¿Por qué no florece la glicinia?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de glicinia (Wisteria)' comenzado por azalea indica, 6/3/04.

  1. azalea indica

    azalea indica

    Mensajes:
    65
    hola a todos, soy nueva y ya vengo con problemas. :icon_redface:

    tengo cuatro glicinias sin problemas y la quinta, que lleva plantada cuatro años y ya medía mas de tres metro cuando la compré,pero no quiere florecer,
    está enorme, preciosa, mucho mas fuerte que las otras, pero este año tampoco se va estrenar.
    me han dicho que está demasido fuerte, que tiene mucho ""vicio ""
    y que la tengo que castigar, cortandole en la base un anillo de corteza, o dos

    ¿ me podeis aconsejar?

    gracias
    ;)
     
  2. Si tarda tanto en florecer será porque proviene de semilla. Pero acabará floreciendo, paciencia. Echale la bronca al vivero donde la compraste porque te metieron la bacalá :icon_biggrin:
     
  3. azalea indica

    azalea indica

    Mensajes:
    65
    una pregunta mas ..
    ¿cuanta paciencia ?
    porque ya llevo unos cuantos años de espera...... :cry:
     
  4. lialuna

    lialuna

    Mensajes:
    12
    Azalea, puede ser que la situacion de tu glicina no sea la correcta? dicen que para que tire muchas flores esta planta necesita sol directo y bastante, otra cosa has probado a ponerle un abono de floracion? conoces el batguano? como su propio nombre indica es caquita :shock: de murcielago. Unsaludo y suerte!
     
  5. Bueno, azalea indica, te cuento un poco lo que sé.

    Si tiene razón el invitado y es de semilla especulo que no florecerá hasta que tenga 8-10 años (Vigo), y además, como no es idéntica a su progenitor, puede que no florezca tan pronto, o tan bien, o tan exuberante, o con los colores tan bien definidos como éste. Por eso no se emplea comercialmente la propagación por semillas sino por estacas y por acodado. Me suena raro que un vivero venda plantas procedentes de semilla, porque tarda mucho más en producirse planta lista para la venta, pero cosas peores se han visto.

    Lo que me llama la atención es lo de "... está enorme, preciosa, mucho mas fuerte que las otras..." y lo que te han dicho del "vicio" (un término que está cayendo en el olvido).

    ¿Las tienes todas plantadas con la misma tierra o la glicina que no florece tiene un sustrato diferente?. Te pregunto esto porque lo que parece que tiene tu planta es un exceso de nutrientes y agua. La planta crece vegetativamente y se "olvida" de su época reproductora, no floreciendo (planta viciada o vicio). La norma es que para evitar este problema no deben plantarse glicinas en suelos ricos o muy ricos, y además deben abonarse poco o mejor aún nada, ya que un exceso de alimento fomenta el viciado y reduce la floración.

    Asumiendo esta hipótesis, para que te florezca en estas condiciones debes actuar con dureza. Primero corta los abonados, si eventualmente los estuvieras realizando. A comienzos de la primavera, cuando ya estes segura de que no va a dar flores, tienes que podarle las raíces, para inducirle un "shock" que la fuerce a florecer al año siguiente (un efecto parecido al que produce el corte o reducción de los riegos en frutales para estimular la floración).

    Para podar las raíces debes buscarte una pala o algún accesorio lo suficientemente afilado como para poder hincarlo en la tierra a una profundidad de al menos 30 cm. Vas clavando la pala en la tierra formando un circulo alrededor del tronco, a una distancia de 12 veces el diámetro de la glicina (para un tronco de 3 cm, una distancia de 36cm).

    Respecto a quitarle anillos de corteza, mucha precaución, ya que lo más probable es que si lo haces bien te cargues a la glicina. El anillado de árboles se realiza para matarlos, y no creo que una leguminosa como la wisteria sea capaz de regenerar corteza, por lo que moriría todo lo ubicado del anillo para arriba, y entonces puede ocurrir que la glicina o bien no sea capaz de "despertar" las yemas latentes, muriendo, o bien éstas se desarrollen nuevamente con el vigor acostumbrado, puesto que el sistema radical permanece intacto.

    Espero que estas notas te ayuden. Suerte
     
  6. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Me dejais muy parado, yo tengo una y en la epoca que estamos ni ha echado hojas ni por supuesto flores, y en Vigo estan floreciendo????
     
  7. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    La mía ahora comienza a tener unos pequeños brotecitos.Tb me he asustado cuando he visto el mensaje. :shock: ¿ya está floreciendo????
     
  8. Yo iba a podar las mías cuando vinieron los fríos intensos que me disuadieron de estar afuera. Las podé la semana pasada y apenas empezaban a engrosarse las yemas florales. Las vegetativas aún estaban durmiendo. De manera que si alguna está en flor debe ser en otros lugares diferentes.

    Los comentarios de Chicharro son muy acertados. Entre otras cosas repetiré que la glicinia es una leguminosa y como tal pertenece al grupo de plantas que fija el nitrógeno atmosférico no necesitando abonados nitrogenados. Si se le proporcionan entonces se origina un desarrollo formidable que si no va acompañado de podas "valientes" incide en una escasa (o nula) floración. Tampoco se necesitan riegos concienzudos. Con un poco de agua "va que chuta".

    Yo me pregunto por las podas de la parte aérea que ha tenido esa glicinia que no florece.

    Para leer: www.fuchsiarama.com/0_wisteria.htm


    El objetivo de la poda es conseguir una estructura de ramitas como esa:

    597512


    Para obtener unos resultados parecidos a esos:

    597513
     
  9. Julio, ¡qué preciosidad de glicinia!¡Ole jardinero! :jardinero:
     
  10. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Sí señor, una preciosidad!!! Mi enhorabuena Julio.
     
  11. ¡Vaya glicinia!
    .Tengo dos glicinias, que ya están brotando. Para este año llego tarde, para esa poda.
    Pero la próxima temporada, seguiré tu consejo, Julio. ;)
     
  12. A ver gente, ignoro de dónde dedujo Llampec que la glicina está floreciendo en Vigo, desencadenante de una cascada de comentarios. Azalea indica nunca dijo eso.

    Por otro lado Julio (gracias de antemano por tus palabras, esos detalles, a los que no ponemos fotos en el foro como yo, nos sirven de acicate) me pareció evidente que azalea indica entiende algo de wisterias, puesto que ya sabía a estas alturas que la glicina volvería a no dar flores (luego distingue yemas florales de las vegetativas) mientras sus restantes cuatro ejemplares florecen normalmente "sin problemas" (por lo tanto ella o quien las trabaja tiene, al menos, unos mínimos conocimientos de poda). Quizá por eso incidí en la poda de raíces.

    Precioso ejemplar el tuyo.

    Saludos.
     
  13. Precioso sí. Mi trabajo me cuesta en podas veraniegas e invernal. :ordenmaza:


    Hay un total de cuatro plantas encima del muro de la calle, atadas a unos pinchos de hierro. Están distribuídas en forma de T; en la foto anterior se ve parte del lado corto que mide unos 4 metros. La pata larga de la T mide unos 18 metros, todos igual de flor en Semana Santa. Luego viene una segunda floración . . . y una tercera y . . . Por descontado no tan abundantes como la primera.

    Segunda floración:

    [​IMG]

    Por lo demás, como dije arriba, me olvido de otros cuidados que no sean echar un poco de agua en verano cuando me acuerdo.
     
  14. azalea indica

    azalea indica

    Mensajes:
    65
    juliooooo
    !!!que preciosas !!!!!

    chicharro, y julio, gracias por vuestro consejos, en realidad, no a florecido, pero las otras tienen botones florales, y esta gandula no, en cuanto a la tierra, yo vivo en la desenbocadura de un rio, es tierra de aluvión muy fertil y acida, completmente negra, las glicinias nunca han sido abonadas, están al sol y no se riegan, que con la que cae en Galicia ya les llega para ahogarse, las podas son identicas a las de las otras, bastante fuertes, así que no me queda otra que seguir vestros consejos, coger la laya y a podar raices,

    muchisimas gracias ;)
     
  15. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Julio,
    ¿puedes poner una foto de yemas florales y vegetativas de la glicina? Es para saber cómo son. Mi glicina tampoco floreció el año pasado, pero no estoy muy segura de pq. Este año he hecho lo que tú aconsejas en tu web y espero que florezca, pero me gustaría saber cómo son las yemas
    Gracias