¿Es tan necesario el escarificado del césped?

Tema en 'Escarificado del césped' comenzado por Gema., 13/3/03.

  1. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    Para el cuidado del cesped tengo entendido que es muy bueno el pase de escarificador. Sin embargo, hace poco,en una tienda de herramientas de jardineria , me comento la dependienta que aqui en Murcia los jardineros no la pasan. Que no vende ninguna maquina para esto.
    Ocurre lo mismo en otras provincias?
    Es que no es tan necesario?
     
  2. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Escarificador

    Gema:

    Las escarificaciones que realizo en los jardines de mi pais (Mexico) y provincia Jalisco, las realizo con unos rastrillos que semi-barren los desechos de poda y a la vez levantan un poco el pasto establecido, para enseguida podar y recoger TODO con una podadora que contenga bolsa par recoger los desechos de jardineria, no se deberan utilizar podadoras "mulching mower" (creo que asi se escribe) para labores de escarificacion.

    Si no estoy alucinando un poco, creo que escarificar significa o tiene como objetivo: :shock:
    levantar los desechos de pastos cortados para que haya una buena oxigenacion radicular, asi como evitar que un exceso de pasto cortado queme (en el proceso de fermentacion) al pasto establecido.

    Y hasta la fecha , no conozco maquina escarificadora alguna, por lo que para evitarme desaguisados con mis clientes , estoy utilizando maquinas podadoras-recolectoras de pasto , y si se requiere alguna adicion de materia organica y/o humus... simplemente les vendo y obtengo buenos resultados con la vermicomposta, y ademas de ganancia adicional ,obtengo todo los desechos de jardineria , mismos que transformo en composta y la vendo o utilizo para el crecimiento de plantas.

    Toro_Salvaje
     
  3. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    Hola toro salvaje:
    Tengo en mis manos un folleto de la marca outils-wolf y aparecen varios modelo de escarificadores.
    Puedes mirar en :www.outils-wolf.com
    Creo que la casa viking tambien tienen.
    La de la tienda me dijo que son muy caros (mas que los cortacesped), asi que hare lo que tu haces.
     
  4. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    Que es eso de la vermicomposta??
    Me puedes aconsejar? abonas con ella? la vendes??
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    escarificadora

    La escarificación de un césped se debería hacer todos los años. Hace unos mensajes se habló de ello, e incluí una imagen de uno:

    [​IMG]

    Es un aparato externamente como una segadora que tiene un eje inferior con cuchillas que lo que hacen es "arañar" el césped, arrancando el fieltro (hierba muerta que queda sobre la tierra y no tienen que ser sólo los restos de la siega caidos -que siempre caen aunque tenga bolsa recogedora- sino la parte baja de cada brizna de hierba que se va quedando seca sobre el terreno) y que impide una correcta aireación de las raíces, penetración del agua y de nutrientes. Tiene atrás un recogedor que recoge lo que saca. El césped queda un poco feo, nada más pasarlo, pero en pocos días se nota que crece mucho mejor.
    También los hay manuales, que son como rastrillos pero con las púas como cuchillas, y son trabajosos de usar.
    Se debe hacer generalmente al principio de la primavera.
    Que la gente pase de hacerlo ya es otro tema ... peor para ellos.
    No compensa el comprar la máquina (salvo profesionales) sino que se alquila un día y listo.
    Saludos.
     
  6. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Escarificador.

    Kira ,gracias por aclarar mis dudas respecto a la escarificadora.

    Gema, aca llamamos vermicomposta, lombricomposta o humus, a las heces de una especie de lombriz "roja de california" o algo parecido, mismos que se obtienen cuando colonias de lombrices se depositan en heces de vacuno preparada para ello, y la lombriz se alimenta de ellas obteniendo como producto final la vermicomposta y en ocasiones acidos humicos y fulvicos.

    La compro con productores de ella , y la vendo a granel o aplicada, su precio aca en mexico es de aprox. 85 euros/tonelada , l.a.b.-rancho., la utilizo mucho cuando realizo transplantes de diversas plantas (caras y raras ,,, claro que paguen la aplicacion), la aplico mezclada(al 20%) con una tierra preparada segun la especie a transplantar, y en ocasiones abajo de la zona radicular y sus alrededores de la mayoria de las plantas.

    He observado un crecimiento vigoroso y unas floraciones abundantes en abutilon, pachipodium, rosal del desierto (adenium), anturios, bleucaernas, cicas revolutia y cincinali, ademas cuando la utilizo en pasto dichondra , este responde tambien con un crecimiento abundante y un color verde obscuro, debo mencionar que si no se distribuye adecuadamente y no se riega con abundante agua despues de su aplicacion , existe el riesgo de quemaduras al follaje de la dichondra, dejando unos manchones muy visibles en las zonas que se distiubuyo mal.

    Tambien utilizo el liquido obtenido de la lombricomposta al momento en que la sacan de las camas para su escurrimiento, ya que segun los eruditos en la materia ,aseguran que contiene grandes cantidades de acidos humicos y fulvicos. Este liquido lo aplico via riego por aspersion y foliar a todas las plantas en pequeñas dosis (p.p.m.)

    Toro _Salvaje
     
  7. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    Toro Salvaje:
    me parece muy interesante tu explicacion, me he quedado sorprendida..
    Alabastro, Kira:
    Definitivamente, usare escarificador. Por cierto, hace poco estuve en San Juan (Alicante) y alucine con el cesped tan cuidado y bonito que tienen. Creo que en Murcia todavia nos queda mucho para mejorar el nivel en cuanto a jardineria. Supongo que el hecho de que aqui no se suela usar escarificador en el cesped tendra que ver con los cespedes tan feos que se ven. (es mi opinion personal)
    Gracias a todos
     
  8. :lol: hola mi :lol: :11risotada: :mrgreen: :twisted: :icon_evil: :icon_redface: pi`puìoppotpoupi4oj8ub98y9g8yy uh u u 87y4 8yuhu8y48hfu :icon_redface: :razz: :mrgreen: :icon_cool: :lol: :mad: :razz: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_evil: :twisted: :twisted: :icon_biggrin: