Frutal en una maceta grande en terraza

Tema en 'Elección de frutales para macetas' comenzado por petunia., 2/4/04.

  1. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Gracias a todos, me estáis animando mucho a atreverme. Voy a poner un mensaje en el foro de frutales para ver si alguien como Kalimero me explica cómo hacer con el abono. Bueno, si alguien de aquí sabe algo, estupendo.
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pero Petunia, ¿no me irás a decir que en Cangas hiela?. Hablamos de El Morrazo, ¿no?. Allí tenéis un microclima que ya lo quisiera yo. No veais qué jardines y qué macetas tiene la gente en el Morrazo...
     
  3. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    yo creo que una maceta bien abonada y regada con esmero anda perfecto. saludos
     
  4. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Je, je, Toño, tenemos suerte, eh? :lol: Muchas veces, cuando hay una borrasca generalizada, aquí es el único sitio donde hace sol. Pero aunque pocos, también hay dias que hiela. Este invierno menos, pero el año pasado todos los días teníamos que echarle al coche agua caliente para derretir el hielo.
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¿En serio?, me dejas de piedra.

    Ahora no, pero antes tenía que viajar por allí todos los meses, y me recorría toda la península del Morrazo. Ya en enero-febrero empezabas a ver que todo estaba en flor, era salir de Lugo en pleno invierno y pasar a una primavera benigna completamente.

    Así que, ánimo con tus frutales ;)
     
  6. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Claro, hay mucha diferencia. De todas formas tengo muchas ganas de ir a Lugo, ¿te puedes creer que no lo conozco? :icon_redface:
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues no vengas hoy, que llueve, casi nieva, y hace frío ;)
     
  8. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Pues casi como aquí... Ayer estuvo granizando, estaba en vilo pensando qué les pasaría a las semillas y a las alegrías, que están recién florecidas...
     
  9. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Hola, Petunia. Es cierto que ha estado granizando estos días pero, ¿verdad que no es lo habitual?
    Seguro que ya tienes tu frutal, pero aún así te voy a animar, aunque no voy a decirte nada que no te hayan dicho ya.
    En primer lugar creo que los de interior se ríen de nuestras heladas. Puede que algún día hayas tenido que echarle agua al coche, pero eso no es lo que ellos llaman helada. Sus heladas no desaparecen con un par de horas de sol, se acumulan una sobre otra, aniquilan las hojas y el peso del hielo puede llegar a tronzar las ramas. Tengo una compañera de trabajo que es de La Rioja, lleva algo así como seis años riéndose cada vez que digo "vaya helada la de esta noche". Siempre, al cabo de unas horas, me pregunta, "¿Y donde está la helada?" Miro por una ventana e, invariablemente, no está. Otra cosa que me dice es que si puedo echarle agua caliente al coche es que no ha helado: reventarían los cristales con el cambio de temperatura tan brusco.
    Respecto a la compra, cómprate lo que quieras y disfrútalo porque estoy segura de que con un plástico de esos de tapar tendales le darás protección nocturna más que suficiente, o con papeles de periódico.
    A propósito del lugar de compra, además de los viveros no descartes las ferias. Estoy segura de que por la zona de Cangas hay, igual que aquí, feria algún día de la semana. Los feriantes son perfectamente de fiar y siempre se ponen el mismo día en el mismo sitio así que si te venden algo malo saben que a la semana siguiente vas a estar allí montándoles un cristo delante de la clientela. Algunos tienen su propio vivero, o cultivan en su huerta cosas que luego te venden, en perfecto estado y más baratas que en un vivero. Lo único que pasa es que en vez de diez ejemplares, igual sólo tienen uno o dos. Yo me he comprado en la feria de A Guarda tres rosales impresionantes por 10 euros, un Chrisler Imperial, un Sissí y un Madame Meilland (no estoy segura de la ortografía, pero llevan una semana en casa y ya han empezado a brotar). Ahora es buen momento, hoy mismo he visto un naranjo en el mismo puesto donde compré los rosales que me ha faltado poco para comprártelo.
    Y para acabar, una cuestión, una pregunta, no sé, pero... ¿Eso de las variedades enanas vale la pena? Si no las encuentras, cómprate un naranjo cualquiera y trátalo un poco como un bonsai, quiero decir, podas tanto la parte aérea como las raíces y aquí paz y después gloria.

    Bicos.

    P.D.: No tengo ni idea de qué cosa sea una Diplademia. Hace tiempo Jesús respondió a alguien lo siguiente al respecto:

    " * En una pared, necesita unos alambres para agarrarse a ellos. No es como la hiedra, por ejemplo.

    * El pleno sol todo el día por aquí no le gusta, mejor unas cuantas horas al día y sombra otra parte de la jornada.

    * Si de vez en cuando pulverizas las hojas, le viene muy bien en verano. O, si está en maceta, poniendo ésta sobre una bandeja con chinos mojados sin que toque el agua el fondo del tiesto para que no se pudran las raíces.

    * Como la mayoría de plantas: buen drenaje.

    * Fertilizantes, si es líquido, cada 15 días en floración disuelto con el riego.

    * Le ataca bastante la Araña roja. Si ves decoloraciones en hojas, mira con una lupa o muy de cerca el envés para detectar arañitas minúsculas. Las cochinillas también se ven a veces. "

    Además encontré esto:
    http://nature.jardin.free.fr/sp/ft_dipladenia_gg.html

    Bicos otra vez.
     
  10. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Hola, Lutecia.
    Gracias por ocuparte tanto de mí. En cuanto a lo de las heladas, ¿nunca oíste lo de "vai chorar a Cangas"? Pues va a ser eso, mira que quejarme con lo les cae en el interior, y la envidia que nos tienen... :smile:
    Todavía no tengo el frutal, estoy en ello. Yo pensaba como tú, me compro uno normal y que crezca lo que pueda, pero me parece que estamos equivocadas. En estos dos días he aprendido un poquitín de la gente que va por el foro de huerto y árboles frutales, sobre todo de Kalimero. Creo que el problema es que si compras una especie normal de tamaño pequeño, hasta que da fruto pasan unos años, durante los que tiene que crecer. Y si está en una maceta, no crece lo que debe, y padece. Además, yo prefiero comprar uno que ya dé fruto, se me hace eterno esperar 3 ó 4 años o más. Me han hablado del limaquat. Es un limonero enano que ya te lo venden con fruto, y puede vivir en una maceta de un tamaño razonable.
    Lo malo es que en el vivero que tengo cerca ni lo tienen ni lo conocen, me dicen que vaya a uno que hay en Vigo. Parece ser que es una especie que se utiliza para bonsai. Porque por lo que dicen (que me corrijan si me equivoco) los árboles enanos lo son porque cuando son pequeños los injertan para limitarles el desarrollo.
    De todas formas, si tú o alguien sabe la manera de hacer que un árbol normal pueda vivir a base de podas y recortes de raíz, me encantaría que me lo contarais.
    ¿De verdad ibas a comprarme el naranjo? Caray, qué detalle. Aquí en Cangas, claro que hay feria, es los viernes. Muchas veces compro plantas de flores, pero lo que yo veo es que no son nada baratas (por lo menos comparadas con el vivero, claro).
    Bueno, menudas parrafadas... Gracias por tu atención otra vez, un saludo.