que largo ha salido jejejejejeje
     
  4. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    uishhhhhhhhhhhh :(

    plaguero, eso no ha quedado muy elegante, o quizás lo haya entendido mal o lo hayas expresado mal :shock:

    pero weno,.... igual tampoco soy quien para meterme donde no me llaman, si es así, pido disculpas anticipadas.

    Un saludo a todo el mundo!
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Iseth,
    ¿Porque disculparte? tu opinión es tan buena como la mía
    Yo tenia que elegir, y los del foro como Kira, que nos conoce a los dos (a Loida y a mi) sabe porque no me paré.
    No sé si tu estas enemorada, pero yo lo estoy de Loida, y ya sabes ...... el amor, es ciego.
    Besos, y ya nos veremos otro día
     
  6. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Oh plaguero! claro que te entiendo! :icon_biggrin:

    Mi comentario no estaba basado tanto en el contenido sino en las formas, a ver si me explico.
    Entiendo perfectamente que si uno tiene un tiempo limitado y muchisimas ganas de ver a alguien en particular debe hacer una elección que muy bien está justificada, eso no lo pongo en duda, cualquiera habría hecho lo mismo y cualquiera puede entenderlo, pero de ahí a decir que "no lamentas" no haber visto a otras personas...., para mí hay un error de formas, no es necesario ser tan "explícito", no sé aunque sea solo por cortesia, ¿no deberías haberlo "lamentado" aunque solo sea un poquito? ;) ;) .

    Seguramente la respuesta está en la complicidad que teneis entre vosotros y que por tanto os entendeis en vuestros guiños y giros de expresión, seguro que es eso, pero para el que lo lee a vote pronto y sin conoceros (poquito a poquito espero poder conorles a todos mejor, ese es mi deseo) pues se percibe como un comentario algo brusco e innecesario. Y ahora es cuando me puedes decir que a mí qué me importa puesto que el mensaje era para Kira y ella sí lo habrá entendido y la verdad es que tienes toda la razón :11risotada: :11risotada: , de modo que será mejor que me calle :icon_redface: , no sin antes pedir disculpas por si he molestado a alguien y con el feliz deseo de poder seguir leyendo mensajes aunque no sean para mí ;) ;) , me dejais ¿verdad?.... a que sí!!!

    Un saludo para todos!!!!!!
     
  7. Iseth,
    Ya me iras conociendo, y comprenderas que es por complicidad Y si tienes razón para el que entre nuevo suena a desprecio del resto, pero sabeis que no es así
    Me gusta bromear.
    No me deja entrar hoy con mi login
    Soy plaguero
     
  8. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    plaguero, mil gracias ;) .........siempre da placer leerte..........y bueno....ahora ha quedado un poco mas claro este tema..........me alegra no haber estado tan equivocada..... :roll: ;)

    Nos vemos!!!!
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Bueno, pues yo si que lo sentí y mucho, lo reconozco ... pero me alegro que fuera por eso, ya me imaginé ... ;)
    Y ciertamente al leer el mensaje he pensado "anda que alguien que no lo conozca pensará que este tío es un borde" y nada más lejos de la realidad ...

    Besos
     
  10. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Jajajaja, pues si, pero no.... nunca pensé que fuera borde, lo que pensé es "jolin que poco diplomático", pero luego me supuse que sería un giro de complicidad .

    Me alegro de ver estas bonitas amistades, y espero poquito a poquito conocerles a todos. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Mis mejores deseos para el foro.

    P.D.: Aps, y mis disculpas a Brachy, que creo que con mis comentarios se alejaron las conversaciones del hilo del mensaje principal, sorryneame un poquito, vale?
     
  11. Probablemente traslocacion y sistemicos sean sinonimo.
    Ahora bien, tu catedratico cuando imparte las clases magistrales, no tendra vocacion de sentar ex cathedra. Así que preguntale