Fibra de coco: experiencias en el uso como substrato para macetas

Tema en 'Fibra de coco' comenzado por Miguel., 7/1/03.

  1. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Hola, saludos a todos.

    Quisiera saber vuestra opinion y experiencias acerca del uso de la fibra de coco como substrato para el cultivo en macetas.

    He visto que la fibra de coco las venden en dados compactados, que se mojan y se deshacen, haciendo una especie de substrato similar a la turba rubia, solo que mas esponjoso y que aguanta mas la humedad. Tambien leyendo en la etiqueta me daba cuenta de que es pobre en fosforo. No se que inconvenientes puede tener si se usa como base de la mezcla del substrato si le añadieramos por ejemplo humus de lombriz y un aporte adicional de fosforo y potasio, este ultimo para aumentar la floracion, con un compuesto como el osmocote. ¿Que os parece? Seguiria siendo pobre en nutrientes.
    ¿y porque razon la fibra de poco es tan poco comercializada y conocida?

    Hasta pronto:
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Miguel:
    La fibra de coco es casi una materia inerte
    Se utiliza como soporte de la raíz.
    Añade capacidad de campo al compost (retención de agua)
    Está libre de semillas y enfermedades fúngicas.
    Permite su compactación para abaratar el transporte.
    Hay que traerla de países que en su mayoría no tienen ni medios para vender lo que producen.
    Sustituye a la corteza de pino, fibra de vidrio, perlita, arena gorda, etc
    No se si te aclaro lo que es la fibra de coco o lo lío más, pero ahí queda
    Kira lo de “capacidad de campo” lo pongo para que no digas que no utilizo los términos que corresponden :lol:
    Miguel, pongo esto porque luego lo lee, y me riñe si no me expreso bien
     
  3. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Americana
    Paises productores India y Sri klanka Tanzania e Indonesia, al menos los que conozco salvo India su nivel de desarrollo no es alta
    Lo manufacturan otros, entre ellos vuestro vecino Brasil que se ha incorporado a su producción con exito
     
  5. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Fibra de coco

    Miguel:
    La fibra de coco es utilizada en mi pais por un gran numero de floricultores, claro que no es aprovechada pura, las mezclas que se utilizan depende de las necesidades de cada especie a desarrollar, por ejemplo: fibra de coco adicionada con jal o pumita y composta de hojas, a lo anterior se le agrega osmocote para plantas como noche buena,begonias, anthurios o algunas otras que son resistentes a salinidad.

    En lo personal he tratado de germinar diferentes tipos de semillas en fibra de coco pura, y la verdad no lo recomiendo, pues para esto no me ha funcionado bien , prefiero las mezclas peat-lite a base de peatt moss con perlita y vermiculita.

    Aun cuando su precio es mas accesible que las mezclas canadienses, sigo prefiriendo estas por la seguridad que esto conlleva, concluyo que si se puede utilizar, unicamente hay que conocer las necesidades de la planta a desarrollar para elaborar una mezcla adecuada....... sola no la recomiendo. :roll:
    Atte. Toro_Salvaje
     
  6. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Fibra de coco

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Tuve un problema con mi ordenador y no podia conectarme a internet, pero ya lo solucione.

    La fibra de coco que encontre en un vivero venia compactada, con un aspecto mas bien poco fibroso y tirando a polvoriento, que segun comentaba Julio en otro mensaje,como muy amablemente indicaba Americana y hablando del mismo tema, no es muy aconsejable, ademas de su posible salinidad. Lo que no puedo precisar es de donde venia la fibra, pero si que estaba escrito en un correctisimo francés, quizas de alguna de sus colonias. Segun me dijeron ayer, en muy recomendable para esquejes, pero no lo he probado.
    De todos modos voy a hacer alguna prueba con alguna planta, proveniente de esqueje, esta primavera, usando como base del substrato esta fibra, a ver que resultados da.

    Hasta pronto:
     
  7. Hola a todos¡

    Soy estudiante de ingenieria industrial de la U. nacional de colombia (Manizales), en este momento estoy desarrollando mi trabajo de grado en el tema de la fibra de coco, si alguno me puede colaborar dandome indicaciones tecnicas de esta fibra se lo agradeceria.

    Correo: daniel666@epm.net.co



    Gracias, Chao.
     
  8. Estuve en el congreso RAMSAR que se celebro en Valencia y puedo deciros que la fibra de coco, es decir el aprovechamiento de los restos del cultivo del coco, esta haciendo mucho bien a paises cuya principal cultivo era la "coca" como alternativa. La casa Mercedes(la de coches) estaba haciendo asientos de automovil forrados de fibra de coco.Bueno, esto me parece genial.
    Ademas yo la he usado mezclada con turba para plantas que necesitan un buen drenaje y tambien sobre la superficie de macetas para evitar que salgan hierbas.
    Creo que su uso es muy positivo por todo lo expuesto.