1. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Hola a tod@s:

    Mi novia y yo nos acabamos de comprar una parcela de 3000 metros cuadraos en la cual existen algunos árboles frutales, habian muchos mas, pero la dejadez de la anterior dueña que no lo cuidó casi en mas de 2 años os podeis imaginar como estan casi todos....muertos.

    Por ahora mi principal duda es saber que le pasa a una de las higueras (tenemos 6), es la mas grande y aun estan dando higos o brevas (no sé diferenciarlas, soy un auténtico novato) bueno al lio. En la cara posterior de las hojas hay como unos huevecillos o larvas algo duras, pero no consigo ver ningun tipo de insecto fuera de esos "caparazones", no me preocuparía demasiado, pero estan empezando a expandirse por los "higos" e incluso por la higuera que está justo al lao que está aparentemente sana.

    Por lo que he leido en esta web y he podido encontrar en los buscadores creo que son pulgones negros, pero no sé si las higueras lo sufren o es una plaga particular en ciertos árboles.

    Me gustaría que me aconsejarais sobre como tratarlos y sobre todo si son exactamente pulgones u otra cosa. Y si no es mucha molestia que alguien me confirme que la poda se le deben hacer a los frutales despues de dar los frutos no? Sería una poda severa o esa es en primavera?

    Voy a parar que tengo pregunta para rato, pero como decia mi abuelo: Visteme despacio que tengo prisa.

    Un saludo y gracias de antemano.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Si esos caparazones los aplastas ¿sale un liquidillo de color amarillento, rojizo..? Podría ser cochinilla (es un insecto que tiene una especie de caparazón con el que se cubre. No se mueve), y podría ser que se esté reproduciendo por toda la planta. Pero tampoco sé si la cochinilla es una plaga típica de la higuera :-? , de la higuera no conozco mucho, la verdad. Primero veremos qué es y luego hablaremos del tratamiento.
    Lo de la poda... bueno... poda severa?? por qué :|?? A las higueras, de forma tradicional, no se las poda, no les hace falta; pero como te decía la higuera no es mi fuerte, a ver que te dice el resto del foro ^_^
    Un saludo
     
  3. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Javi, en primer lugar la poda si la realizas la debes realizar sobre diciembre-enero,nunca he hecho una poda severa pero si unabuena limpia de ramas gordas, nunca lo he dejado pelado el arbol.

    La plaga que tienes vamos a identificarla bien como dice montaraz primero , si es cochinilla o caparreta, pues bien te dijo si fuera esta la plaga que debes hacer, la cochinilla segrega melaza y hace la aparicion de la negrilla y con este el debilitamiento de la higuera y la posterior invasion de barrenillos.La cochinilla una vez con caparazon es dificil de atacarla, hay que tratar cuando es joven las larvas.El tratamiento seria el siguiente:

    1ºtratamiento en mayo con Malation o Carbaril.
    2ºtratamiento con malation o carbaril en Julio despues de recolectar las brevas pero antes de que maduren los higos.

    Con esos tratamientos anuales la cochinilla seguro que no la tendras.
    Observa y verifica a ver si esla cochinilla.


    un saludo y suerte
     
  4. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Pues si esperais una semanita o así que podré salir de casa comprobaré lo que me ha dicho montaraz (estoy de baja y no puedo casi moverme, lumbago).

    Y lo de la poda severa es xq me da miedo que la higuera muera por tanta plaga o si no podia erradicarla, de todas formas seguiré vuestros consejos y no la podaré mucho ;)

    Un saludo y gracias.
     
  5. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Hola de nuevo, una vez recuperado he ido a comprobar lo que me deciais para identificar la plaga. Pues bien, cuando aplasto los caparazones lo primero que se ve es como si fuera azucar, es eso la melaza que hablais? Y si miras mas atentamente aparecen como unos puntitos negros que supongo serán nuevas criaturitas, pero no estoy seguro.

    Y luego hay otros caparazones de estos que aparecen mas grises y con un pequeño crater justo en medio, como si fuese un volcán, aunque creo que son lo mismo pero sin las crias ya.

    De todas formas gracias a Mundani por poner la foto de la hoja de la higuera, es exactamente eso, pero sin embargo la foto grande que aparece mas abajo no tiene nada que ver, al menos "mis bichitos" no son rosas, son grises tirando a negruzco.

    Y gracias a mundani otra vez por su web, gracias a ella he descubierto que en los naranjos tengo el típico "minador de cítricos".

    Ale ya está bien por hoy que luego se me olvida ;)

    Gracias a tod@s y un saludo.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Javi Garcia, las caparretas de mi higuera también son grisáceas al natural.

    La foto grande de loida que se ve rosada es porque está hecha de muy cerca.

    Son cochinillas específicas de las higueras mediterráneas.

    No suponen ningún problema serio para las higueras, ya que las hojas se caen en Otoño y con ellas las caparretas. Solamente les chupan un poco de savia.Eso sí, dejan los huevos en los tallos y yemas y otra vez a empezar el año que viene.

    Al minador de los cítricos le ha salido un depredador autóctono que lo controla y ya no hace tanto daño como al principio. Cuando esta plaga tropical fue introducida los cítricos quedaron practicamente sin hojas ni brotes nuevos durante dos años. Tuvieron que sobrevivir con las hojas viejas. Ahora consiguen sacar adelante la primera brotación primaveral y la mitad de las hojas y brotes siguientes.

    minador.jpg

    Un saludo: Juan
     
  7. Lo de la higuera por lo que comentas no es muy grave, pero aun asi, que me aconsejarias de cara a la próxima primavera?

    Y los naranjos es bueno que le haga una poda ahora? No los han tocado en mas de 2 años, imaginaros como estan... (tb un granado).

    Gracias, un saludo.
     
  8. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    El invitado soy yo, sorry... :icon_redface:
     
  9. Hola Javi, yo vivo al sur del sur, una zona rica en Higueras. Ya sabrás que hay muchos tipos de higueras y no todas dan brevas, solo las brevales. Cuando me mudé, al igual que tú, me encontré en mi finca unas higueras bravías que daban unos higos muy chiquititos. Pregunté a la gente de la zona qué podía hacer y me dijeron básicamente: cuando se le caigan todas las hojas pódala, antes no (en mi zona aún no las podamos), luego selecciona las ramas más vigorosas y bonitas y por supuesto que no te entorpezcan (al paso, con la vivienda, etc), todos los frutales necesitan luz en todas sus hojas y que se renueve bien el aire, por eso me aconsejaron que podara pensando que cuando hubiese higos me tendría que subir al árbol a cogerlos, así que directamente corta las ramas que estorben (un poco burdo pero si lo pensais muy útil y sabio).

    Yo lo hice y ahora regalo brevas e higos, tengo superproducción. Además, gracias a la poda que le dimos, algunos problemillas que tenía (ramas quebradizas, manchas en las hojas, ect) desaparecieron, ahora las hojas nuevas son de un color precioso y ni te cuento el olorcito que da en verano.
    Javi Garcia,
     
  10. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Pos muchas gracias ¿tocayo? seguiré tu consejo, y como bien dices ahora mismo tiene todas sus hojas bien grandes y no tiene mucha pinta que las vaya a soltar pronto ;)

    Gracias y un saludo.
     
  11. poda de la higuera

    ¿Me podria decir alguien cuando es la mejor epoca para la poda de la higuera?
     
  12. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    En invierno, cuando se le hayan caido todas las hojas.

    Yo creo que ahora mismo es buena época.

    Ciao.
     
  13. hola, soy luis, que puedo hacer con una higuera,que es bastante vieja, y fue podada, no se cuando, pero parece que haga unos 3 o 4 años, severamente desmochada y con mucos cupones, que hago, le quito los cupones, le dejo algunos, se los quito todos, no me importa que de higos o no porque me gustaria tenerla en lo que sera el jardin y que sea bonita, mucas gracias