Hacer un arbolito de fucsia o estándar

Tema en 'Fuchsia estándar' comenzado por Agatha, 29/3/04.

  1. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Hola a todos, he comprado varias fucsias, y no sé si podría utilizar una de ellas para hacerla con forma de arbolito, no es de las colgantes, al menos viene con la malla para que esté derecha. ¿Creéis que podría ir cortando la parte de abajo, dejando sólo la rama principal y de esa manera conseguir darle la forma que quiero?

    Con lo que sobrara de la poda, intentaría sacar esquejes.

    Un saludo,
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Eso lo explica Julio en su página con todo detalle:

    http://fuchsiarama.com

    lo que tú pides se llama formación de un "standard"
     
  3. Supongo que el sistema es ese, pero a la rama principal que dejes, tendras que ponerle un tutor para que se mantenga erguida. a ver si alguien te contesta, sino ya te lo miraré el finde que viene, aqui no tengo libros. ;)
     
  4. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Hola Axier, sí, eché un vistazo antes de preguntar, lo que pasa es que esta planta ya está pelín crecida y no sé si será correcto empezar ahora a intentar formarlo, tengo esquejes del año pasado que tenía pensado empezar con ellos según lo que comenta Julio en su página, pero el otro día al comprar esa planta nueva, pensé que a lo mejor también se podía hacer siendo mayor.

    Un saludo,
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    No sé, a ver si Julio te echa un cable. Yo no tengo experiencia con fucsias, así que prefiero no decirte nada para no meter la pata.
     
  6. Yo prefiero empezar un arbolito desde el esqueje, no desde una planta comprada. De hecho casi todos los aficionados a las Fuchsias, cuando compramos una nueva planta, lo primero que hacemos al llegar es saquearla cortando esquejes y tirando a la basura lo que queda de la planta "madre".

    Ahora es un buen momento para empezar un arbolito de un esqueje y disfrutarlo en la temporada que viene.
     
  7. eu93

    eu93

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Madrid
    Que página más interesante "Jardín de Julio". Ya me estais viendo en el vivero a por una Fucsia, y es que cada tema que leo me encapricho de una planta ... esto no puede ser.
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola a todos.
    Julio, planté 12 esquejes de fuchsia, 6 con brote apical y otros seis a los que se lo corté.
    Cuando destapé los botes de cristal la segunda semana, los esquejes a los que dejé el brote apical estaban muertos, llenos de una pelusilla blanca, supongo que eran hongos, puse fungicida cuando los planté, no me vayas a regañar.
    He supuesto que fue por exceso de humedad, por la condesación, pero me resulta curioso que hayan muerto unos y los otros no. De todas formas, con buen aspecto sólo han quedado dos. ¡Vaya porcentaje! Estoy hecha una manazas. :-?
    Eso sí, la fuchsia podada está estupenda, brotando y con un montón de capullitos preparados.
    Este fin de semana voy a pinzar y esquejar otra, espero tener más suerte.
    Saludos. Rosa.
     
  9. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    eu93 anímate !! yo el año pasado empecé comprando una pero sin tener ni idea de qué planta era, luego conocí esta página y la de Julio (que al principio no me enteraba de nada) y poco a poco me he ido aficionando ;)

    Voy a intentar hacer el arbolito con alguno de los esquejes que saqué el año pasado a ver si tengo suerte..

    Al final me he animado y voy a hacer el pedido a Bakker, he escogido 12 tipos diferentes y de 3 he pedido 2 de cada por si acaso se estropean :roll:

    Si consiguiera sacarlos todos adelante me haría una "ilu" :bailoteo:
     
  10. ASOR, Si utilizo substrato cochambroso a mí también me pasa a veces. Lo malo es que las esporas de los hongos no se ven a simple vista. Se trata de la tan famosa Botrytis. Por ello siempre rocío generosamente con fungicida el esqueje plantado y toda la superficie del substrato.

    No temas por la condensación. Las paredes de mis botes de cristal se empañan y lloran de tal manera que me impiden ver lo que hay dentro. No los levanto hasta pasados 15 días porque ya sé lo que hay dentro.

    De ahí la importancia de utilizar un substrato de una procedencia que ofrezca garantías y que además sea especial para semilleros y esquejes (poco o nada abonado).

    También se lo puede hacer uno mismo mezclando turba rubia pura pero abonada y con el pH corregido a 6 - 6,5 con otro volumen igual de perlita. Acto seguido relleno tiestos pequeños y lixivio el substrato para rebajar el abonado. Al cabo de un par de días o una semana, cuando han escurrido bien planto los esquejes.

    No he esterilizado nunca el substrato porque considero que no vale la pena ya que aunque se ponga esterilizado el mismo aire lleva esporas procedentes de otras partes, con lo que se vuelve a infectar. Creo que lo mejor es el rociado con fungicida, partiendo de un substrato mínimamente sano - ¡claro!

    Agatha,
    El proceso que yo sigo normalmente es plantar el esqueje en Marzo e irlo formando para que finalmente dé un arbolito. Al principio de los calores (final de Junio) ya ha llegado a su altura de quizás un metro. Es decir, en tres meses hay que conseguir un látigo de un metro (o algo menos si lo prefieres).

    En el par de meses de calor apenas se desarrollará más.

    Después del calor y hasta la llegada de los fríos comenzará a ramificar lateralmente, cosa que se interrumpirá con el frío y continuará al principio de la temporada siguiente.

    Con los pinzados oportunos para que la copa sea más tupida. En Mayo-Junio del año siguiente ya se puede empezar a disfrutar del arbolito y su floración.

    Dudo que un esqueje plantado el año pasado, si no es ya un látigo de 80-100 cm, pueda dar lugar a un bonito arbolito. Si no crece con vigor y velocidad hay que revisar las condiciones de cultivo.

    Tampoco hace falta ser muy ambicioso al principio y un arbolito con un tronco liso de 30-40 cm puede quedar bastante bien. El problema viene si se dan bien las condiciones de cultivo: la copa, en el tercer o cuarto año, puede alcanzar fácilmente un diámetro de un metro por lo que a un arbolito de 80 cm. de alto se le ven 30 cm. de tronco; el resto del tronco liso queda cubierto por la parte de ramas que cuelgan.

    Dirás ¡Qué más quisiera yo que haber criado una F. que alcanzara un metro de diámetro! Bueno, quizás al principio no pero si te aplicas y tienes suerte con las condiciones climáticas . . .

    ¡Ánimo! Por probar que no quede. Y si una prueba no funciona la siguiente lo hará mejor.
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Ahora mismo me voy por la turba rubia, a ver si la encuentro.
    ¡Vaya con la cochambre de substrato! :icon_evil:
    Gracias. Rosa.
     
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Julio, sólo una pregunta. Voy a recibir pronto unas fucsias que he encargado, de las cuales la mayoría son colgantes ¿Valdría una de estas fucsias colgantes para hacer un standard?
     
  13. Axier,

    . . . Con buenas manos . . .

    Un principiante tendrá las cosas más fáciles con un cultivar erecto. Pero es posible hacer un arbolito con una fuchsia laxa (colgante).

    Aparte de entutorarla bien, cuando el arbolito ya está formado se presenta un problema: la calva de arriba. Puesto que todas las ramas cuelgan hacia abajo la parte de arriba queda desprovista de nuevos brotes.

    El remedio, con alguna experiencia, reside en el pinzado selectivo y escalonado en fechas de modo que siempre haya algunos brotes cortos nuevos en la parte de arriba.

    Si te fijas, muchas de las F. laxas doblan sus ramas por el peso, no porque nazcan hacia abajo.

    Hay otra clase que es aún más difícil: se trata de las triphyllas. Las que florecen en ramilletes en los extremos de los tallos.

    Resulta que cuando un tallo florece detiene su crecimiento pero le salen dos nuevos brotes laterales. Lo que he hecho es cortar la parte que va a florecer y uno de los dos brotes. Hasta que el nuevo brote ha crecido quizás 10-15 cm y quiere florecer a su vez. Vuelta a lo mismo. Con paciencia y un entutorado habilidoso mientras los tallos son tiernos, los "empalmes" ni se ven. Pero no es fácil y al mínimo descuido (no hacer lo que debes hacer cuando debes hacerlo) pierdes la oportunidad.
     
  14. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias Julio. Por lo que veo es todo un reto. Correré el riesgo.

    Con el tiempo ya comentaré qué tal me va.
     
  15. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Ufff lo voy a intentar, aunque voy a cambiar el esqueje para el "proyecto". Saqué uno a finales del año pasado y ahora es pequeñito porque en invierno no ha crecido prácticamente nada, quizás con ese pueda tener más suerte, y si no me quedará un bonsai de fucsia :sonrisa: , que no sé yo si le dará tiempo a crecer 1 metro de aquí a finales de Junio !!

    Axier suerte !! ya nos iremos contando qué tal nos va...

    Ayer hice un pedido de fucsias (mi primer pedido por internet) y estoy nerviosita ya, tengo unas ganas de verlas grandes y florecidas ;)

    Julio gracias por todo, me he sacado una "chuleta" de lo que me has dicho y me pondré a ello ya mismo, si no me sale el primero ya saldrá más adelante..