Cultivo o cuidados de rúcula

Tema en 'Rúcula o rúgula' comenzado por pura, 4/4/04.

  1. pura

    pura aficionada

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia, España
    Hola, he conseguido semillas de rucola y están germinando muy rápidamente. Si alguien me puede ayudar dandome información sobre su cultivo.
    Mil gracias.
    ;)
     
  2. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
  3. pura

    pura aficionada

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia, España
    :icon_biggrin: Gracias Elsa, espero que alguien me pueda ayudar con el cultivo de la rúcola, seguro que hay alguien que sabe... Gracias.
     
  4. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Pincha en este enlace :

    http://www.gourmetsleuth.com/arugula.htm

    viene un montón de información sobre el cultivo de la rucula, aunque en inglés. Por lo que he leído no tiene ningún problema de cultivo, admite incluso el cultivo en macetas, pero recomiendan protegerla del pleno sol del verano.

    Lo cierto es que me estoy animando a cultivarla (estoy empezando un huerto en macetas). ¿Dónde has conseguido las semillas?

    Un saludo,
    Elsa
     
  5. pura

    pura aficionada

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia, España
    :icon_biggrin: Hola Elsa, gracias por tu información.
    Las semillas de rucola, después de un largo peregrinar, las encontré en Leroy Merlin en Valencia.
    Me encanta esta planta y me gustaria este año poder hacerme alguna ensalada y sobre todo el placer de comer algo que una misma ha cultivado.
    Voy a mirar la página que me dices...
    Gracias, Pura.
     
  6. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Pura,

    He cultivado rúcula o rucola el año pasado, no sé cómo es el clima en valencia, pero tengo entendido que se da en clima mediterráneo, sin más. Sólo protéglas de las heladas, se puede cultivar todo el año, es de crecimiento muy rápido y en cuanto veas hojitas algo menores que la espinaca tierna, puedes comenzar a cosechar, es muy abundante y a la semana siguiente puedes volver a cortar hojitas para tu ensalada. Es deliciosa, yo disfruté todo el verano de mi rúcula y me lucí sirviendo una ensalada diferente, es exquisita mezclada con champiñones crudos cortados, sola o mezclada en otras ensaladas. Si alguna planta fuerte quiere florecer, déjala, así obtendrás semillas en unas pequeñas vainas, que al estar de color marrón y secas, puedes cosechar y volver a sembrar.

    En mi huerto ya salen solas de las semillas que han caído y creo que voy a comerlas todo el año.

    Saludos
     
  7. pura

    pura aficionada

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia, España
    :icon_biggrin: Hola Betty, pero te queria preguntar...me estan germinando, tienen aprox 4 cms de altura, ¿hay que cambiar cada plantita o las dejo en plan salvaje?, luego tú vas plantando a medida que vas usando para ensalada para poder tener todo el año???
    Gracias y un abrazo.
    Pura
     
  8. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola,

    No es necesario trasplantarlas, si han salido muy juntas puedes eliminar las pequeñas, las demás déjalas así a lo salvaje.

    Lo mejor es plantar en forma escalonada, cada mes o cada dos meses, así cuando unas se terminan, las siguientes ya están buenas para cosechar.

    Espero que te resulte.

    Un beso
     
  9. pura

    pura aficionada

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia, España
    :icon_biggrin: Vale Betty, sigo tus instrucciones ¡tengo ya unas ganas de que crezcan¡¡¡ Por ahora van fenomenal, también mis semillas de tomate y puerros,albahaca y voy a plantar hoy semillas de tomatitos cherrys.
    Un abrazo para ti.
    Pura.
     
  10. No te preocupes mucho por la planta. Hasta esta misma semana que arranque la última planta (las dejé crecer para ver las flores y recojer semillas) he podido comerme alguna hoja, aunque la verdad es que al principio estaban mas tiernecitas. Yo las planté en un semillero de esos de "porexpan" y después las trasplanté al suelo como si fuera peregil, en cuanto empiezan a tener hojas de unos diez centímetros de largo, ya puedes empezar a comer.
     
  11. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Gracias Pura, que lo disfrutes.

    Un abrazo
     
  12. pura

    pura aficionada

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia, España
    Gracias Algarrobo, por cierto quizá seas bastante entendido, acabo de trasplantar unos pequeños planteles de tomate pero me estoy dando cuenta de que se les están quedando las hojas por la punta algo amarillas, ¿tienes idea de que puede ser?
    Técnica quizá me falte, pero cariño....
    Hasta pronto.
    Pura
     
  13. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Pido perdón :icon_redface: por haber tardado tanto en aparecer por aqui, pero he estado muy liada con el trabajo, ya sabeis lo que pasa.

    Pura, gracias por la información, me acercaré a Leroy Merlin para ver lo de las semillas de rucola y ya te contaré. El fin de semana pasado planté un semillero con repollos jejejejejeje para trasplantar a macetas, ya veremos que tal se dan. Me estoy planteando poner un par de macetas con pimientos y tengo siete tomateras (todo en macetas) y unas cuantas lechugas y acelgas.
    No soy experta, pero tal vez el problema de amarilleo de las hojas de tus tomateras se deba al riego, pero no me hagas mucho caso.

    Un saludo,
    Elsa
     
  14. pura

    pura aficionada

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia, España
    Hola Elsa, si ves que no encuentras las semillas, me envias un privado y te mando para que te puedas hacer alguna ensalada.
    Besos, Pura.
     
  15. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    holaaaaaa

    Pura, lo de los tomates ni idea, pero hay varios temas en que se ha hablado del tema, usa el buscador y verás que hay mucha información. No puedo ponerte los enlaces ahora porque ya me voy, que pasen todos una feliz pascua de resurreción.

    Un beso