Procedimiento de emergencia para salvar un bonsái: os explico lo que hacer

Tema en 'Cultivo de bonsáis' comenzado por Soni, 17/3/04.

  1. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hola a tod@!
    El sábado encontré en un hipermercado una Serissa Phoetida en bastante mal estado y me la llevé a casa por si yo podía hacer algo (estoy en ello ya os contaré). El caso es que cuando la desenbalé vi el tiesto todo liado en plastico y bien cerrado y al quitarlo estaba todo el cepellón chorreando. Lo dejé aire para que se secara un poco (no se cuanto tiempo llevaría así) y buscando en internet información sobre la Serissa encontré este procedimiento que creo que es lo que le habízn hecho a mi nuevo inquilino:


    Procedimiento de emergencia para salvar un bonsai
    - Sumerge el bonsai en agua para que se empape todo el sustrato.
    - Envuelve todo el cepellón en un plástico atando un nudo alrededor de la base para poder estar varios dias sin regar.
    - Abrir el plástico una vez al dia preferiblemente por la noche, para que se airee (con una hora será suficiente) y volver a cerrarlo.
    - Ducha la copa a presión para que pierda la mayor parte de las hojas secas.
    - Retira el resto de las hojas (si queda alguna) pasando la mano suavemente, pero no tires de ellas para que caigan, es mejor que se desprendan solas.
    - No podes ninguna rama ni aumentes la luminosidad. Es conveniente protegerlo del sol y sobre todo del excesivo calor, es decir, permitele que reciba el sol por la mañana , a primera hora, manteniendolo a la sombra con luminosidad media el resto del dia. Si pudiese ser a una temperatura entre 22 y 28ºC. El cepellón dentro de la bolsa nunca deberá estar a más de 40ºC.
    - Vaporiza o pulveriza la copa muy a menudo, llegando a duchar de vez en cuando para que la corteza esté húmeda alguna vez.
    - Vuelve a regar pasados unos 10 dias (o antes si ves que el sustrato empieza a secarse) abriendo la bolsa y dejando que se airee el sustrato y volviendo a sumergir en agua al dia siguiente.
    - El resto es cuestión de esperar a ver qué ocurre. Si le queda algo de vida, empezará a dar nuevos brotes verdes en unos 20 dias, puede que más.

    Mi serissa está echando nuevos brotes y creo que es un procedimiento de emergencia muy bueno. Espero que os sirva a los que esteis en una situación así y que me contéis vuestra opinión y si lo habeis utilizado alguna vez.

    ;)Besos a tod@s. :icon_biggrin:
     
  2. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola Soni

    Por lo que he entendido, la serissa ya venía con el plástico y empapada en agua??

    Yo, la dejaría en exterior protegida y no la regaría hasta que este casi seca, seguramente la tierra es arcillosa, la regaría por inmersión y que le de el sol de la mañana que no la pasa nada
    En albunes de fotos tengo puesta una serissa que lleva desde el mes de Diciembre en un porche y no ha tirado ni una sola hoja (al principio como unas diez)

    Creo que esos plásticos se los ponen en los centros comerciales para evitar regarlos amenudo, con eso mantienen la humedad y se olvidan, es como la tira que traen en el agujero de drenaje

    Cuéntanos como evoluciona

    Saludos
     
  3. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Wenas!!
    Pues así es como venía con un plástico alrededor bien envuelto y empapada en agua. Me alarmé mucísimo al verla así y enseguida se lo quité y he esperado a que se seque un poco antes de regarla.
    Por ahora la tengo en el salón que es muy luminoso y está a una tª de 18-21ºC.
    Me da un poco de miedo sacarla aun a la calle por el riesgo de heladas (aquí en Albacete hace bastante frío aun, sobre todo de noche).
    Me extraña que en un Supermercado hagan el tratamiento este de emergencia a un bonsai supongo que más bien es lo que tu dices Boli, ahorrarse tiempo de riego
    :icon_evil:
    Por ahora va muy bien, le siguen saliendo brotes nuevos y las hojas viejas que le quedan parece que se van animando y enderezando. Luego os pondré una fotito. :icon_biggrin:
    Saludos a tod@s ;)
     
  4. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Soni, yo la sacaría a la terraza, protégele las raíces con corteza de pino, trapos, musgo de fibra larga, pero que le de el aire

    Te aseguro que la mía lleva tres meses en la calle, en el porche mejor dicho y vivo en un pueblo del norte de Madrid y está perfecta, los árboles necesitan aire y no les viene nada bien los ambientes cerrados
    Sé que en Albacete hace frío, jejejejeje, soy de allí, pero a no ser que las temperaturas bajen a -8º, sí la proteges las raíces, no la pasa nada, el sustrato se seca mejor entre riego y riego

    Saludos
     
  5. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Así que eres paisan@!!!!!!!!!!!!! Vaya un saludo muy grande para ti :beso:
    Pues nada, en cuanto se estabilice un poquito más la sacaré a la calle, no quiero que por ahora sufra más con tanto cambio jejejeje ;)
    Ya te contaré. Chiao :icon_biggrin: