Espatifilo: ¿cómo mejorar estado de salud de planta?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del espatifilo' comenzado por Iseth, 24/3/04.

  1. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Necesito que me indiqueis los pasos a seguir para mejorar el estado de lo que queda de mi espatifilo.

    Me lo regalaron hace 6 meses más o menos. Tenía dos flores y todo muy bien, las flores se pasaron y corte las varas, siguió muy bien. Solo lo regaba cuando notaba que las hojas caían. Ha estado en zona luminosa, en interior sin calefacción, no le llega el sol. Pero en las fiestas navideñas estuvo mi madre una temporada en casa y lo trasplantó a una maceta mayor y me lo ahogó, se me pudrieron varias hojas, le corté todo lo feo, con lo que le quedaron 8 hojas raquíticas, se ven como perdidas en la maceta, dejé de regarlo una buena temporada y cuando ya estuvo bien seco comencé a regarlo como de costumbre. Ya han pasado casi 3 meses de "la poda" y el pobre no hace indicios de nada, no le ha salido ni una hoja, ni se le ha muerto ninguna, pero tiene un aspecto deplorable.

    Las pocas hojas que tiene salen de dos en dos de diferentes tallos como si dijéramos, creeis que debería pasarlo a una maceta más pequeña,.... siento que necesita que le haga algo y no sé qué hacerle. Alguna idea???? Hacerme un plan de salvamiento, por favor!

    Gracias

    Un saludo!
     
  2. A lo mejor tiene algún tipo de plaga, te sugiero que veas la página de infojardin.
    Ahí podrás encontrar las plagas que lo afectan, que son varias. ;) Suerte!!!!
     
  3. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Plaga no creo que tenga, yo no le veo nada. Su estado deplorable estoy convencida que es por el trasplante y un exceso de agua,... yo luego la remate cortandole todas las hojas que se veían feas, con lo que ha quedado un macetón con 8 hojas y no muy grandes, eran las más jóvenes.

    Lo que necesito es que me digan qué hacerle para ayudarla a brotar, a sacar nuevas hojas.

    Nadie puede ayudarme? es que cuando la miro creo hasta la oigo pedirme ayuda y no se que hacer.

    Un saludo a todos.
     
  4. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    ¿nada? :llorabebe: :llorabebe:
     
  5. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Es bastante normal que el Spathyphyllum sufra en los trasplantes, sólo debes tener paciencia y poco a poco se irá recuperando. De todas formas vigila el drenaje, esta planta resiste el encharcamiento relativo si se la acostumbra, pero inicilamente lo denota con caída laxa de hojas, como si les faltara agua, ten paciencia.
     
  6. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Iseth, coincido con Eduardocs.

    Cuando una planta ha sufrido un estrés importante (y tu pobre espatifilo por lo que cuentas a estado en un tris de no contarlo), luego necesita un tiempo de recuperación que puede ser más o menos largo según la gravedad de su "accidente".

    Además, es normal que en invierno las plantas de interior se queden adormiladas por la corta duración de los días.

    Sigue con los cuidados que le das, iluminación sin sol, cantidades moderadas de agua -con buen drenaje- y, por estar convaleciente, al abrigo de corrientes de aire.

    Y tómatelo con calma, que todo necesita su tiempo.

    Venga, un poquito de paciencia y en pocas semanas verás que tu espatifilo empieza a moverse. Ya nos contarás.
     
  7. anne.

    anne.

    Mensajes:
    82
    Pues a mi me pasó lo mismo, pero yo hice algo muy drástico, en otro mensaje alguien preguntaba de los espatifilos (o cuna de moises como le llamamos aca) y alguien le recomendó ponerlo en agua con piedras grandes a manera de sustrato, pues exactamente eso hice, y mi cuna de moises ya está sacando hojitas ¡a la semana de haberlo cambiado de tierra a agua! igual y te puede funcionar la idea a parte se ve muy mono. No canto victoria todavía pero francamente es un avance no?
     
  8. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    También a mí me sucedió lo mismo con dos espatifilos: literalmente los ahogué. Muchas hojas se le pudrieron y les quedaron muy pocas.
    Lo que hice fué cambiarle completamente el sustratro por uno mucho mas permeable al cual añadí una buena cantidad de perlita. Ahora uno ya está totalmente recuperado y además precioso. El otro sigue el mismo camino pero necesitará un poco más de tiempo. En fin, espero que te ayude.
    PD.- Ya no los riego hasta que las hojas lacias me indican claramente que necesitan agua.
    Un saludo.