Pasiflora y jazmín me han regalado: consejos

Tema en 'Temas generales sobre Passiflora' comenzado por Mariangeless, 27/3/04.

  1. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Buenas noches,

    Me acaban de regalar dos plantitas de trepadora, unas passiflora con dos varas peladas de unos 30 cm. cada una en la que ya asoman algunos ¿capullitos? o lo que quiera que sea, y un jazmín, creo que trachelospermum, también de unos 30 cm. con las hojas aparentemente secándose pero los tallos con buen aspecto. Ambas macetas venían completamente secas, vamos, duras como un mazacote de cemento. Lo primero que he hecho es echar un poquito de agua, poca, y llenar un poquito la fregadera y dejar que se remojasen por inmersión 15 minutos. Luego las he sacado a la calle, porque en la calle las tenía quien me las dió.

    ¿He actuado bien? Cuando las he visto pensé que estaban más muertas que vivas la verdad, pero buen color tienen.

    He estado usando el buscador para saber cosas sobre ambas, y la verdad que no me aclaro, las informaciones son contradictorias.

    La pasiflora.- La quiero plantar en el jardín para que me trepe en la pérgola, le dará sol todo el día. ¿Que puedo esperar de ella?, me refiero en cuánto a crecimiento y floración. Sus cuidados ya he visto que son muy sencillos, en todo caso vendrán las dudas cuando haya que podar, pero para eso aún deberé esperar.

    El jazmín.- Lo voy a plantar en contenedor, en el patio de entrada a casa, le dará el sol apenas hora y media por la mañana, el resto del día sombra. Sus cuidados tampoco parecen complicados.

    Tengo entendido que ambas plantas aguantan perfectamente las heladas, pero he visto informaciónes contrarias al respecto en este foro.

    Y por último, ya paro, quería saber si pensáis que debo trasplantarlas ya a su lugar definitivo o esperar a que crezcan un poco más.

    Espero no pedir demasiado. Saludos,

    Marian
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola vecina, del Jazmín ese NPI, de la pasiflora sea cual sea, Jaca es un lugar bastante frio, quiero decir que con frecuencia en invierno se bajan los -5º, y el límite de la pasiflora mas resistente anda por alli, si la tienes en orientación sur y tapándola convenientemente en invierno, quizás resista.

    Este año en Huesca la temperatura mínima han sido -2º y a las mias, en orientación sur las he tenido que podar en sus 3/4 partes, pero sobreviven. Y las flores son una pasada.

    [​IMG]
     
  3. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Hace poco que tengo esas dos plantas y se las ve bastante bien (empezando a dar brotes).
    El clima que tenemos en Guadalajara es igualito al de Huesca (al menos en mi zona y comparando con Huesca capital) y las passifloras se ven muchísimo por aquí, así que no creo que tengas problemas con ella (dependerá de la variedad, claro). El trachelospermum me lo recomendaron en este foro para una situación parecida a la tuya (pocas horas de sol directo).
    Personalmente creo que has actuado bien, claro que no soy ninguna experta (algún dia...). El trachelospermum yo no lo he cambiado de maceta porque aún tengo que hacer la pérgola en la que la quiero poner, pero en cuanto la tenga la cambio porque empiezan a asomar las raicillas por los agujeros de drenaje (fíjate en eso). La passiflora la transplanté a su lugar definitivo nada más llegar y el cambio le ha sentado bien.
     
  4. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Muchas gracias a los dos por vuestras opiniones. Juan Luis, sí la voy a tener en orientación sur, y pienso que aguantarán porque aquí hay mucha gente que las tiene, en fín, será cuestión de probar, a caballo regalado.... ya sabes :smile: . Aquí hemos bajado de los -5 unos cuantos días, la protegeremos adecuadamente, si es que tira...

    Adecarmona, de momento no asoman las raicillas. Hoy las he vuelto a regar un pelín para ver si se va ablandando la tierra.

    Aquí os pongo una foto para que veáis el aspecto que tienen, a mi no me parece muy bueno....

    [​IMG]

    Por cierto, hoy nieva de nuevo!!!! Que gaita ya!!!!! Me las he entrado para casa de nuevo.

    Saludos,

    Marian
     
  5. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Lo olvidaba, Juan Luis VAYA FLOR!!!!!!!!!!!! Es de tus passifloras??? Creés que puedo esperar floración ya para esta primavera???? Cuanto me podrá llegar a medir para este verano???? Cuanta pregunta!

    Gracias de nuevo.
     
  6. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Anda lo que ha salido!!!

    Buenas noches:

    Os puse el otro día unas fotos de lo que me dijeron que eran un passiflora y un jazmín, pero a lo que se supone que es la passi, le ha salido de repente una flor, y a mi no me parece que se parezca en nada a la de la passiflora, igual es de otro género, ¡yo que se!. A ver que opináis:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y gracias.

    Marian
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Eso tiene pintas de ser un Jazmin de invierno, ahora es cuando florecen, antes de sacar las hojas.

    La flor de la pasiflora es de una de las mias.