Cultivo o cuidados de lilo joven (Syringa vulgaris)

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por imma, 22/3/04.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos mios

    Os adjunto dos fotos de una de las vàrias plantas que compré en Jardiland el pasado día 15 de Marzo.
    Se trata de una Syringa vulgaris.
    normal_parte%20aerea%20con%20brotes%20Marzo%2003%20Syringa%20comprada%2015%2003%20Jardiland.jpg

    l_detall%20general%20de%20Syringa%20el%20d%EDa%20de%20la%20compra%2015%2003%2004%20a%20Jardiland.jpg
    Me consta que termina haciendose un arbol de hoja caduca con flores de color lila ( en mi caso ) a partir del mes de Mayo.
    Yo en cambio, espero poder controlarlo en maceta el mayor tiempo posible , evidentemente par pasarlo al suelo pero no el que tengo ahora,q ue no es mio si no el que pueda tener dentro de unos años.
    Fué un capricho por lo que en esta planta no iba con información prévia salvo esta, que era un arbol que noc rece muy deprisa.
    venia en una maceta de 22 cm y la he pasado a otra de 40 cm de diámetro aprox.
    Decidí comprarlo aun estando en maceta porque al ser un arbol de hoja caduca siempre puedo podar las raices y luego su parte proporcional aerea para controlar su crecimiento.
    No lo he visto nunca salvo en fotografias por lo que agradeceria cualquier comentario al respecto.

    En principio lo he puesto justo al borde, debajo un porche que le permite que le llegue sol de las 9 a 10 de la mañana hasta las 13:30 aproximadamente.

    Bueno, me encataria que hubiera alguien que lo tenga y me pueda hablar de el.
    Como vereis está sacando yemas por lo que deduzco que está bien.

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¡Hola Imma!.

    El lilo o la lila, no es un árbol, es un arbusto que crece hasta 5 m. Es muy rústico, aguanta pefectamente el frío y no tiene requerimientos especiales. Su floración es muy bonita y olorosa, aunque breve. Se poda tras ella, porque florece en madera del año anterior. En mi página, en podas, puedes verlo. Emite contantemente brotes del suelo, de los que se pueden obtener nuevas plantas con facilidad.

    No creo que puedas mantenerla en maceta mucho tiempo, como mínimo exigen un macetón, así si las he visto bastantes años.

    Si no quieres que crezca mucho, podrías haber comprado la variedad enana, que además tienes dos floraciones en vez de una que tiene ésta ...

    Saludos
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Imma, seguro que has visto lilos ( o"lilàs") antes, son muy habituales. Nada que añadir a lo que ha dicho Kira, que para eso es la experta, pero es que el mío lleva plantado un mes y ya tiene flores preciosas y huelen de maravilla !!! Buf, tenía que decirlo :icon_biggrin:. Suerte con tu lilo!
     
  4. Mi madre me ha regalado uno, está en un "macetón" pero quiero pasarlo a tierra... ella lo tiene en zona de sombra y lo poda de manera que crezca como un arbolito, pero me gustaría saber si lo puedo poner en una zona de mucho sol y convertirlo en un arbusto que cubra una esquina...
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Kira y Elionor. Gràcias por vuestra respuesta.

    Pues intentaré que aguante lo mas posible en maceta. Cuando citas " maceton " a que tamaño te refieres ?
    Bueno, si es arbusto, aguantará mas que un arbol digo yo. O al menos con esa esperanza estoy. No compré la versión enana pues no la habia y ya comenté que fué un capricho y que por lo tantono iba muy documentada sobre esta planta.
    No sabia que la flroación durara poco pero bueno.. ya lo se.
    Código:
    Kira dice: Emite contantemente brotes del suelo, de los que se pueden obtener nuevas plantas con facilidad. 
    Eso, eso me anima un montón. Justo no cogí otro que veia uqe le salia un brote por debajo pues pensé que seria un chupón que le quitaria fuerza al arbol. Ahora voy a estar pendiente de ver alguno pues la idea de obtener otra planta está bien dado que no se cuando podré plantarlo al suelo sin perderlo y tener que regalarselo a alguien o a lo propietarios de la casa donde vivimos ahora.

    Bueno, solo cabe que me florezca para mostraros fotos.

    Muchas gràcias Kira por tu información. recuerdo que me la guardo , con el nombre de quien me la suministra .... así que sime engañas estas fichada, jejejejeje.

    PARA KIRA. Estoy triste pues este año no me han aparecido mis Hostas del suelo. Joooooooo, no les caí bien, supongo. Tengo fotos de como crecian por si las necesitas para tu página web.
    No entiendo.. tampoco soy tan antipática como para que no quieran aparecer !!!!!!!

    Muchos besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  6. Hola!

    Cris1, puedes ponerlo al sol. Para que crezca como arbusto sólo tienes que dejar de darle forma de árbol al hacer las podas, vamos, dejarlo crecer a su aire.

    imma, guapa, ¡qué caro te vendes! ;)

    Saluditos.
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola malunna

    No es que sea cara.... que si lo fuera y ante nuestros desastrosos fines de meses, jejejeje, igual me vendo. No me des ideas.
    Suerte que mi marido Juan dice qu ela pobreza agudeza el igenio y andamos como " mucho , mcuho ingenio " :icon_redface: :icon_redface:

    Cuando peudo acceder estoy muy cansada y no tengo fuerzas para contestar. Simpre me digo que la próxima vez pero " esta " nollega.

    Muchos besos

    En cuanto a mi sYrinlingia diré que está igualita que cuando la compre. Los brtes no se han hecho mas grandes pero tampoco parece que acusen el trasplante o traslado. Ya contaré.

    Muchos besos
    IMMA
    (Tarragona )