Plantas con flor entre azaleas, ¿cuál poner?

Tema en 'Elección de flores perennes, vivaces y de temporada' comenzado por Pepis., 12/3/04.

  1. Pepis.

    Pepis.

    Mensajes:
    49
    Hola a todos, me gustaría poner alguna planta con flor entre las azaleas, ya que en verano no suelen tener flores, pero las que conozco que se den en tierra ácida, como Hortensias (no tengo tanto espacio), camelias y rododendros, creo que son muy delicadas, no me valen, me han hablado de la salvia. ¿Que me aconsejais?. Gracias a todos
     
  2. tesssa

    tesssa

    Mensajes:
    175
    La salvia es una planta que aguanta bastante la calor y la sequedad, se tiene que tratar muy mal para que te se muera. Y a parte de eso es una gran planta medicinal y va muy bien para hacer infusiones.
    Pero si dices que no tienes demasiado espacio, si no la vas cortando, vienen bastante grandes.
     
  3. tesssa

    tesssa

    Mensajes:
    175
    La salvia es una planta que aguanta bastante la calor y la sequedad, se tiene que tratar muy mal para que te se muera. Y a parte de eso es una gran planta medicinal y va muy bien para hacer infusiones.
    Pero si dices que no tienes demasiado espacio, si no la vas cortando, vienen bastante grandes.
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    No me hagais mucho caso; pero, si va a estar entre azaleas ¿no serán incompatibles azaleas y salvia?
     
  5. Hola, gracias Tessa y Ana, pero me he estado enterando sobre la salvia, y creo que no me interesa, o sea que mantengo mi pregunta ¿que poner entre azaleas, que ocupe poco, y tenga mucha flor?. Me han comentado que las gerveras, me podrían ir bien. ¿que os parece?
     
  6. Azaleas: sombra y tierra ácida.
    Entiendo que las tienes en el suelo, no en un contenedor.

    Hay dos enfoques:

    1.- El suelo es "normal" (pH = 6 - 7) en todas partes excepto en los puntos donde se encuentran las azaleas.

    Conservar la condiciones requeridas por las azaleas en su punto de plantación y tenerlas rodeadas de otras plantas "normales" es muy fácil. Parece mentira que otros colegas veteranos del Foro no te lo hayan dicho, con la de veces que lo he repetido aquí. Quizás será porque todavía no han visto tu mensaje.

    Se plantan las azaleas en suelo "normal" y se les hace un alcorque; es decir, se rodea la tierra en donde se extenderán sus raíces con una barrera hecha con la misma tierra. Las azaleas recibirán desde el primer día un tratamiento diferenciado que consiste en una aplicación al mes de sulfato de hierro disuelto en el agua de riego, lo cual cubre las necesidades de acidez que no afectan a las plantas vecinas. También de esta forma se pueden diferenciar las necesidades de abonos.

    Para leer: www.fuchsiarama.com/faq.htm y más páginas dentro de la misma web.



    2.- El suelo es ácido en todas partes (poco probable en tu caso).

    Entonces sí que hay que elegir plantas acidófilas. Entre las más frecuentes tenemos la Gardenia además de la Hydrangea (hortensia), Camellia y Rhododendron que ya has mencionado. Otra muy bonita durante un corto espacio de tiempo (primavera) es Pieris japonica.

    A menos que (dentro de este punto "2"):

    Decidas hacer un tratamiento especial para plantas no acidófilas en los puntos en que se encuentren, consistente en lo "inverso" de lo citado en el punto "1"; es decir, aportar carbonato o bicarbonato cálcico (o dolomita) en los puntos localizados en los que se requiera un pH entre 6 y 7.

    - - -

    Salvia: sol
    Gerbera: sol

    No vale ninguna de las dos si las azaleas están en sombra.
     
  7. Pepis.

    Pepis.

    Mensajes:
    49
    Hola Julio, muchas gracias por tus consejos. No sé si la tierra donde tengo las azaleas es ácida, yo siempre pongo tierra de castaño, pero añadiré sulfato de hierro. Además de la Pieris japónica (la tengo que buscar, pues no se como es), me gustaría alguna planta con flor en primavera verano, que les vaya la sombra. Gracias
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Plantas con flor en primavera verano que les va la sombra ... ummmm, pues éstas:

    salvia (pero la de flor roja)
    begonias
    alegrías
    coleos (no es que la flor sea importante, pero como las hojas son coloreadas hacen la función)

    Saludos
     
  9. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Yo estoy con Kira. Entre las azaleas, begonias, alegrías y cóleos te darán color en verano y pondr´´an ese toque de color que quieres... Las hostas son muy atractivas también, y compatibles con las azaleas al 100%.
     
  10. Pepis.

    Pepis.

    Mensajes:
    49
    Hola a todos, gracias Kira y Copihue, el año pasado puse alegrias y estuvieron muy bien, me apetecían begonias, pero cuando las he tenido en maceta no se me han dado bien, creo que lo voy a intentar, y voy a buscar las hostas, pues no se como son.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    En mi página, sección mis plantas, puedes ver las hostas.

    Saludos