Abono para bonsáis: ¿cuál es el mejor fertilizante para cuando comience la primavera?

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por (No registrado), 21/2/04.

  1. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Mil gracias Jacaranda... :icon_biggrin:

    Pues este que según Al es el mejor abono para bonsais según la composición es un poco raro :-? ...vamos a ver...para bonsais necesitamso poco Nitrogeno porque sino las hojas crecen en exceso...digamos que no es el componente más alto pero tampoco es muy bajo. Pero yo había leido que los abonos buenos para bonsais son aquellos que llevan poco nitrógeno... :-? ...que raro...
     
  2. Isa.

    Isa.

    Mensajes:
    75
    El Biogold es el abono orgánico recomendado por la mayoría de los bonsaistas. Es preferible usarlo como abono de base en primavera, y luego en otoño uno químico en líquido. El nitrógeno sirve también para mantener verdes y sanas las hojas, además de para favorecer el crecimiento de la parte aérea, no sólo hace que crezcan las hojas. En caso de que las hojas crecieran más de la cuenta habría que usar otras técnicas para empequeñecerlas, como la defoliación en verano. Pero usando un abono adecuado y en su dosis adecuada, no debe producirse un aumento anormal del tamaño de las hojas. :-?

    La regla general para los bonsáis es aplicar abonos ricos en nitrógeno en primavera, y uno más rico en potasio en otoño (que ayude al arbolillo a resistir el frío). Y aunque este Biogold está causando furor, en realidad sirve cualquier tipo de fertilizante, pero siempre bajando las dosis a la mitad o incluso a la cuarta parte de la recomendada por el fabricante. Por cierto, que a los bonsáis de interior no se les debe abonar con fertilizante orgánico, porque se descompone en exceso y además del mal olor que echan puede llegar a matar la planta. Para estos bonsáis se recomienda un abono químico normal de plantas de interior a una dosis reducida.

    Cada vez se ve más el Biogold en los viveros especializados. Yo lo encontré hace unas semanas en el vivero al que suelo ir, en unos sobrecitos pequeños que no son muy caros. ;) . Si todos los especialistas lo recomiendan será que es bueno. Por si acaso, este año lo voy a probar, a ver qué tal va.
     
  3. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Otra opción que acabo de conocer respecto al abono...y además es la que utilizan en el Museo del Bonsai de Alcobendas con exito comprobado es la aportación de un abono de liberación lenta que tiene forma de unos canutillos marrones de unos 3-4 cms. Lleva nitrógeno, fósforo y potasio pero en dosis muy-muy bajas y el abono se aporta a medida que rieges. Es muy lógico:

    Cuando hay más crecimiento riegas más y al regar más abonas más y cuando hay menos crecimiento riegas menos y al regar menos abonas menos. Este tipo de abono viene en unas bolsas que están escritas en japones y se puede encontrar en Mistral (internet y algunos comercios) y también en los peñotes. Es como un turulo que pones sobre la tierra...parece ser que funciona muy bien aunque es más caro.

    Este abono se aporta despúes de la salida de la hoja hasta el otoño...digamos que un único abono para todo el periodo...pero parece ser que funciona muy bien... :icon_biggrin:
     
  4. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Sí, yo he leido que es el mejor abono (el granulado) porque sólo hay que ponerlo una vez o dos al año (por lo que aunque sea más caro.....) y te puedes dejar de preocupar de abonar :razz: . Además de que cada vez que riegas estás aportando nutrientes al la tierra.
    Este año pienso probarlo a ver qué tal. Espero encontrarlo en alguna tienda.
    Un saludo. ;)