Jardineras de obra en la terraza: ¿cómo hacer?

Tema en 'Jardineras en terrazas: distribución, construcción y decoración con plantas' comenzado por Racuza, 14/3/04.

  1. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    ¡Hola! tengo una amiga a la que le gustaría poner unas jardineras de obra en la terraza, pero no tiene muy claro (y yo menos aún) qué sistema sería el adecuado. De momento ha pensado en algún material que le permita mantener la tierra alejada del suelo elevándola. El agua sobrante del riego podría salir por unos surtidores en varios puntos de la jardinera. ¿Cómo lo veis? ¿Hay alguna otra manera de hacerlo? ¿Qué materiales consideráis que son los adecuados?
    Muchas gracias por adelantado.
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
  3. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Yo las hice de ladrillo, las enfosqué con cemento por dentro (dejándolo inclinado de forma de el agua caiga hacia varios desagües que dejé) y por fuera y la forré con planchas de pizarra natural. Para terminar, dí un abrillantador para exteriores en la piedra (una sola capa) y en las juntas eché yogur natural para favorecer el crecimiento de musgo (consejo de Jesús para envejecer tiestos que me ha funcionado para conseguir musgo). En el fondo de la jardinera puse piedras grandes para evitar que se obstruyan los desagües, piedras más pequeñas encima y la tierra.
    Espero que te sirva.
     
  4. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    Más o menos las mías son como las de Adecarmona pero en lugar de planchas de pizarra las forré con planchas de piedra natural con el fin de integrarlas al resto de la fachada de la casa. En el fondo de la jardinera puse alrededor de un palmo de grava gruesa como drenaje.

    Bueno, es otra idea.

    Saluditos, :razz:
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    que buena pinta tienen esas jardineras de obra!!!
    lo apunto como posible idea..... ;)
    y no podrias poner alguna fotito?? porfa

    gracias
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Una cosa. Antes de hacer jardineras de obra que se entere si lo puede soportar la estructura del edificio, porque llenas de tierra y todo, eso es mucho peso ...

    Saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El asunto de jardineras de obra,hay que ser cuidadoso.Por un lado lo que comenta Kira sobre el peso.Si van directo al suelo ,y hay alguna filtración de la terraza,deberán levantar todo,jardinera plantas etc.Es lo primero que se levanta en caso de filtración.Normalmente se debe impermeabilizar,pero nunca el sistema es 100% seguro.Si la membrana se despega o se lastima....ya no sirve.

    Luego de haber hecho muchas jardineras de obra,en diferentes terrazas,puedo decir que mas del 60% ha tenido problemas al cabo de 7 -8 años.tengo práctica en desarmar todo y volverlo a armar,pero sale muy caro y se puede evitar.
    Los espacios mas grandes de tierra se pueden hacer con otros sistemas,plasticos y luego camuflarlos,quizas si con material de obra..Hay especies de piscinas pequeñas,bajas.Siempre antes hacer el calculo de peso!!.
    ya nos contarán... saludos
     
  8. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    No os pongo fotos de las jardineras porque no tengo cámara :( además las plantas aún son muy pequeñas y no se lucen demasiado. Todo se andará ;)

    Están en la terraza que queda encima del garaje por lo que al construir el mismo ya hicimos poner una protección asfáltica. Sobre ella se colocaron baldosas de barro para terraza, después se construyeron las jardineras y se volvió a colocar tela asfáltica. El resto ya lo he explicado antes.

    Después de lo que comenta Aguaribay, y a pesar de las muchas precauciones que tomamos, me estoy planteando :22rezando: y :22rezando: y :22rezando: y :22rezando: ... al patrón de los albañiles para no tener problemas :13mellado: .

    Saluditos,
     
  9. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Es verdad, no me dí cuenta de que se refería a una terraza. Con las terrazas primero hay que comprobar si pertenecen a la comunidad, porque en ese caso hay que pedir permiso. Lo de las filtraciones creo que se podrían evitar poniendo tela asfáltica.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Adecarmona,
    vuelvo a insistir!!.El problema de las impermeabilizaciones de canteros en las terrazas es muy serio. mi experiencia ,es que a la larga, la mayoría trae problemas.Hay que pensar en una duración de 15-20 años por lo menos.Imaginate,una jardín completamente armado!
    El asunto es que la estructura del edificio,(mucho más uno antiguo,) tiene siempre pequeños movimientos, vibraciones y aún cuando no se produjeran grietas a menudo abren las membranas.
    El tratamiento de terrazas parquizadas se hace no solo con tela asfáltica,es todo un procedimiento bastante complejo,donde la tela asfáltica es solo un eslabón..Entonces uno cree que en una jardinera porque es pequeña podemos colocar solo la tela,y no es así.!!. ;)

    Novatilla : comprendo tu preocupación,ahora ya está,no te preocupes más,y el paleta te dirá que está todo perfecto¿que otra cosa podrá decir?
    Hay empresas que se dedican a la impermeabilización de terrazas sobre garage.Si yo tuviera que hacer una actualmente llamaría a una de estas empresas.La improvisacion en este tema ....Por ejmplo,¿ como se se coloco la membrana?,¿ tapa los bordes,? ojo!, por que al colocar la tierra baja y se desprende.¿se la pego completamente a las baldosas o se la dejo flotante?.Entonces las filtraciones no suelen ser por el suelo embaldosado sino por los bordes!!.
    Y bueno, lo hecho hecho está ,ahora debes saber que NUNCA,debes colocar algo que la pinche,por ejemplo palos para sostener plantas, y si trabajas con la pala aunque sea una pequeña hazlo con absoluta delicadeza.RECUERDA SIEMPRE,Y HAZLO RECORDAR, QUE TU MACETERO ES UNA MEMBRANA ASFALTICA)
    y mucha suerte!.
     
  11. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    ¡¡¡Muchas gracias a todos!!! Ahora mismo envío vuestros consejos a mi amiga, que seguro le serán muy útilies :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  12. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    Aguaribay,

    muchas gracias por la información, se nota que conoces bien el tema.

    Y suerte a tod@s

    Saluditos,
     
  13. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Si, pero ¿porqué tanta historia? acaso no es posible recubrir la tela asfáltica? yo no veo tanto problema y con lo del peso, depende del tipo de terraza: si la estructura es un vuelo metálico vale, pero si es un forjado resistirá las jardineras (siempre se puede consultar con un aparejador). Siempre hay soluciones
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Adecarmona
    ¿preguntas porque tanta historia?...pues lee bien lo que puse,y verás de donde viene la historia.
    se que ya has hecho tus jardineras y es muy desagradable que las
    cuestionen.
    Quien viva en un último piso o tenga casa con terraza sabrá de que hablo!.
    El peso..claro debes consultarlo antes, hay terrazas que lo resisten ,otras no.Si lo consultaste vale..no hay problema,pero recubrir la tela asfáltica ¿con que? con otra capa?con mosaicos??Si claro que se puede hacer, de hecho se hacen piscinas,lo que digo que hay que saber hacerlo.Las telas tienen una garantía pero no eterna, te lo dicen los prospectos,luego se van secando y se agrietan.Creo que las garantizan hasta 10 años, no más.
    Jardineras de obra habré hecho más de 15 y te hablo de terrazas grandes.Si para ti la experiencia directa no vale...bueno,no la tomes,pero minimizar el hecho .... humm.
     
  15. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Aguaribay, por mi no hay problema, yo no tengo tela asfáltica porque tengo patio (jardín solado) y no terraza.

    "lo que digo que hay que saber hacerlo" pues si, en eso estamos de acuerdo. Haciendo las cosas mal, da igual con qué lo hagas y haciéndolo bien hasta con madera se pueden hacer. Cabe decir también, que no es necesario un máster en albañilería para ser capaz de hacer algo tan simple; con ponerle interés informarse y ser mínimamente mañoso es suficiente.

    No quiero decir que la tela asfáltica sea suficiente por sí sola. Lo normal sería, después de la estructura, poner la tela asfáltica, enfoscar e impermeabilizar, que es lo que se hace en todas partes y con evidente éxito, si no se habría abandonado la idea hace tiempo.

    No cuestiono tu experiencia, pero si te digo que frente a la tuya está la de otras personas con tanta experiencia como tú o más, que no se alarman tanto con una jardinera. Es cierto que pueden dar problemas, pero eso es en una minoría de casos y, como bien dices, haciéndolo mal.