Abonado del rosal

Tema en 'Abonado del rosal' comenzado por Báxter, 2/2/03.

  1. Báxter

    Báxter

    Mensajes:
    10
    Abonado de los rosales

    Hola a todos:
    Tengo entendido que para los rosales el mejor abonado es el estiercol o el compost. ¿Es cierto?
    Ya se ha hecho su poda. ¿Para cuándo hay que remover la tierra añadiéndole el abono?
    También he hecho el sulfatado de invierno a los frutales. ¿Para cuándo se ha de hacer el siguiente sulfatado, antes o después de la poda?.
    Espero que no os riais mucho de mis preguntas que seguramente para los que teneis experiencia os parecerán pueriles pero...ya comenté en mi presentación en el foro que soy bastante inexperto y creo que todos los edificios se deben empezar por los cimientos, en este caso por las tareas más elementales.
    Gracias por vuestros consejos. Un saludo
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Abonado de rosales

    José, hola, ¡qué nos vamos a reir ni nada de tus preguntas, hombre...! Si aquí todos vamos conociendo cosas nuevas día a día. ;) Tú, en confianza.

    Mira, tengo lo que necesitas sobre el abonado de los rosales:

    http://www.infojardin.com/rosales/Abonado.htm

    Trata los frutales después de podar, el fungicida tapa algo las heridas.

    Hasta ahora, José!
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    José:
    Dime que sulfato vas a emplear y en que frutales, porque para decirte cuando y como, hemos de saber que tipo de frutales son.
     
  4. Báxter

    Báxter

    Mensajes:
    10
    plaguero

    No puedo decirte en este momento el nombre del sulfato que empleé pues lo tengo en la otra casa del pueblo, cuando vaya ya lo anotaré. Lo que si puedo decirte es que fue una mezcla del llamado "aceite de invierno" y un fungicida. Gracias por tu interés.
    Un saludo.
     
  5. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Poda de los rosales

    José, no es conveniente podar los rosales ahora, allí en León. Sí una pre-poda, acortarles las cañas para que no las rompa la nieve, pero la poda definitiva, te vale más hacerla en marzo. Ahora aún nieva y hiela mucho, y si te hielan algunas yemas, o te rompe alguna caña.... :-? difícil arreglo tendrá. Yo, por la experiencia de muchos años en aquélla tierra, es lo que hago.
     
  6. cristy.

    cristy.

    Mensajes:
    39
    Hola a todos:

    Tengo varios rosales, un chrysler imperial trepador dos arbustivos y dos de pitimini, el trepador se quedó sin hojas este invierno y ahora tiene nuevos brotes, no lo he abonado todavía, la cuestión es que no tengo abono especial para rosales, lo he encargado y me lo traerán la semana que viene.

    ¿Puedo abonarlo ahora (este fin de semana) con abono para plantas con flor y dentro de unas semanas ponerle el especial para rosales? ¿No será demasiado abono? Si lo hago así ¿cuántas semanas tengo que esperar para ponerle el que le corresponde?

    Gracias.
     
  7. cristy, si te lo traen la semana que viene yo me esperaría. No pasa nada si no lo echas todavía.

    Saluditos.
     
  8. cristy.

    cristy.

    Mensajes:
    39
    Gracias Malunna, al final ha habido suerte y me traen el abono esta tarde.

    Le encargué a mi padre, que vive cerca de un vivero, que me lo comprara, yo me referia a ese que son bolitas blancas que van en una caja, y cuando me ha llamado me ha dicho que me había comprado 3 ó 4 kilos :shock:

    ¿Que me habrá comprado?, el lunes te lo cuento, miedo me da.
     
  9. Míralo por el lado bueno, ¡ya no tienes que volver a comprar abono para rosales en tu vida! :11risotada:
     
  10. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    No me aclaro con abonos para rosas

    Hola:
    La verdad es que tengo un gran lio montado con los abonos, vereis:
    Si es el fosforo quien favorece la floracion y el potasio el desarrollo y salud de las raices, por que todos lo abonos que veo para plantas con flor (incluido el de compo para rosas) tienen mayor contenido en potasio que en fosforo???????????
    Otra cosita, las formulas de abonos que poneis con numeros tan altos, es decir, las proporciones de nitrogeno..... donde se pueden comprar, porque yo todo lo que veo es de proporcion mas bien bajita.
    Muchas gracias y un saludo? ;)
     
  11. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Jagojardin,

    En el tema de abonos acabo de poner algunos productos del mercado con sus formulaciones. Hay algunos equilibrados, otros con más potasio y algunos con más fósforo. Para formulaciones altas hay que irse a abonos de fuera, que no sé si se venden en Internet (Miracle Gro, por ejemplo) o a los de liberación lenta y larga duración (9 o 12 meses) tipo Agroblen. Pero tampoco es absolutamente necesario: los formulados para rosas ya son suficientes.

    Creo que ambos elementos, fósforo (P) y potasio (K), intervienen en la buena floración. Por lo que estuve leyendo, los norteamericanos son muy dados a emplear segundos números altos (fósforo) para competir en exhibiciones; otros se inclinan por el tercer número (potasio) alto. Por eso concluyo que ambos intervienen, aunque no sé de qué cosa exacta es responsable cada uno.

    En conclusión, para la floración de rosales vete siempre a una primera aplicación de orgánicos y luego al calendario propuesto, que contempla productos altos en fósforo y/o potasio y menos en nitrógeno. Si contienen materia d eorigen orgánico (guano, algas, pescado, etc), mejor que mejor.
     
  12. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola y gracias por tu contestacion Celalba:
    Mas dudillas :roll: :
    Me ha quedado claro que con usar el abono de compo para rosas ya me llega, gracias. El problema lo tengo con el abono organico, he leido en la seccion de rosas de infojardin que el mantillo es un abono organico:
    Bueno pues yo he plantado el rosal a raiz desnuda en este tipo de sustrato, bueno eso creia yo, que era sustrato y ahora veo que es abono, estoy to liao :lol: , no es malo no? Puedo utilizarlo como abono organico renovando la capa superior de tierra del contenedor cada año?Debo quitar dicho mantillo y echar tierra normal? :-?
    Otra :roll:
    En el manual pusisteis que el punto de injerto deberia quedar enterrado como minimo a tres cm, pero en el mismo sitio de antes he visto:
    Que hago ahora?????????? :-?
    Muchas gracias y un saludo :adios:
     
  13. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    ¡Jolines! Se me ha borrado la respuesta.
    Empiezo de nuevo, con un párrafo que me encontré leyendo por allí sobre el mantillo:

    El mantillo es un abono natural, también llamado estiércol artificial, producto de la descomposición y fermentación de materias vegetales, y que se puede dejar formar directamente en el lugar donde se vaya realizar la aplicación. Técnicamente, una vez fermentado tenemos humus. La función típica del mantillo es proteger las raíces de las plantas de las inclemencias atmosféricas, alteraciones de la humedad, o temperaturas extremas, además de facilitar la aireación y evitar la evaporación. Las características del mantillo en cuanto a riqueza en elementos fertilizantes varía mucho de unas composiciones a otras, debido a los diferentes materiales que se pueden utilizar. En general, el mantillo aporta nitrógeno y fósforo de la misma forma que lo haría el estiércol, aunque posiblemente no posea tanta cantidad de potasio.

    La composición del mantillo puede ser a base de estiércol (si no se dispone se puede omitir), hojas, hierba, paja de cereales, aserrín, e incluso cortezas trituradas de árboles (pino, alcornoque, etc.). Este conjunto, disuelto por encima de las raíces, se va descomponiendo y termina con el tiempo formando humus. Una gran ventaja del mantillo es que las malas hierbas no suelen aflorar a través de él. La utilización del mantillo en nuestro huerto o jardín es una buena opción ecológica que merece la pena


    (Tomado de http://natureduca.iespana.es/agro_suelos_composic4.htm)

    Has hecho muy bien en plantar con mantillo. En ese caso lo has usado como sustrato, pero a la vez has incorporado algunos nutrientes. Ahora puedes volver a utilizarlo como primer aporte del año, para lo que también te valen estiércol y humus. Luego en marzo no olvides dar a los rosales un abonado fuerte, esta vez en polvo o gránulos.

    Es lo de siempre: dos escuelas, 'la del nudo arriba' y 'la del nudo abajo' :roll: cada una con su 'librillo'. :profe: A mí me insisten en el vivero en que plante sin tapar el nudo del injerto, pero yo nanay, :994nonono: que las webs de los grandes productores dicen toditas que hay que enterrarlo. A mí esto último me suena más lógico por la protección contra el frío, ¿no?

    Y para rizar más el rizo, una vez leí una web que proponía que unos rosales se plantaban con el nudo fuera y otros con el nudo dentro. Voy a ver si la encuentro otra vez y te la cito.

    Saluditos.
     
  14. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola Celalba, muchas gracias me estas ayudando mucho y te lo agradezco de todo corazon, quizas algun dia pueda devolverte la ayuda.
    Ok, entonces esta bien hecho :bailando:
    Tu me recomiendas un abono en granos que he visto 15:15:15? tienen mas proporcion de nutrientes que el que hablamos de compo, he visto otro de la casa flowers con 7:10:10 y 3.5% de magnesio, como lo ve usted :lupa: ;)
    Con el mejor sentido de la palabra, eres un encanto.
     
  15. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Jagojardin,

    El primer abono 15-15-15 te puede valer para la primera aplicación en marzo, y también para otras plantas (geranios, etc). El segundo 7-10-10 está bien para las sigientes aplicaciones en rosas.

    Aún así, por curiosidad, podrías seguir 'inspeccionando' las agrotiendas en busca de un segundo y tercer número más altos. En Galicia encontré yo dos de Agroblen (granulados de aplicación larga, para 9 o 12 meses) con una formulación alta en fósforo uno y alta en fósforo y potasio el otro. Te las digo mañana porque las tengo apuntadas en otro sitio.

    Otros que me parecen bien:

    ASOCOA ABONO FLORES: Fertilizante líquido por vía radicular y foliar, un 5-10-7, y 0,7% de algas, vitamina B1, manganeso, boro, cobre, hierro y zinc.

    COMPO NITROPHOSKA ROSALES: 13-9-16, con un 4% de magnesio.

    COMPO ABONO JARDÍN PREMIUM: 14-7-17, con 2% de magnesio, 11% de SO3 y microelementos.

    COMPO GUANO ABONO ROSALES: Para rosales, arbustos florales, enredaderas y plantas trepadoras. Es un 11-5-11 con 3% magnesio. Otorga

    A mí me llama la atención que los de Compo tienen siempre mucho nitrógeno, pero ellos sabrán por qué... Supongo que por el papel que juega en la liberación de los nutrientes... no lo sé...